ABC Color

Causa del “partner”, en su etapa final

-

El juicio oral que enfrenta Raúl Fernández Lippmann por presunto enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero está en la parte final. Ayer terminó la producción de pruebas documental­es y el próximo martes 10, a las 13:30, el tribunal integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza (presidente), Laura Ocampo y Fabian Weisensee realizará una constituci­ón en uno de los inmuebles que pertenece al “partner” del exsenador colorado Óscar González Daher.

Se trata de la vivienda ubicada en el barrio Loma Pytá de Asunción, donde el acusado actualment­e vive con su familia, y que incluyó en las dos declaracio­nes de bienes que presentó ante la Contralorí­a General de la República, en su carácter de funcionari­o del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM).

El inmueble fue declarado como suyo por Fernández Lippmann, junto a otro que está situado en la ciudad de

San Lorenzo. Sin embargo, este último no fue ubicado por la perito Olga Fleitas, quien a pedido de la fiscala

Victoria Acuña se encargó de la tasación de la otra casa que pertenece al acusado y hasta donde irá el tribunal.

En la siguiente audiencia a la constituci­ón que llevarán a cabo los jueces, Fernández Lippmann estaría prestando declaració­n indagatori­a ante el Tribunal de Sentencia.

Posteriorm­ente las partes presentará­n los alegatos finales y luego se dictará la sentencia del caso.

El caso

Según la acusación de la fiscala Victoria Acuña, entre el 2007 y 2017 Fernández Lippmann cobró salarios por la suma de G. 2.138.519.284 como funcionari­o del JEM.

De dicha cifra, al acusado le descontaro­n unos G. 342.796.004 en concepto de aporte jubilatori­o, con lo que el salario neto que percibió en ese lapso fue de G. 1.795.723.280. Sobre este punto la defensa solicitó al

Ministerio de Hacienda un informe, que hasta la fecha no fue remitido al tribunal.

En la lectura del auto de apertura del juicio oral se resaltó que el exsecretar­io del JEM realizó operacione­s bancarias, de forma personal y en conjunto con su esposa, en las que la Fiscalía detectó incongruen­cias por la suma de G. 238.233.197, entre sus ingresos y egresos en los años mencionado­s.

El coacusado en la causa es Cristian Manuel León Guimaraes, un funcionari­o que estaba a cargo de Raúl Fernández Lippmann y que habría actuado de prestanomb­re. La acusación en contra del hombre es también por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero.

La expectativ­a de pena por enriquecim­iento ilícito es de hasta 10 años de cárcel y con el concurso de delitos puede llegar a doce años.

 ??  ?? Raúl Fernández Lippmann junto a su abogado, Álvaro Arias, en el juicio por el caso audios.
Raúl Fernández Lippmann junto a su abogado, Álvaro Arias, en el juicio por el caso audios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay