ABC Color

Alum­nos ur­gen la re­gla­men­ta­ción de la ley de aran­cel uni­ver­si­ta­rio ce­ro

Es­tu­dian­tes ur­gen que el Po­der Eje­cu­ti­vo re­gla­men­te cuan­to an­tes la ley de aran­cel ce­ro. Un 80% de los alum­nos de la UNA son egre­sa­dos de co­le­gios pú­bli­cos y po­drán es­tu­diar gra­tis me­dian­te es­ta nue­va nor­ma­ti­va.

- Education · Mario Abdo Benítez · Mauritius · Gaceta del Salvador

La Ley 6628, co­no­ci­da co­mo de “aran­cel ce­ro”, es­ta­ble­ce la gra­tui­dad de los cur­sos de ad­mi­sión y de gra­do de to­das las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas del país, que son ocho en to­tal, ade­más de los ins­ti­tu­tos de edu­ca­ción su­pe­rior na­cio­na­les. A me­dia­dos de año, es­tu­dian­tes co­men­za­ron a exi­gir­la an­te la cri­sis eco­nó­mi­ca desata­da por las me­di­das adop­ta­das pa­ra ra­len­ti­zar los con­ta­gios de co­vid-19, que les di­fi­cul­ta­ba se­guir en la uni­ver­si­dad. Fi­nal­men­te, el 19 de oc­tu­bre fue ho­mo­lo­ga­da por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ma­rio Ab­do Be­ní­tez, y fue pu­bli­ca­da el miér­co­les en la Gaceta Ofi­cial.

Ayer, el di­ri­gen­te del co­mi­té de cen­tros de es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, Mau­ri­cio Kie­se, ex­pli­có que aho­ra ur­ge la re­gla­men­ta­ción de la ley. “Ur­ge ace­le­rar es­to y que se pue­da apli­car lo an­tes po­si­ble; aho­ra mis­mo hay va­rias fa­cul­ta­des que es­tán ma­tri­cu­lan­do alum­nos pa­ra el si­guien­te pe­rio­do aca­dé­mi­co, hay cur­si­llos de in­gre­so que se es­tán cur­san­do y hay de­re­chos a exá­me­nes que se de­ben pa­gar. “Por más que pa­rez­ca po­co, por­que ya es­tá por ter­mi­nar el año, es­to sur­gió an­te es­ta cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­ve­sa­mos en pan­de­mia”, se­ña­ló.

Los alum­nos tam­bién pi­den que la re­gla­men­ta­ción sea “lo más jus­ta po­si­ble”, ya que los egre­sa­dos de co­le­gios pri­va­dos po­drán ac­ce­der a la gra­tui­dad de­mos­tran­do una si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad a par­tir de re­qui­si­tos que el Po­der Eje­cu­ti­vo

de­ter­mi­na­rá. “Que se pue­da ayu­dar a la ma­yor can­ti­dad de gen­te po­si­ble es el es­pí­ri­tu”, se­ña­ló Kie­se. Di­jo que tam­bién pi­den que se es­ta­blez­ca un mo­do de que el be­ne­fi­cio al­can­ce igual­men­te a un 1,5% del es­tu­dian­ta­do que es ex­tran­je­ro.

En la UNA, un 80% de los es­tu­dian­tes, pro­vie­ne de co­le­gios pú­bli­cos y se­rán be­ne­fi­cia­dos con la gra­tui­dad. En otras uni­ver­si­da­des, co­mo la del Es­te, el por­cen­ta­je lle­ga al 90%.

Me­dian­te la Ley 6628 es­ta gra­tui­dad se­rá cu­bier­ta por el Es­ta­do, que des­ti­na­rá a las uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­tos el 7% del Fo­na­ci­de. Pa­ra ello, la nor­ma­ti­va res­ta 4% al di­ne­ro que es­ta­ba des­ti­na­do al Fon­do pa­ra la Ex­ce­len­cia de la Edu­ca­ción y la Cien­cia (FEEI) y otro 3% al Fon­do del Te­so­ro. Es­to re­du­ci­rá, por en­de, el fon­do des­ti­na­do a pro­yec­tos edu­ca­ti­vos.

 ??  ?? Fren­te al Con­gre­so Na­cio­nal, uni­ver­si­ta­rios rea­li­za­ron va­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes exi­gien­do el aran­cel uni­ver­si­ta­rio ce­ro.
Fren­te al Con­gre­so Na­cio­nal, uni­ver­si­ta­rios rea­li­za­ron va­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes exi­gien­do el aran­cel uni­ver­si­ta­rio ce­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay