ABC Color

Re­for­ma pe­nal con­ti­nua­rá has­ta fe­bre­ro

- Politics · Turkey · Greece · Izmir · Aegean Sea

La Cá­ma­ra de Se­na­do­res apro­bó ayer, so­bre ta­blas y sin mo­di­fi­ca­cio­nes, una re­so­lu­ción plan­tea­da por Her­me­lin­da Al­va­ren­ga (PLRA, lla­nis­ta), la cual es­ta­ble­ce que to­do pro­yec­to de ley re­fe­ren­te al Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal sea re­mi­ti­do a la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Re­for­ma del Sis­te­ma Pe­nal y Pe­ni­ten­cia­rio.

La par­la­men­ta­ria ar­gu­men­tó que di­cha co­mi­sión lle­va tra­ba­jan­do du­ran­te dos años con re­pre­sen­ta­ción del Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo, Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y De­fen­sa Pú­bli­ca.

Nu­me­ro­sos se­na­do­res ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción ya que tal re­so­lu­ción po­dría li­mi­tar la la­bor legislativ­a, y pro­pu­sie­ron que el pro­yec­to es­ta­blez­ca un “pla­zo lí­mi­te” de tres a cua­tro me­ses, pa­ra que la co­mi­sión se ex­pi­da co­mo ór­gano con­sul­tor.

Sin em­bar­go, Fer­nan­do Lu­go (FG) in­for­mó que el re­fe­ri­do ór­gano tie­ne vi­gen­cia has­ta fe­bre­ro de 2021 por lo que no ha­bría efec­tos ne­ga­ti­vos. Tras un bre­ve de­ba­te, el pleno acep­tó.

La ci­ta­da co­mi­sión tu­vo mu­cho pro­ta­go­nis­mo el año pa­sa­do cuan­do reunió a or­ga­nis­mos de to­dos los po­de­res es­ta­ta­les pa­ra re­for­mar el Có­di­go Pe­nal y Pe­ni­ten­cia­rio.

Su pro­ta­go­nis­mo cre­ció cuan­do sus miem­bros de­ba­tie­ron du­ran­te un año el al­can­ce de las le­yes con­tra el la­va­do de di­ne­ro pre­sen­ta­dos a pe­di­do del Gru­po de Ac­ción Fi­nan­cie­ra de La­ti­noa­mé­ri­ca (Ga­fi­lat).

Por otro la­do, el Se­na­do tam­bién apro­bó ayer so­bre ta­blas una de­cla­ra­ción de so­li­da­ri­dad con Tur­quía y Gre­cia an­te el te­rre­mo­to ocu­rri­do en di­chas zo­nas del pla­ne­ta.

Fue a pe­di­do de Fer­nan­do Lu­go (FG), pre­si­den­te de la Co­mi­sión de amis­tad con Tur­quía, y de Ser­gio Go­doy (ANR, car­tis­ta), quien pi­dió in­cluir a Gre­cia.

Lu­go, quien po­co an­tes re­ci­bió a di­plo­má­ti­cos tur­cos, di­jo que el sis­mo de 7,0 de mag­ni­tud, des­en­ca­de­na­do el pa­sa­do 30 de oc­tu­bre en el mar Egeo, afec­tó prin­ci­pal­men­te a la pro­vin­cia de Es­mir­na, en Tur­quía, y par­te de la is­la de Sa­mos, en Gre­cia, y se co­bró la vi­da de más de 100 per­so­nas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay