ABC Color

El ne­go­cio de los dis­tri­tos

- Pa­blo Gue­rre­ro pgue­rre­ro@abc.com.py Politics · Chamber of Deputies of Italy · Asuncion · Liberale Party · Authentic Radical Liberal Party · Ecuadorian Radical Liberal Party · Partido Colorado

La­men­ta­ble­men­te to­dos los días so­mos tes­ti­gos de in­nu­me­ra­bles he­chos que po­nen en gra­ve ries­go nues­tra Re­pú­bli­ca des­de vio­la­cio­nes de le­yes has­ta de­ci­sio­nes in­com­pren­si­bles co­mo la im­ple­men­ta­ción del bi­lle­ta­je elec­tró­ni­co sin po­ner­se del la­do de la ciu­da­da­nía.

Pe­ro uno de los ca­sos pe­li­gro­sos que se vie­ne arras­tran­do ha­ce va­rios años es la crea­ción de dis­tri­tos. Se tra­ta de un plan mon­ta­do y la­men­ta­ble­men­te bien pen­sa­do pa­ra ex­ten­der te­rri­to­rial­men­te los ten­tácu­los po­lí­ti­cos de los co­lo­ra­dos en com­pli­ci­dad con sus alia­dos del Par­ti­do Li­be­ral Ra­di­cal Au­tén­ti­co (PLRA) en el Con­gre­so Na­cio­nal.

Re­cuer­dan us­te­des que an­tes es­ta pla­ni­fi­ca­ción po­lí­ti­ca so­lo se li­mi­ta­ba a la ins­ta­la­ción de sec­cio­na­les, que fun­cio­na­ban co­mo ór­ga­nos sa­te­li­ta­les de la Jun­ta de Go­bierno en los ba­rrios, anexo re­cin­tos que ofre­cían cur­sos de cor­te y con­fec­ción, se uti­li­za­ban co­mo sa­las de ci­ne, pis­tas de bai­le y has­ta ofre­cían el “vi­sa­do” pa­ra con­se­guir trabajo en una ins­ti­tu­ción pú­bli­ca aun­que el pos­tu­lan­te no se­pa ha­cer na­da.

En la dic­ta­du­ra , las sec­cio­na­les tam­bién se de­di­ca­ban al “py­ra­gue­rea­to” (er­go: so­plo­nes ad ho­no­rem o pa­ga­dos que se de­di­ca­ban a lle­var­les la in­for­ma­ción a las au­to­ri­da­des de turno so­bre ciu­da­da­nos que no son ni quie­ren ser co­lo­ra­dos. En sín­te­sis: “con­tre­ras”). Si te­nían pe­lo lar­go y barba, su fu­tu­ro se veía com­pli­ca­do, sal­vo que in­te­gre un gru­po de mú­si­ca, que le otor­ga­ba una cier­ta li­cen­cia es­pe­cial pa­ra que no sea mo­les­ta­do por la Po­li­cía de la Ca­pi­tal (en ese en­ton­ces). Pe­ro si can­ta­ba “mú­si­cas de pro­tes­ta”, ni aun­que ten­ga re­cor­te ca­de­te se sal­va­ba de ir a la cár­cel, co­mo mí­ni­mo.

Es­ta­mos tra­yen­do a la me­mo­ria es­tos re­cuer­dos no tan le­ja­nos por­que hoy la ANR “evo­lu­cio­nó” en su plan de ex­ten­sión te­rri­to­rial, con la crea­ción de mu­ni­ci­pios, pe­ro el gra­ve pro­ble­ma es que es­tán ha­cién­do­nos pa­gar a to­dos. El plan co­lo­ra­do de­be ser “per­fec­to” pa­ra sus in­tere­ses pe­ro da­ñino pa­ra los ha­bi­tan­tes de esa zo­na y pa­ra el país por­que en el Con­gre­so Na­cio­nal se aprueban sin nin­gu­na pla­ni­fi­ca­ción.

Fe­liz­men­te, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción, la In­dus­tria y el Co­mer­cio (Fe­prin­co), Bel­trán Mac­chi, re­cla­mó la se­ma­na pa­sa­da cohe­ren­cia a los le­gis­la­do­res y so­li­ci­tó no nue­vos mu­ni­ci­pios has­ta por los me­nos el fin de los pró­xi­mos dos pe­rio­dos pre­su­pues­ta­rios. Su pos­tu­ra la dio a co­no­cer días des­pués de la apro­ba­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados del dis­tri­to de “Nue­va Asun­ción” en la zo­na co­no­ci­da co­mo Cha­co’i, de­par­ta­men­to de Pre­si­den­te Ha­yes.

De la na­da, el ti­tu­lar de Dipu­tados y del Par­ti­do Co­lo­ra­do, Pedro Allia­na (car­tis­ta), in­clu­yó en el or­den del día el tra­ta­mien­to de es­te pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do por los le­gis­la­do­res car­tis­tas Jus­to Za­ca­rías Irún, Ta­deo Ro­jas y Raúl La­to­rre, y los li­be­ra­les lla­nis­tas Ju­lio Enrique Mi­neur y Édgar Acos­ta. Cons­te que el in­ten­den­te de Vi­lla Ha­yes Es­te­ban Ríos (ANR) le so­li­ci­tó por no­ta ese mis­mo día a Allia­na que no pon­ga a con­si­de­ra­ción del pleno la crea­ción de “Nue­va Asun­ción” por­que los po­bla­do­res y las au­to­ri­da­des lo­ca­les no fue­ron con­sul­ta­dos so­bre el pun­to. De más es­tá de­cir que el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Ba­ja ig­no­ró la su­ge­ren­cia.

Es­tá a la vis­ta que el in­te­rés de la crea­ción de es­te dis­tri­to obe­de­ce a la cons­truc­ción de un nue­vo puen­te que uni­rá las ciu­da­des de Asun­ción y Cha­co’i. Pe­ro de­be ha­ber al­gún otro in­te­rés de­trás por­que es sos­pe­cho­so el trá­mi­te rá­pi­do que le die­ron en Dipu­tados. Lo cier­to es que la in­ten­ción de “Nue­va Asun­ción” no apun­ta a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los po­bla­do­res de Cha­co’i, Re­man­si­to y Vi­lla Ha­yes, quie­nes se ma­ni­fes­ta­ron el jue­ves pa­sa­do.

Oja­lá que el Se­na­do, que has­ta aho­ra si­gue sien­do un “bas­tión”, pue­da re­cha­zar es­ta ini­cia­ti­va.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay