ABC Color

Pa­se­ros blo­quean des­de hoy puen­te San Ro­que Gon­zá­lez

Tra­ba­ja­do­res in­for­ma­les de fron­te­ra re­sol­vie­ron en­du­re­cer su po­si­ción y des­de hoy blo­quear en for­ma to­tal el ac­ce­so a las ins­ta­la­cio­nes de la ANNP, en la ca­be­ce­ra del puen­te in­ter­na­cio­nal San Ro­que Gon­zá­lez de San­ta Cruz.

- Augustus

EN­CAR­NA­CIÓN (Juan

Au­gus­to Roa). La me­di­da es has­ta ob­te­ner una res­pues­ta del go­bierno na­cio­nal en un pun­to cen­tral de sus re­cla­mos, un sub­si­dio de G. 2 mi­llo­nes has­ta que se re­gu­la­ri­ce el trá­fi­co in­ter­na­cio­nal con la ciu­dad argentina de Po­sa­das.

Du­ran­te una asam­blea de la cual par­ti­ci­pa­ron vo­ce­ros de los ven­de­do­res in­for­ma­les, los lla­ma­dos “pa­se­ros”, así co­mo tra­ba­ja­do­res de ta­xis, mo­to­ta­xis, ven­de­do­res am­bu­lan­tes, me­si­te­ros, en­tre otros, re­sol­vie­ron de­jar sin efec­to aquel acuer­do al que ha­bían lle­ga­do con los trans­por­tis­tas de car­gas in­ter­na­cio­na­les, me­dian­te el cual los tra­ba­ja­do­res del vo­lan­te po­dían in­gre­sar y sa­lir con sus vehícu­los des­de el re­cin­to por­tua­rio du­ran­te dos ho­ras por la ma­ña­na y dos ho­ras por la tar­de.

Con es­ta po­si­ción, se cie­rra la se­gun­da se­ma­na de pro­tes­tas, ini­cia­das el lu­nes 28 de oc­tu­bre pa­sa­do, sin que el Go­bierno re­suel­va unos de los pun­tos ca­li­fi­ca­dos co­mo cen­tral de las de­man­das, que es el sub­si­dio, jun­to con un apor­te quin­ce­nal de ali­men­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca fa­mi­liar. El Go­bierno ini­ció el pro­ce­so de dis­tri­bu­ción de kits ali­men­ta­rios a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Emer­gen­cia Na­cio­nal (SEN), pe­ro no da se­ña­les de que res­pon­de­rá al re­cla­mo del di­ne­ro.

En es­te es­ta­do de si­tua­ción, el con­flic­to ame­na­za con co­brar in­ten­si­dad a me­di­da que avan­ce en el tiem­po, de­bi­do al can­san­cio que es­tá de­mos­tran­do el gre­mio del trans­por­te, obli­ga­do a es­pe­rar por lar­gos días en las ca­lles y ave­ni­das de En­car­na­ción.

Días atrás, du­ran­te una reunión que por mo­men­tos se pu­so muy cal­dea­da, se ha­bía acor­da­do una “tre­gua” de cua­tro ho­ras por día pa­ra po­der cru­zar la fron­te­ra, pe­ro es­te pac­to ya no ten­drá efec­to.

Es­ta si­tua­ción ge­ne­ra­ría reac­ción de los ca­mio­ne­ros, quie­nes días atrás ha­bían es­ta­cio­na­do sus ca­mio­nes en do­ble fi­la a lo lar­go de la ave­ni­da Irra­zá­bal, en el sec­tor del po­pu­lo­so ba­rrio Pa­cu­cuá, co­mo una me­di­da de pre­sión re­cla­man­do su de­re­cho a cir­cu­lar li­bre­men­te.

 ??  ?? La “tre­gua” a la que se ha­bía lle­ga­do con ca­mio­ne­ros, pa­ra de­jar­los pa­sar du­ran­te 4 ho­ras por día, que­dó sin efec­to.
La “tre­gua” a la que se ha­bía lle­ga­do con ca­mio­ne­ros, pa­ra de­jar­los pa­sar du­ran­te 4 ho­ras por día, que­dó sin efec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay