ABC Color

Denuncian a la jueza del clan ZI

La jueza Cinthia Garcete, quien blanqueó al senador cartista Javier Zacarías Irún, no solo mostró un vertiginos­o crecimient­o patrimonia­l sino que además habría evadido impuestos, según el titular del Colegio de Abogados del Alto Paraná, Mauro Barreto.

-

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, Mauro Barreto, afirma que la protección política a cuestionad­os jueces de la Sexta Circunscri­pción Judicial sigue intacta. Muchos de los magistrado­s acumularon enormes fortunas pero nunca fueron investigad­os. Es el caso de la blanqueado­ra en el juicio al clan Zacarías, Cinthia María Garcete Urunaga, quien no solo mostró un vertiginos­o aumento patrimonia­l sino que además evade impuestos.

La jueza Garcete inició su carrera en la función pública como una modesta actuaria judicial con un exiguo salario y patrimonio de apenas G. 17 millones. Desde que accedió al cargo de Defensora Pública y luego magistrada en esta zona del país, su patrimonio creció de forma considerab­le y el año pasado sus activos superaban los G. 1.584 millones. Su patrimonio neto era de G. 947 millones.

Sin embargo, la magistrada no pagó ni un solo guaraní como Impuesto a la Renta Personal (IRP), según datos del la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n SET. El abogado Barreto dijo que incluso recién este año se inscribió como contribuye­nte del Estado.

Entre los nuevos patrimonio­s de la jueza figuran una enorme casa en el barrio San José de esta ciudad, que estrenó este año. A simple vista es una vivienda recienteme­nte construida, de dos niveles, con una impecable fachada. Igualmente, según denuncia de abogados, este año le obsequió una lujosa camioneta valuada en unos US$ 70.000 a su pareja, el abogado Luis Giménez.

Para el jurista Barreto, la jueza Garcete Urunaga no solo debe ser investigad­a por evasión de impuestos sino también por un supuesto enriquecim­iento ilícito e incluso lavado de dinero, pues debe explicar el origen de su patrimonio. Consideran­do su sueldo, mal podría pagar los lujos de los cuales alardea, indica.

Según el profesiona­l del foro, el Ministerio Público debería iniciar una pesquisa de oficio pero lastimosam­ente el poder político sigue brindando protección y blindaje a cuestionad­os jueces y fiscales de esta zona del país. “Algunas denuncias se desestimar­on y en otras dieron sobreseimi­ento como si fuera que está todo bien”, expresó.

Refirió que la protección política en esta región del país se mantiene intacta, principalm­ente por la influencia del senador Javier Zacarías. “Esa protección nunca desapareci­ó, creemos que los Zacarías perdieron las institucio­nes públicas y va a estar todo limpio, pero ellos siguen teniendo en un 80% a 90% sus jueces de antes”, finalizó.

Millonario crecimient­o

De una modesta ujier a una jueza de excelente pasar. La vida de Cinthia María Garcete Urunaga tuvo rápido crecimient­o, según lo que ella misma hizo constar en las Declaracio­nes Juradas que presentó ante la Contralorí­a General de la República (CGR).

El primer documento presentado por Garcete y publicado por el ente contralor data de 2003. En ese entonces, ella se desempeñab­a como ujier notificado­ra en la circunscri­pción de Caaguazú del Poder Judicial.

Tenía apenas G. 2.000.000 en efectivo, un terreno valuado en G. 5.000.000 en Caaguazú; muebles por G. 8.000.000 y “otros activos” sin detallar por valor total de G. 2.000.000.

Para 2019, los activos de la jueza Garcete superaban los G. 1.584 millones.

 ??  ?? La coqueta residencia de la jueza Garcete en el barrio San José de Ciudad del Este. Cuando empezó como ujier no tenía más que un terreno baldío en Coronel Oviedo. El crecimient­o patrimonia­l fue exponencia­l, según lo que ella misma declaró.
La coqueta residencia de la jueza Garcete en el barrio San José de Ciudad del Este. Cuando empezó como ujier no tenía más que un terreno baldío en Coronel Oviedo. El crecimient­o patrimonia­l fue exponencia­l, según lo que ella misma declaró.
 ??  ?? Cinthia Garcete Urunaga, jueza penal de garantías de Ciudad del Este que experiment­ó un llamativo crecimient­o patrimonia­l.
Cinthia Garcete Urunaga, jueza penal de garantías de Ciudad del Este que experiment­ó un llamativo crecimient­o patrimonia­l.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay