ABC Color

Mi­llo­na­rio pa­tri­mo­nio de cues­tio­na­do juez

Efrén Gi­mé­nez Váz­quez, cues­tio­na­do juez de Ciu­dad del Es­te, de­cla­ró un mi­llo­na­rio pa­tri­mo­nio an­te la Con­tra­lo­ría. Ha­ce un par de años fue san­cio­na­do por la Cor­te y aho­ra es­ta­ría a pun­to de blan­quear a Za­ca­rías Irún.

- Business · Este · Office of the Comptroller General of Colombia · Mazda Motor Corporation · Asuncion · Mazda Capella

El cues­tio­na­do Efrén Gi­mé­nez Váz­quez es uno de los miem­bros del Tri­bu­nal de Ape­la­ción de Ciu­dad del Es­te que de­be es­tu­diar el blan­queo otor­ga­do por la jue­za Cint­hia Gar­ce­te al se­na­dor co­lo­ra­do car­tis­ta Ja­vier Za­ca­rías Irún.

El ma­gis­tra­do, con va­rios an­te­ce­den­tes, de­cla­ró un lla­ma­ti­vo cre­ci­mien­to pa­tri­mo­nial an­te la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Así al me­nos lo re­ve­lan las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das de bie­nes y ren­ta que él mis­mo pre­sen­tó an­te el en­te de con­trol.

Un mo­des­to de­fen­sor

La pri­me­ra de­cla­ra­ción ju­ra­da de Gi­mé­nez data de 2002. En ese en­ton­ces era de­fen­sor pú­bli­co del fue­ro pe­nal en Ciu­dad del Es­te.

Pa­ra ese en­ton­ces, no te­nía di­ne­ro en efec­ti­vo al­guno o al me­nos no lo hi­zo cons­tar. Tam­po­co po­seía cuen­tas ban­ca­rias.

El de­fen­sor sí hi­zo cons­tar en­tre sus bie­nes un au­to­mó­vil Maz­da 626 mo­de­lo 1995 que ta­só en G. 25 mi­llo­nes. Di­jo te­ner in­mue­bles dis­tri­bui­dos en­tre Asun­ción, Vi­lla­rri­ca y Ta­vapy, por un va­lor to­tal de G. 68 mi­llo­nes.

Su pa­tri­mo­nio ne­to al­can­za­ba los G. 89 mi­llo­nes, pues te­nía deu­das por unos G. 3.300.000.

Ma­gis­tra­tu­ra y cre­ci­mien­to

Ese mis­mo año, Gi­mé­nez se con­ver­ti­ría en juez pe­nal de li­qui­da­ción y sen­ten­cia. A par­tir de ahí, su cre­ci­mien­to pa­tri­mo­nial fue ex­po­nen­cial.

Re­cién en 2011 vol­vió a pre­sen­tar una de­cla­ra­ción ju­ra­da an­te la CGR. En ese en­ton­ces po­seía ya 7 in­mue­bles por un va­lor to­tal de 1.350 mi­llo­nes.

Era pro­pie­ta­rio de tres au­to­mó­vi­les, por un va­lor to­tal de G. 90 mi­llo­nes y de­cla­ró tres cuen­tas ban­ca­rias por un va­lor de G. 19.200.000.

Ade­más, di­jo po­seer mo­bi­lia­rios por G. 10 mi­llo­nes y equi­pos de ofi­ci­na por otros G. 12 mi­llo­nes.

Su pa­tri­mo­nio ne­to en aque­llos días ya ha­bía su­pe­ra­do los G. 1.445 mi­llo­nes.

En 2007, Gi­mé­nez fue san­cio­na­do jun­to a otros ma­gis­tra­dos lue­go de par­ti­ci­par de al­muer­zos de con­fra­ter­ni­dad con abo­ga­dos, fis­ca­les y em­pre­sa­rios orien­ta­les in­ves­ti­ga­dos por eva­sión en un cén­tri­co res­tau­ran­te de Ciu­dad del Es­te.

Gi­mé­nez era uno de los jue­ces que de­bía aten­der en el ca­so que ter­mi­na­ría lue­go con un mo­nu­men­tal blan­queo, se­gún de­nun­ció en­ton­ces el Co­le­gio de Abo­ga­dos del Al­to Pa­ra­ná.

La úl­ti­ma de­cla­ra­ción ju­ra­da pre­sen­ta­da por Gi­mé­nez, aho­ra miem­bro del Tri­bu­nal de Ape­la­ción de Ciu­dad del Es­te, ter­mi­nó de con­fir­mar el ex­po­nen­cial cre­ci­mien­to.

El ma­gis­tra­do de­cla­ró un to­tal de 17 in­mue­bles, por un to­tal de G. 2.650 mi­llo­nes y dos vehícu­los va­lua­dos en un to­tal de G. 370 mi­llo­nes.

Vol­vió a de­cla­rar tres cuen­tas ban­ca­rias que su­pues­ta­men­te no va­ria­ron en nue­ve años. Se­guía te­nien­do G. 19.200.000.

Tam­po­co su­frió va­ria­cio­nes en cuan­to a mue­bles y equi­pos de ofi­ci­na. Di­jo po­seer mo­bi­lia­rios por G. 10 mi­llo­nes y equi­pos de ofi­ci­na por otros G. 12 mi­llo­nes, mis­mos mon­tos que en 2011.

Sí su­mó al­gu­nos elec­tro­do­més­ti­cos por G. 35 mi­llo­nes. No po­seía deu­da al­gu­na, por lo que pa­tri­mo­nio ne­to era igual a sus ac­ti­vos: G. 3.096 mi­llo­nes.

Es­tu­dia­rá blan­queo

Gi­mé­nez es uno de los que de­be es­tu­diar el blan­queo otor­ga­do en pri­me­ra ins­tan­cia al se­na­dor Ja­vier Za­ca­rías

Irún.

Za­ca­rías so­por­ta la cau­sa por le­sión de con­fian­za jun­to a su es­po­sa San­dra McLeod, quie­nes es­tán acu­sa­dos de oca­sio­nar un da­ño pa­tri­mo­nial de G. 3.700 mi­llo­nes a las ar­cas mu­ni­ci­pa­les, di­ne­ro que se ha­bría si­do des­ti­na­do pa­ra fi­nan­ciar cam­pa­ñas po­lí­ti­cas del 2015 y 2017; así co­mo tam­bién pa­ra sol­ven­tar pro­gra­ma te­le­vi­si­vos di­ri­gi­dos por el hi­jo ma­yor del ma­tri­mo­nio Za­ca­rías-McLeod, al­qui­lar ra­dios y pa­gar a pe­rio­dis­tas a fin de en­sal­zar la fi­gu­ra de los po­lí­ti­cos. El tri­bu­nal de al­za­da de­be ana­li­zar la ape­la­ción de so­bre­sei­mien­to de­fi­ni­ti­vo otor­ga­do por la jue­za Cint­hia Gar­ce­te.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay