ABC Color

El dé­fi­cit en ca­pa­ci­ta­ción tam­bién afec­ta a in­ge­nie­ros

- Universidad Nacional de Asunción · Asuncion

El dé­fi­cit de ca­pa­ci­ta­ción, por lo vis­to, no es ex­clu­si­vo del va­pu­lea­do sec­tor de los do­cen­tes del país. Que el pro­ble­ma tie­ne raí­ces mu­cho más ex­ten­di­das y pro­fun­das. Los re­sul­ta­dos de un re­cien­te exa­men al que so­me­tió la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Elec­tri­ci­dad (AN­DE) a in­ge­nie­ros pa­ra la Ca­te­go­ría “A”, en el me­jor de los ca­sos, es un sín­to­ma in­quie­tan­te.

Del re­por­te de la em­pre­sa eléc­tri­ca es­ta­tal, que subió es­ta se­ma­na a su pá­gi­na web, que in­cor­po­ra en un ar­chi­vo adjunto la pla­ni­lla de las eva­lua­cio­nes, re­sul­ta la si­guien­te in­for­ma­ción, por cier­to su­ma­men­te lla­ma­ti­va:

- Exa­men plie­go: 23% de los exa­mi­na­do sí; 77% no.

- Nor­ma pa­ra­gua­ya - plie­go: 43% sí; 57% no.

- Re­gla­men­to MT/BT (Me­dia Ten­sión, Ba­ja Ten­sión: 57% sí; 43% no.

- SAEE (So­li­ci­tud de Abas­te­ci­mien­to de

Ener­gía Eléc­tri­ca) 31% sí; 61% no.

Si su­ma­mos es­tos cua­tro fil­tros y ob­ser­va­mos la co­lum­na fi­nal, el de la No­ta Fi­nal, la con­clu­sión es to­da­vía más de­cep­cio­nan­te, apro­bó so­lo el 12% de los 77 in­ge­nie­ros pos­tu­lan­tes que se pre­sen­ta­ron al exa­men del vier­nes 30 de oc­tu­bre, úl­ti­mo en una las de­pen­den­cias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Asun­ción.

Un re­co­rri­do de ca­da una de las co­lum­nas del do­cu­men­to per­mi­ti­rá ob­ser­var que en al­gu­nas de las asig­na­tu­ras, la no­ta que lo­gra­ron los exa­mi­na­dos fue ce­ro.

El ma­te­rial in­for­ma­ti­vo de la em­pre­sa eléc­tri­ca des­ta­ca tam­bién que la prue­ba es­tu­vo a car­go de la Me­sa Exa­mi­na­do­ra de Electricis­tas de la AN­DE, lue­go de una pau­sa por la cua­ren­te­na an­ti­co­vid-19.

Agre­ga, ade­más, es­tu­vo pre­sen­te el ge­ren­te co­mer­cial de la es­ta­tal, Dr. Rodys Ro­lón, que es pre­si­den­te y miem­bro de la me­sa exa­mi­na­do­ra de re­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay