ABC Color

Con 73 efec­ti­vos arran­có el ope­ra­ti­vo mi­li­tar de se­gu­ri­dad

- Military · Warfare and Conflicts · World Politics · Politics · Itaipu Binacional · Polish Air Force

Des­de ayer, 73 efec­ti­vos del Ejér­ci­to, Fuer­za Aé­rea y Ar­ma­da se des­pla­za­ron a sus ba­ses de ope­ra­cio­nes pa­ra ini­ciar re­co­rri­dos en las áreas pro­te­gi­das de la Itai­pú Bi­na­cio­nal, las cua­les to­ta­li­zan 87.000 hec­tá­reas en su mar­gen de­re­cha, in­for­mó la en­ti­dad. To­dos ellos cuen­tan con sus pro­pios me­dios de trans­por­te pa­ra desem­pe­ñar las la­bo­res.

Es­to se da en el mar­co del con­ve­nio de coope­ra­ción pa­ra for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad en el en­torno de la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca que pu­sie­ron en mar­cha des­de el miér­co­les pa­sa­do, el Di­rec­to­rio Eje­cu­ti­vo pa­ra­gua­yo de la bi­na­cio­nal y el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa Na­cio­nal, jun­to con el Co­man­do de las Fuer­zas Mi­li­ta­res.

Me­dian­te es­te acuer­do se re­do­bla­rán las ta­reas de con­trol, vi­gi­lan­cia y pre­ven­ción de ilí­ci­tos por agua, tie­rra y ai­re, prin­ci­pal­men­te en la zo­na de em­bal­se y re­ser­vas na­tu­ra­les. El pla­zo pa­ra el desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des es de 12 me­ses.

La en­ti­dad re­cor­dó que en los úl­ti­mos me­ses fue­ron re­gis­tra­dos he­chos de de­fo­res­ta­ción, que­mas de pas­ti­za­les, in­cen­dios pro­vo­ca­dos, trans­por­te ile­gal de pro­duc­tos a tra­vés de puer­tos clan­des­ti­nos, en­tre otros su­ce­sos.

El su­per­in­ten­den­te de Se­gu­ri­dad Em­pre­sa­rial de Itai­pú, Juan José Ca­sac­cia, ma­ni­fes­tó que la gran ex­ten­sión de las áreas pro­te­gi­das de­man­da un tra­ba­jo con­jun­to con las uni­da­des mi­li­ta­res, con mi­ras a la pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio de la en­ti­dad y del país. Por ejem­plo, pre­ci­só, que en ca­so de de­tec­tar­se puer­tos clan­des­ti­nos, se re­co­ge­rán las evi­den­cias y se­rán pues­tas an­te los or­ga­nis­mos per­ti­nen­tes, co­mo el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Po­li­cía Na­cio­nal o Pre­fec­tu­ra Na­val.

Aña­dió que a Itai­pú le com­pe­te pro­veer to­do el apo­yo lo­gís­ti­co pa­ra el desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des, así co­mo la coor­di­na­ción y la fis­ca­li­za­ción con las Fuer­zas Mi­li­ta­res, a tra­vés de la Su­pe­rin­ten­den­cia a su car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay