ABC Color

Bus­can efi­cien­cia en asig­na­ción de re­cur­sos

-

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da bus­ca­rá con­so­li­dar el “Pre­su­pues­to por Re­sul­ta­dos” (PpR), una téc­ni­ca que des­de es­te año se apli­ca en la ela­bo­ra­ción de los pro­yec­tos de pre­su­pues­tos y que aho­ra cuen­ta con una ley pa­ra su im­ple­men­ta­ción gra­dual.

La car­te­ra se­ña­la que el PpR es una me­to­do­lo­gía com­ple­men­ta­ria a la téc­ni­ca del pre­su­pues­to por pro­gra­mas que per­mi­te orien­tar ba­jo los cri­te­rios de efi­cien­cia, efi­ca­cia y equi­dad la asig­na­ción de re­cur­sos a la pro­duc­ción y en­tre­ga de bie­nes y ser­vi­cios a los ciu­da­da­nos pa­ra lo­grar un cam­bio po­si­ti­vo en sus con­di­cio­nes de vi­da.

Los in­for­mes de la car­te­ra se­ña­lan que des­de 1968 al 2000 se uti­li­zó el pre­su­pues­to por pro­gra­mas; has­ta 2011 el pre­su­pues­to por pro­gra­mas con ba­se ce­ro; pos­te­rior­men­te al 2019 el pre­su­pues­to por pro­gra­mas con orien­ta­ción a re­sul­ta­dos y 2020 se rea­li­za la re­es­truc­tu­ra­ción de los pro­gra­mas pre­su­pues­ta­rios con en­fo­que a re­sul­ta­dos o pre­su­pues­to por re­sul­ta­dos.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ós­car Lla­mo­sas, se­ña­ló que la Ley N° 6620 que es­ta­ble­ce la im­ple­men­ta­ción gra­dual del PpR es un pa­so im­por­tan­te den­tro de la ges­tión pú­bli­ca, ya que a tra­vés de es­te ins­tru­men­to se bus­ca te­ner más in­for­ma­ción de las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra que el pro­ce­so de asig­na­ción de gas­tos se pue­da rea­li­zar con­si­de­ran­do su desem­pe­ño.

La re­fe­ri­da ley dis­po­ne la im­ple­men­ta­ción gra­dual del pre­su­pues­to por re­sul­ta­dos en los or­ga­nis­mos y en­ti­da­des del Es­ta­do, com­pren­di­dos en el Art. 3 de la Ley Nº 1535/1999 “De Ad­mi­nis­tra­ción Fi­nan­cie­ra del Es­ta­do” y que con­for­man el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción (PGN).

La nor­ma­ti­va fa­cul­ta a Ha­cien­da a se­lec­cio­nar y de­ter­mi­nar los or­ga­nis­mos y en­ti­da­des del Es­ta­do y pro­gra­mas que se­rán in­cor­po­ra­dos al pre­su­pues­to por re­sul­ta­dos, con­for­me a cri­te­rios es­ta­ble­ci­dos por dis­po­si­ción le­gal.

Lla­mo­sas ex­pli­có a ABC que des­de 2010 es­tán im­pul­san­do es­ta he­rra­mien­ta pre­su­pues­ta­ria, tra­ba­jan­do con to­dos los or­ga­nis­mos y en­ti­da­des pa­ra ins­ta­lar los ins­tru­men­tos, que im­pli­can la cons­truc­ción de in­di­ca­do­res, ba­lan­ce de ges­tión, eva­lua­cio­nes de pro­gra­mas, con el ob­je­ti­vo de ins­ta­lar ca­pa­ci­da­des.

Di­jo que el plan fi­nal­men­te se ma­te­ria­li­zó pa­ra avan­zar en un PpR efec­ti­vo y des­de es­te año se di­se­ña y pre­sen­ta una nue­va ma­triz pre­su­pues­ta­ria, con pro­gra­mas di­se­ña­dos que na­cen a par­tir de la pro­ble­má­ti­ca a ata­car y so­lu­cio­nar en un tiem­po de­ter­mi­na­do y se cla­si­fi­ca el pre­su­pues­to en tres ti­pos: Cen­tral, to­do lo ad­mi­nis­tra­ti­vo; Sus­tan­ti­vos, aque­llos que apun­tan y lle­gan di­rec­ta­men­te al ciu­da­dano; y par­ti­das no asig­na­bles, trans­fe­ren­cias con­so­li­da­bles. “La ley de pre­su­pues­to por re­sul­ta­dos es un pa­so im­por­tan­te den­tro de la ges­tión pú­bli­ca, es una es­tra­te­gia de ges­tión con la que se bus­ca te­ner más in­for­ma­ción de las ins­ti­tu­cio­nes”, des­ta­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay