ABC Color

Crean el dis­tri­to de “Nue­va Asun­ción” en Cha­co’i

- Asuncion · France · San Jose · Este · Alfredo Stroessner · Beloved Fatherland Party · Concepción · Itaipu Binacional · José Gaspar Rodríguez de Francia

Con mi­ras al nue­vo puen­te so­bre el Río Pa­ra­guay y pró­xi­mos pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios, Dipu­tados apro­bó ayer la elevación a dis­tri­to el lu­gar co­no­ci­do co­mo Cha­co’i, que pa­sa­rá a lla­mar­se Nue­va Asun­ción. Le­gis­la­do­res tam­bién ele­va­ron a dis­tri­to la Co­lo­nia Neu­land, que se de­no­mi­na­rá Bo­que­rón, y creó Ita­cuá en Con­cep­ción. La Cá­ma­ra Ba­ja si­gue así su ten­den­cia a crear dis­tri­tos pa­ra in­ven­tar car­gos y ac­ce­der a ro­yal­ties.

A tam­bor ba­tien­te, la Cá­ma­ra de Dipu­tados ana­li­zó ayer un to­tal de seis pro­yec­tos de dis­tri­ta­ción y la ex­ten­sión de un área mu­ni­ci­pal. La ban­ca­da del Par­ti­do Pa­tria Que­ri­da (PPQ in­clu­so aban­do­nó la se­sión pa­ra cues­tio­nar el apu­ro y la fal­ta de ri­gor con mi­ras a las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

El pleno apro­bó crear Nue­va Asun­ción (Cha­co’i, Pre­si­den­te Ha­yes); Bo­que­rón (Co­lo­nia Neu­land, Bo­que­rón) e Ita­cuá (Con­cep­ción). Sal­vo la em­ble­má­ti­ca co­lo­nia, to­dos los ca­sos in­cum­plían los re­qui­si­tos mí­ni­mos pa­ra ser ele­va­do a dis­tri­to (te­ner 10.000 ha­bi­tan­tes). Sin em­bar­go, los le­gis­la­do­res car­tis­tas, ab­dis­tas y lla­nis­tas, que do­mi­na­ron la se­sión, se mos­tra­ron mo­les­tos por las acu­sa­cio­nes de crear dis­tri­tos a man­sal­va so­lo pa­ra te­ner feu­dos, pues­tos y fon­dos de Itai­pú cua­dro).

Así tam­bién, apro­bó am­pliar el te­rri­to­rio de Na­na­wa (ex Puer­to El­sa, Pre­si­den­te Ha­yes) pa­ra ane­xar la Is­la Gas­par Ro­drí­guez de Fran­cia, que tam­bién de­pen­de de Vi­lla Ha­yes.

Por otro la­do re­cha­zó y en­vió al ar­chi­vo la pro­pues­ta de ele­var a dis­tri­to la Co­lo­nia Gral. Ce­sar Ba­rrien­tos (Pa­ra­gua­rí) y apla­zó el es­tu­dio de los pro­yec­tos de dis­tri­ta­ción de San Jo­sé Obre­ro y de Puer­to Yba­po­bó en el de­par­ta­men­to de San Pe­dro. Pa­san al Se­na­do

La dis­tri­ta­ción de Nue­va Asun­ción, ex Cha­co’i, es un des­pren­di­mien­to de Vi­lla Ha­yes y el pro­yec­to fue pre­sen­ta­do por los car­tis­tas Mi­guel Ro­jas, Raúl La­to­rre y Jus­to Za­ca­rías con los lla­nis­tas Ed­gar Or­tiz y Ju­lio Mi­neur. Es­te úl­ti­mo in­di­có que se vie­ne un nue­vo puen­te y el boom in­mo­bi­lia­rio.

La crea­ción de Bo­que­rón (Neu­land) fue so­li­ci­ta­da por Ed­win Rei­mer (ANR, car­tis­ta) quien des­ta­có los lo­gros de la co­mu­ni­dad y el pe­di­do de no usar el nom­bre de la co­lo­nia pa­ra la dis­tri­ta­ción. La apro­ba­ción fue uná­ni­me se­gún Mi­neur, quien pre­si­dió la se­sión.

En cam­bio los car­tis­tas “pu­sie­ron la cruz” y re­cor­da­ron las le­yes con la dis­tri­ta­ción de la Co­lo­nia Gral. Cé­sar Ba­rrien­tos en Pa­ra­gua­rí, pue­blo de Yby­cuí que lle­va el nom­bre del mi­nis­tro de Ha­cien­da del dic­ta­dor Stroess­ner. Los car­tis­tas se­ña­la­ron que el pue­blo no tie­ne 2.800 per­so­nas y afec­ta­ba un par­que na­cio­nal . Se re­cha­zó por 34 vo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay