ABC Color

Fre­nar dis­tri­ta­cio­nes ma­si­vas es­tá en ma­nos del Se­na­do

Que­da en ma­nos del Se­na­do de­te­ner la in­con­tro­la­ble e ile­gal crea­ción de más ciu­da­des que aprue­ba la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Cua­tro dis­tri­ta­cio­nes, que en su ma­yo­ría no reúnen los re­qui­si­tos mí­ni­mos, ya tie­nen me­dia san­ción. Es­te año fun­da­ron cua­tro cir­cunscr

- Asuncion · Paraguay · Este · San Jose · Rosario · Concepción · Neuland Colony · San Pedro

La Cá­ma­ra de Se­na­do­res de­be­rá ana­li­zar si san­cio­na o re­cha­za la lla­ma­ti­va crea­ción del dis­tri­to de Nue­va Asun­ción, ex-Cha­co’i, im­pul­sa­da por tres car­tis­tas y dos li­be­ra­les lla­nis­tas en la Cá­ma­ra de Dipu­tados (ver el

cua­dro). Pe­ro el Se­na­do es co­no­ci­do por po­ner po­ca re­sis­ten­cia a es­tas ini­cia­ti­vas que vio­lan mu­chas ve­ces la Ley N° 3966 Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal.

Es­ta nor­ma es­ta­ble­ce, por ejem­plo, un mí­ni­mo de 10.000 ha­bi­tan­tes pa­ra una dis­tri­ta­ción. En 2020 la Cá­ma­ra Al­ta san­cio­nó cua­tro crea­cio­nes de ciu­da­des y so­la­men­te re­cha­zó Ma­ran­ga­tú (Ca­nin­de­yú), otro de los va­rios feu­dos crea­dos en zo­nas fron­te­ri­zas por la dipu­tada de ese de­par­ta­men­to Cristina Vi­llal­ba (ANR, car­tis­ta).

En cuan­to a Nue­va Asun­ción, se­gún el sis­te­ma de In­for­ma­ción Le­gis­la­ti­va (SIL), es­te pro­yec­to fue pre­sen­ta­do el lu­nes 2 de no­viem­bre, tu­vo “dic­ta­men” el mar­tes 3 y fue apro­ba­do a tambor ba­tien­te en la se­sión or­di­na­ria del miér­co­les 4.

Uno de los pro­yec­tis­tas, En­ri­que Mi­neur (PLRA, lla­nis­ta), re­co­no­ció que la pro­pues­ta sur­ge an­te la cons­truc­ción de un nue­vo puen­te so­bre el río Pa­ra­guay, que uni­rá Asun­ción con Cha­co’i y que trae­rá desa­rro­llo inmobiliar­io.

Un ca­so que se­ría apro­ba­do sin mu­cho de­ba­te se­ría la crea­ción del dis­tri­to de Bo­que­rón, que ele­va a ciu­dad la Co­lo­nia Neu­land, en el de­par­ta­men­to de Bo­que­rón. El pro­yec­tis­ta es el dipu­tado Ed­win Rei­mer (ANR, car­tis­ta).

Por otra par­te, los dipu­tados de San Pe­dro son los más “des­con­tro­la­dos” a la ho­ra de pre­sen­tar pro­yec­tos de dis­tri­ta­ción. Es­tos son: Pas­tor Ve­ra (PLRA), Vi­cen­te Ro­drí­guez (ANR, car­tis­ta), Freddy D’Ec­cle­siis (ANR, Añe­te­te) y Ariel Vi­lla­gra (PLRA). Es­te gru­po lo­gró que sus co­le­gas aprue­ben la crea­ción de San Jo­sé del Ro­sa­rio

(San Pe­dro), plan que fue re­mi­ti­do al Se­na­do. En­tre to­dos tam­bién im­pul­san en su cá­ma­ra la crea­ción de Puer­to Yba­po­bó, Puer­to Ro­sa­rio del Yvy­ra­ka­ra­pã y San Jo­sé Obre­ro. El Se­na­do de­be­rá ana­li­zar ade­más la dis­tri­ta­ción de Ita­cuá (Con­cep­ción), una idea de dipu­tados de la zo­na: Luis Ur­bie­ta (ANR) y los li­be­ra­les An­drés Ro­jas y Emi­lio Pa­vón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay