ABC Color

Cen­so a ju­bi­la­dos del IPS se ex­ten­de­rá has­ta ju­nio de 2021

- Paraguay

Des­de es­te mes y has­ta ju­nio del año 2021, el Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial (IPS) rea­li­za­rá un cen­so en­tre sus ju­bi­la­dos, de ma­ne­ra a de­ter­mi­nar quié­nes son los que aún vi­ven, los que ya fa­lle­cie­ron, los que cam­bia­ron de es­ta­do ci­vil. El ob­je­ti­vo de la es­ta­dís­ti­ca es aho­rrar di­ne­ro que se es­tá pa­gan­do en vano a per­so­nas des­ho­nes­tas que co­bran ha­be­res que no les co­rres­pon­den, de­ta­lló ayer a ABC Pe­dro Ha­lley, ge­ren­te de pres­ta­cio­nes de la pre­vi­sio­nal. In­di­có, ade­más, que no ha­brá in­con­ve­nien­tes de aglo­me­ra­cio­nes, ya que se da­rá un tiem­po pru­den­cial pa­ra com­ple­tar los da­tos so­li­ci­ta­dos y se­rá gra­dual, se­gún la ter­mi­na­ción de la cé­du­la de iden­ti­dad.

Ha­lley se­ña­ló que se tra­ta de un for­mu­la­rio que se de­be com­ple­tar (pue­de ser ba­ja­do elec­tró­ni­ca­men­te des­de la web del IPS) y en­tre­gar en las ofi­ci­nas ha­bi­li­ta­das de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Co­rreos del Pa­ra­guay (Di­na­co­pa) en to­do el país. Así, des­de el pró­xi­mo lu­nes 9 del co­rrien­te has­ta el 9 de mar­zo de 2021 se rea­li­za­rá el cen­so de ac­tua­li­za­ción de da­tos de ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos, des­pués de 12 años. Pe­ro acla­ra­ron tam­bién des­de la ins­ti­tu­ción que ha­brá un tiem­po de gra­cia adi­cio­nal, has­ta ju­nio de 2021, pa­ra aque­llos que no pu­die­ron cen­sar­se en el re­fe­ri­do lap­so de tiem­po.

Pa­ra ha­cer el trá­mi­te de cen­so, los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos de­ben acu­dir a uno de los 198 lo­ca­les de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Co­rreo Pa­ra­gua­yo ubi­ca­das en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, en el ho­ra­rio de 08:30 a 13:00. En el pre­sen­te mes, los be­ne­fi­cia­rios del IPS que de­ben acu­dir son aque­llos cu­yas cé­du­las de iden­ti­dad son del nú­me­ro 22.426 al 420.002.

Los ju­bi­la­dos de­ben ir mu­ni­dos de una fo­to­co­pia au­ten­ti­ca­da por es­cri­ba­nía pú­bli­ca de su cé­du­la de iden­ti­dad vi­gen­te o pa­sa­por­te, cer­ti­fi­ca­do de vi­da y re­si­den­cia ori­gi­nal vi­gen­te, una bo­le­ta de AN­DE, Es­sap o Co­pa­co, con vi­gen­cia de los tres úl­ti­mos me­ses.

Pi­den tam­bién cer­ti­fi­ca­do mé­di­co ori­gi­nal, en ca­so de que el be­ne­fi­cia­rio ha­ya es­ta­do fir­man­do, pe­ro lue­go por una en­fer­me­dad ya no lo pue­da rea­li­zar y/o que no cuen­te con la nue­va cé­du­la don­de cons­ta que ya no fir­ma.

Pa­ra cual­quier con­sul­ta es­tá ha­bi­li­ta­do el te­lé­fono 0962 120 998, tan­to pa­ra lla­ma­das co­mo men­sa­jes.

 ??  ?? Des­de el pró­xi­mo lu­nes 9 de no­viem­bre se rea­li­za­rá el cen­so a los ju­bi­la­dos del IPS, que se ex­ten­de­rá por ocho me­ses.
Des­de el pró­xi­mo lu­nes 9 de no­viem­bre se rea­li­za­rá el cen­so a los ju­bi­la­dos del IPS, que se ex­ten­de­rá por ocho me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay