ABC Color

De­co­mi­san pes­ca­do y ele­men­tos de pes­ca

- Asuncion · Paraguay · Argentina · Brazil · Brazil national football team

El Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Ma­des) re­por­tó el de­co­mi­so de pes­ca­do en pro­ce­di­mien­tos rea­li­za­dos en Ayo­las y Vi­lla Flo­ri­da. Tam­bién hu­bo in­cau­ta­ción de ele­men­tos de pes­ca en ríos del de­par­ta­men­to de Ñeembucú, Mi­sio­nes y Cor­di­lle­ra.

En Ayo­las, fun­cio­na­rios del Ma­des, efec­ti­vos de la Po­li­cía Na­cio­nal y el fis­cal am­bien­tal Al­fre­do Báez ve­ri­fi­ca­ron bu­ses que trans­por­ta­ban pes­ca­dos, pe­se a que el lu­nes 2 de no­viem­bre se pu­so en vi­gen­cia la re­so­lu­ción mi­nis­te­rial 280/2020 de ve­da pes­que­ra.

Rea­li­za­ron con­tro­les en la en­tra­da de la ciu­dad don­de

en­con­tra­ron va­rios óm­ni­bus en los que pre­ten­dían tras­por­tar pes­ca­dos con des­tino a Asun­ción, de acuer­do al re­por­te. De­co­mi­sa­ron cua­tro pie­zas de pa­cú, dos de sal­món y 28 de bo­ga.

El fis­cal or­de­nó la in­cau­ta­ción de los pro­duc­tos.

En otro mo­men­to fue­ron in­cau­ta­das 28 pie­zas de bo­ga

(43 ki­los) y 8 ki­los de ba­gre ama­ri­llo.

En Pi­lar, de­par­ta­men­to de Ñeembucú, téc­ni­cos de la Ofi­ci­na Re­gio­nal de Pi­lar del Ma­des, jun­ta­men­te con la Pre­fec­tu­ra Na­val, al­tu­ra de la desem­bo­ca­du­ra del río Te­bi­cuary y río Pa­ra­guay, de­co­mi­sa­ron 3.000 me­tros de re­des de mo­no­fi­la­men­to prohi­bi­das en la Ley de Pes­ca, así co­mo la prác­ti­ca de la pes­ca de­por­ti­va sin li­cen­cia y te­nen­cia de pro­duc­tos pes­que­ros sin me­di­das re­gla­men­ta­rias.

Tam­bién hu­bo con­tro­les de pes­ca­de­rías ubi­ca­das en Vi­lla Flo­ri­da, de­par­ta­men­to de Mi­sio­nes, pa­ra ha­cer cum­plir la ve­da. Du­ran­te es­tos pro­ce­di­mien­tos fue­ron in­ter­ve­ni­dos al­gu­nos lo­ca­les, por no con­tar con el re­gis­tro de ha­bi­li­ta­ción ex­pe­di­do por el Ma­des.

En Vi­lla Flo­ri­da cons­ta­ta­ron ade­más el trans­por­te inade­cua­do de pro­duc­tos pes­que­ros en un óm­ni­bus de lar­ga dis­tan­cia, de acuer­do al in­for­me del Mi­nis­te­rio del Am­bien­te. Fue­ron in­cau­ta­das tres pie­zas de do­ra­do, cinco de bo­ga y on­ce de pi­ra­ña.

Es­ta­ban sien­do trans­por­ta­das en bol­sas plás­ti­cas y car­to­nes, ocul­tos en la va­li­je­ra del bus, por lo que fue­ron de­co­mi­sa­dos, ya que per­die­ron la ca­de­na de frío.

Por otro la­do, va­rios ele­men­tos de pes­ca fue­ron in­cau­ta­dos du­ran­te con­tro­les en la zo­na de Oli­va­res del dis­tri­to de Arro­yos y Es­te­ros, De­par­ta­men­to Cor­di­lle­ra. Res­tric­cio­nes

La prohi­bi­ción de la pes­ca co­mer­cial y de­por­ti­va co­men­zó el 2 de no­viem­bre en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal y se ex­tien­de has­ta el 18 de di­ciem­bre pa­ra ríos com­par­ti­dos con Ar­gen­ti­na y has­ta el 31 de enero de 2021 con Bra­sil. En el pe­rio­do de ve­da es­tá prohi­bi­da la co­mer­cia­li­za­ción y trans­por­te de un lu­gar a otro de los pro­duc­tos ic­tí­co­las.

Las mul­tas por vio­lar el pe­rio­do de ve­da pes­que­ra os­ci­lan en­tre 3.001 y 10.000 jor­na­les mí­ni­mos. Es­ta san­ción es in­de­pen­dien­te a las res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les en las que se po­dría in­cu­rrir de acuer­do a la Ley 716/96 “Que San­cio­na De­li­tos con­tra el Me­dioam­bien­te”.

 ??  ?? Uno de los pro­ce­di­mien­tos rea­li­za­dos ayer en la zo­na de Arro­yos y Es­te­ros. Tam­bién hu­bo ope­ra­ti­vos en Mi­sio­nes y Ñeembucú.
Uno de los pro­ce­di­mien­tos rea­li­za­dos ayer en la zo­na de Arro­yos y Es­te­ros. Tam­bién hu­bo ope­ra­ti­vos en Mi­sio­nes y Ñeembucú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay