ABC Color

El PLRA bus­ca apro­bar alian­zas y no in­clu­ye pró­rro­ga de man­da­to

- Politics · Asuncion · Este · Liberale Party · Authentic Radical Liberal Party · Ecuadorian Radical Liberal Party

El Par­ti­do Li­be­ral Ra­di­cal Au­tén­ti­co (PLRA) rea­li­za­rá el pró­xi­mo do­min­go 15 de no­viem­bre su Con­ven­ción vir­tual pa­ra ana­li­zar bá­si­ca­men­te tres pun­tos: 1. La de­fi­ni­ción de la lí­nea po­lí­ti­ca del prin­ci­pal par­ti­do de oposición; 2. ade­cuar el es­ta­tu­to y los re­gla­men­tos a la nue­va Ley de Fi­nan­cia­mien­to Po­lí­ti­co y la in­cor­po­ra­ción del des­blo­queo de lis­tas sá­ba­nas con vo­to pre­fe­ren­cial, y 3. la pro­pues­ta de ha­bi­li­tar al Di­rec­to­rio li­be­ral la posibilida­d de es­ta­ble­cer alian­zas con mi­ras a las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les pre­vis­tas pa­ra el 20 de ju­nio (in­ter­nas) y 10 de oc­tu­bre (ge­ne­ra­les) de 2021.

Es pro­ba­ble que el PLRA acep­te de vuel­ta con­for­mar alian­zas pa­ra ha­cer fren­te a los co­lo­ra­dos, que irán uni­dos (ab­dis­tas y car­tis­tas) en la ma­yo­ría de los dis­tri­tos a di­fe­ren­cia de Asun­ción y las ca­pi­ta­les de­par­ta­men­ta­les.

La reunión de los 567 con­ven­cio­na­les se­rá de ma­ne­ra vir­tual, aten­dien­do las re­co­men­da­cio­nes sa­ni­ta­rias por la pan­de­mia del co­vid-19.

En el or­den del día de la con­ven­ción li­be­ral del pró­xi­mo do­min­go no fi­gu­ra la pró­rro­ga de man­da­to, co­mo sí ocu­rre en la agen­da de los co­lo­ra­dos que se reúnen el sá­ba­do 14 de no­viem­bre.

El ti­tu­lar del PLRA Efraín Ale­gre ma­ni­fes­tó que la pró­rro­ga de man­da­to es in­cons­ti­tu­cio­nal y que una con­ven­ción no es­tá au­to­ri­za­da a ex­ten­der el man­da­to de las au­to­ri­da­des par­ti­da­rias. De es­ta ma­ne­ra, el 10 de ju­nio de 2021, día de las in­ter­nas mu­ni­ci­pa­les, los afi­lia­dos li­be­ra­les apro­ve­cha­rán la opor­tu­ni­dad pa­ra re­no­var tam­bién sus au­to­ri­da­des par­ti­da­rias, que van des­de el pre­si­den­te del par­ti­do has­ta los miem­bros de co­mi­té.

Seis se­na­do­res (Salyn Bu­zar­quis, Víc­tor Ríos, en­tre otros) li­de­ran un ter­cer fren­te en el PLRA co­mo al­ter­na­ti­va al efrai­nis­mo y al lla­nis­mo que ya lle­van 15 años de dispu­tas. Es­te gru­po de le­gis­la­do­res pro­po­nen una alian­za con la oposición pa­ra en­fren­tar a los co­lo­ra­dos en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 2023.

En lo que res­pec­ta a la con­ven­ción, su­gie­ren se­pa­rar las elec­cio­nes par­ti­da­rias de las in­ter­nas mu­ni­ci­pa­les.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay