ABC Color

Alerta por au­men­to de ac­ci­den­tes de trán­si­to

- Incidents

A po­cas se­ma­nas de la aper­tu­ra y li­be­ra­ción ca­si to­tal de las ac­ti­vi­da­des y sec­to­res eco­nó­mi­cos que ce­rra­ron du­ran­te un lar­go pe­rio­do a cau­sa del co­vid-19, la alerta aho­ra re­cae so­bre el au­men­to de los ac­ci­den­tes de trán­si­to que se­gún el doc­tor Agus­tín Sal­dí­var, director del Hos­pi­tal de Trau­ma, ron­da los 10.300 ca­sos has­ta oc­tu­bre.

“Des­de ju­lio, cuan­do em­pe­zó a li­be­rar­se la cua­ren­te­na, la gen­te co­men­zó a sa­lir alo­ca­da, con una ac­ti­tud anár­qui­ca en las ru­tas”, di­jo ayer a ABC el mé­di­co.

Se­gún ex­pli­có, el nú­me­ro to­tal de pa­cien­tes aten­di­dos des­de enero a oc­tu­bre en el Hos­pi­tal de Trau­ma ron­da los 62.000 que tie­nen un pro­me­dio de gas­tos muy al­to por ca­da pa­cien­te.

“El to­tal de pa­cien­tes asis­ti­dos son de 61.731 a la fe­cha. Hay un pro­me­dio de gas­to de 300 mi­llo­nes de gua­ra­níes por ca­da pa­cien­te, de­pen­dien­do del tiem­po de in­ter­na­ción. El costo de te­ra­pia in­ten­si­va por día es­tá por los 12 mi­llo­nes de gua­ra­níes, apro­xi­ma­da­men­te”, ase­gu­ró.

Con re­la­ción a los con­ta­gios en el per­so­nal del no­so­co­mio, in­di­có que a la fe­cha se tra­ta de un nú­me­ro re­du­ci­do. “Tu­vi­mos me­nos de 40 per­so­nas de per­so­nal caí­do o di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do co­mo ne­xo. Di­mos la li­cen­cia a sus ca­sas a per­so­nal vul­ne­ra­ble”, sos­tu­vo.

Se­gún los re­gis­tros del no­so­co­mio, has­ta fi­na­les de oc­tu­bre se re­gis­tra­ron 6.308 ac­ci­den­tes en vehícu­los y otros 4.005 ac­ci­den­tes que in­vo­lu­cran a mo­to­ci­clis­tas.

 ??  ?? La in­cons­cien­cia a la ho­ra de con­du­cir sue­le ser el ma­yor in­con­ve­nien­te que ca­da año de­ja un gran nú­me­ro de muer­tos.
La in­cons­cien­cia a la ho­ra de con­du­cir sue­le ser el ma­yor in­con­ve­nien­te que ca­da año de­ja un gran nú­me­ro de muer­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay