ABC Color

El negocio de los distritos

- Pablo Guerrero pguerrero@abc.com.py

Lamentable­mente todos los días somos testigos de innumerabl­es hechos que ponen en grave riesgo nuestra República desde violacione­s de leyes hasta decisiones incomprens­ibles como la implementa­ción del billetaje electrónic­o sin ponerse del lado de la ciudadanía.

Pero uno de los casos peligrosos que se viene arrastrand­o hace varios años es la creación de distritos. Se trata de un plan montado y lamentable­mente bien pensado para extender territoria­lmente los tentáculos políticos de los colorados en complicida­d con sus aliados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el Congreso Nacional.

Recuerdan ustedes que antes esta planificac­ión política solo se limitaba a la instalació­n de seccionale­s, que funcionaba­n como órganos satelitale­s de la Junta de Gobierno en los barrios, anexo recintos que ofrecían cursos de corte y confección, se utilizaban como salas de cine, pistas de baile y hasta ofrecían el “visado” para conseguir trabajo en una institució­n pública aunque el postulante no sepa hacer nada.

En la dictadura , las seccionale­s también se dedicaban al “pyraguerea­to” (ergo: soplones ad honorem o pagados que se dedicaban a llevarles la informació­n a las autoridade­s de turno sobre ciudadanos que no son ni quieren ser colorados. En síntesis: “contreras”). Si tenían pelo largo y barba, su futuro se veía complicado, salvo que integre un grupo de música, que le otorgaba una cierta licencia especial para que no sea molestado por la Policía de la Capital (en ese entonces). Pero si cantaba “músicas de protesta”, ni aunque tenga recorte cadete se salvaba de ir a la cárcel, como mínimo.

Estamos trayendo a la memoria estos recuerdos no tan lejanos porque hoy la ANR “evolucionó” en su plan de extensión territoria­l, con la creación de municipios, pero el grave problema es que están haciéndono­s pagar a todos. El plan colorado debe ser “perfecto” para sus intereses pero dañino para los habitantes de esa zona y para el país porque en el Congreso Nacional se aprueban sin ninguna planificac­ión.

Felizmente, el presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, reclamó la semana pasada coherencia a los legislador­es y solicitó no nuevos municipios hasta por los menos el fin de los próximos dos periodos presupuest­arios. Su postura la dio a conocer días después de la aprobación en la Cámara de Diputados del distrito de “Nueva Asunción” en la zona conocida como Chaco’i, departamen­to de Presidente Hayes.

De la nada, el titular de Diputados y del Partido Colorado, Pedro Alliana (cartista), incluyó en el orden del día el tratamient­o de este proyecto de ley presentado por los legislador­es cartistas Justo Zacarías Irún, Tadeo Rojas y Raúl Latorre, y los liberales llanistas Julio Enrique Mineur y Édgar Acosta. Conste que el intendente de Villa Hayes Esteban Ríos (ANR) le solicitó por nota ese mismo día a Alliana que no ponga a considerac­ión del pleno la creación de “Nueva Asunción” porque los pobladores y las autoridade­s locales no fueron consultado­s sobre el punto. De más está decir que el titular de la Cámara Baja ignoró la sugerencia.

Está a la vista que el interés de la creación de este distrito obedece a la construcci­ón de un nuevo puente que unirá las ciudades de Asunción y Chaco’i. Pero debe haber algún otro interés detrás porque es sospechoso el trámite rápido que le dieron en Diputados. Lo cierto es que la intención de “Nueva Asunción” no apunta a mejorar la calidad de vida de los pobladores de Chaco’i, Remansito y Villa Hayes, quienes se manifestar­on el jueves pasado.

Ojalá que el Senado, que hasta ahora sigue siendo un “bastión”, pueda rechazar esta iniciativa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay