ABC Color

Cán­cer de prós­ta­ta con 1.300 nue­vos ca­sos

- Health · Cancer · Medicine · Health Conditions · Instagram · Como

Al con­me­mo­rar­se es­te mes el No­viem­bre Azul, pa­ra con­cien­ciar so­bre la im­por­tan­cia de pre­ve­nir el cán­cer de prós­ta­ta, la So­cie­dad Pa­ra­gua­ya de Uro­lo­gía ins­ta a la vi­si­ta tem­pra­na pa­ra pre­ve­nir así la en­fer­me­dad, que es­te año ya re­por­tó 1.300 nue­vos ca­sos en el país.

“A me­di­da en que mu­cho más tem­prano se de­tec­te, el tra­ta­mien­to se­rá me­nos in­va­si­vo. Se re­gis­tra­ron 1.300 ca­sos nue­vos. Co­mo hay un su­bre­gis­tro, es mu­cho más pro­ba­ble que sea más”, ex­pli­có ayer a ABC el doc­tor Gus­ta­vo Co­das, de la So­cie­dad Pa­ra­gua­ya de Uro­lo­gía.

En­fa­ti­zó, ade­más, que el cán­cer de prós­ta­ta en mu­chos ca­sos no pre­sen­ta sín­to­mas, ra­zón de más por la cual se de­be re­cu­rrir a una con­sul­ta ru­ti­na­ria por lo me­nos una vez an­tes de cum­plir los 45 años y anual­men­te a par­tir de los 50 años de edad.

“Los gran­des ser­vi­cios de uro­lo­gía son el Hos­pi­tal de Clí­ni­cas y el Hos­pi­tal Na­cio­nal de Itau­guá. Tam­bién se cuen­ta con el ser­vi­cio en el IPS. Las­ti­mo­sa­men­te en hos­pi­ta­les pe­que­ños es un dé­fi­cit”, in­di­có el mé­di­co.

Ex­pli­có, ade­más, que el cán­cer de prós­ta­ta tie­ne una evo­lu­ción que lle­va a la muer­te en un pe­rio­do de en­tre 5 a 10 años y que no siem­pre el pa­cien­te es so­me­ti­do al tac­to rec­tal. “Es un ele­men­to com­ple­men­ta­rio pa­ra al­gu­nos ca­sos. In­vi­ta­mos a que la gen­te se acer­que a rom­per mi­tos. El cán­cer de prós­ta­ta es to­tal­men­te de­tec­ta­ble y cu­ra­ble”, sos­tu­vo.

 ??  ?? El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSPBS) lan­zó es­te mes la cam­pa­ña “No­viem­bre Azul & Jun­tos por tu Sa­lud”.
El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSPBS) lan­zó es­te mes la cam­pa­ña “No­viem­bre Azul & Jun­tos por tu Sa­lud”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay