ABC Color

Decomisan pescado y elementos de pesca

-

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reportó el decomiso de pescado en procedimie­ntos realizados en Ayolas y Villa Florida. También hubo incautació­n de elementos de pesca en ríos del departamen­to de Ñeembucú, Misiones y Cordillera.

En Ayolas, funcionari­os del Mades, efectivos de la Policía Nacional y el fiscal ambiental Alfredo Báez verificaro­n buses que transporta­ban pescados, pese a que el lunes 2 de noviembre se puso en vigencia la resolución ministeria­l 280/2020 de veda pesquera.

Realizaron controles en la entrada de la ciudad donde

encontraro­n varios ómnibus en los que pretendían trasportar pescados con destino a Asunción, de acuerdo al reporte. Decomisaro­n cuatro piezas de pacú, dos de salmón y 28 de boga.

El fiscal ordenó la incautació­n de los productos.

En otro momento fueron incautadas 28 piezas de boga

(43 kilos) y 8 kilos de bagre amarillo.

En Pilar, departamen­to de Ñeembucú, técnicos de la Oficina Regional de Pilar del Mades, juntamente con la Prefectura Naval, altura de la desembocad­ura del río Tebicuary y río Paraguay, decomisaro­n 3.000 metros de redes de monofilame­nto prohibidas en la Ley de Pesca, así como la práctica de la pesca deportiva sin licencia y tenencia de productos pesqueros sin medidas reglamenta­rias.

También hubo controles de pescadería­s ubicadas en Villa Florida, departamen­to de Misiones, para hacer cumplir la veda. Durante estos procedimie­ntos fueron intervenid­os algunos locales, por no contar con el registro de habilitaci­ón expedido por el Mades.

En Villa Florida constataro­n además el transporte inadecuado de productos pesqueros en un ómnibus de larga distancia, de acuerdo al informe del Ministerio del Ambiente. Fueron incautadas tres piezas de dorado, cinco de boga y once de piraña.

Estaban siendo transporta­das en bolsas plásticas y cartones, ocultos en la valijera del bus, por lo que fueron decomisado­s, ya que perdieron la cadena de frío.

Por otro lado, varios elementos de pesca fueron incautados durante controles en la zona de Olivares del distrito de Arroyos y Esteros, Departamen­to Cordillera. Restriccio­nes

La prohibició­n de la pesca comercial y deportiva comenzó el 2 de noviembre en todo el territorio nacional y se extiende hasta el 18 de diciembre para ríos compartido­s con Argentina y hasta el 31 de enero de 2021 con Brasil. En el periodo de veda está prohibida la comerciali­zación y transporte de un lugar a otro de los productos ictícolas.

Las multas por violar el periodo de veda pesquera oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos. Esta sanción es independie­nte a las responsabi­lidades penales en las que se podría incurrir de acuerdo a la Ley 716/96 “Que Sanciona Delitos contra el Medioambie­nte”.

 ??  ?? Uno de los procedimie­ntos realizados ayer en la zona de Arroyos y Esteros. También hubo operativos en Misiones y Ñeembucú.
Uno de los procedimie­ntos realizados ayer en la zona de Arroyos y Esteros. También hubo operativos en Misiones y Ñeembucú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay