ABC Color

Pe­rú en­tra de nue­vo en cri­sis con pro­ce­so de des­ti­tu­ción

- Corruption · Politics · Crime · Peru · Martín Vizcarra · Keiko Fujimori · Alberto Fujimori · Pedro Pablo Kuczynski

LI­MA (EFE). La per­pe­tua cri­sis po­lí­ti­ca en Pe­rú se re­abrió con un nue­vo pro­ce­so de des­ti­tu­ción con­tra el pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra, por acu­sa­cio­nes de co­rrup­ción, su es­truc­tu­ral de­bi­li­dad po­lí­ti­ca y una opo­si­ción im­pla­ca­ble sin mie­do a la ines­ta­bi­li­dad en me­dio de la cri­sis del co­vid-19.

Viz­ca­rra fue acu­sa­do por el Par­la­men­to de pre­sun­ta co­rrup­ción cuan­do fue go­ber­na­dor de la re­gión Mo­que­gua en­tre 2011 y 2016.

Lue­go de que el Con­gre­so apro­ba­ra un se­gun­do jui­cio po­lí­ti­co con­tra Viz­ca­rra en me­nos de dos me­ses. El Eje­cu­ti­vo res­pon­dió con la afir­ma­ción de que al­gu­nos con­gre­sis­tas quie­ren go­ber­nar el país con­tra­vi­nien­do las dis­po­si­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les.

La ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca en Pe­rú co­men­zó tras el triun­fo que al­can­zó en 2016 del eco­no­mis­ta Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki so­bre la en­ton­ces lí­der opo­si­to­ra Kei­ko Fu­ji­mo­ri, cu­yo par­ti­do lo­gró el con­trol del Con­gre­so y, des­de el pri­mer mo­men­to, in­ten­tó im­po­ner sus pro­pues­tas po­lí­ti­cas.

Kuczyns­ki re­nun­ció en mar­zo de 2018 pa­ra evi­tar que el Con­gre­so lo des­ti­tu­ye­ra por los víncu­los em­pre­sa­ria­les con la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht.

La je­fa­tu­ra de Es­ta­do fue asu­mi­da por el vi­ce­pre­si­den­te Viz­ca­rra, quien rá­pi­da­men­te vol­vió a pro­ta­go­ni­zar en­fren­ta­mien­tos con la opo­si­ción fu­ji­mo­ris­ta, que se fue­ron agra­van­do has­ta que el man­da­ta­rio di­sol­vió el Con­gre­so, en sep­tiem­bre de 2019, y con­vo­có a elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas que se ce­le­bra­ron en enero de es­te año.

A pe­sar de que el cam­bio de re­pre­sen­tan­tes en el Con­gre­so pul­ve­ri­zó la ma­yo­ría del fu­ji­mo­ris­mo, tam­bién de­jó un es­ce­na­rio po­lí­ti­co ato­mi­za­do, con nue­ve ban­ca­das en el Le­gis­la­ti­vo.

A las po­cas se­ma­nas se reavi­vó el cho­que. El Eje­cu­ti­vo acu­só al Le­gis­la­ti­vo de apro­bar le­yes po­pu­lis­tas.

Tras va­rios días de ten­sión e in­cer­ti­dum­bre, la ma­yo­ría de con­gre­sis­tas re­cha­zó des­ti­tuir a Viz­ca­rra pa­ra man­te­ner la es­ta­bi­li­dad del país en me­dio de la cri­sis sa­ni­ta­ria y des­pués de que se re­ve­la­ra que el pre­si­den­te del Con­gre­so, Ma­nuel Me­rino, uno de los im­pul­so­res del pro­ce­so y quien asu­mi­ría el Go­bierno, bus­có el apo­yo de je­fes mi­li­ta­res.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay