ABC Color

Los chu­pa­san­gre

- Ma­bel Rehn­feldt ma­bel@abc.com.py United States of America · Juan Carlos

El pró­xi­mo 10 de di­ciem­bre se cum­pli­rá un año del día en que EE.UU. ca­li­fi­có al ex fis­cal ge­ne­ral Ja­vier Díaz Ve­rón yal ex se­na­dor y ti­tu­lar del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos (JEM) Ós­car Gon­zá­lez Daher co­mo sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te co­rrup­tos y les prohi­bió in­gre­sar a ese país. La ta­jan­te pos­tu­ra de un go­bierno ex­tran­je­ro res­plan­de­ce an­te la im­pu­ni­dad lo­cal: el 14 de di­ciem­bre se cum­pli­rán tres años del día en que es­ta­lla­ron los pri­me­ros au­dios y par­te de la ma­qui­na­ria… ¡si­gue fun­cio­nan­do!

No ha­bía­mos di­men­sio­na­do el ta­ma­ño del en­gra­na­je ma­fio­so has­ta que Car­los Kie­se de­nun­ció su ca­so ju­di­cial. Un au­tén­ti­co me­ca­nis­mo chu­pa­san­gre cri­mi­nal que lle­vó a ins­tan­cias ju­di­cia­les ni más ni me­nos que unas 509 de­man­das pe­na­les por deu­das de com­pa­trio­tas. Y una vez que lle­ga­ban a Tri­bu­na­les, la in­jus­ti­cia los es­tru­ja­ba, tri­tu­ra­ba, los con­ver­tía en pol­vo y de­vo­ra­ba sus ca­sas, fá­bri­cas, vehícu­los, quin­tas, gran­jas, canchas, clu­bes… Lo que fue­ra.

Ca­da quien te­nía un rol: Ra­món Gon­zá­lez Daher se sen­ta­ba cual Pa­pá Noel tro­pi­cal en su ofi­ci­na y de­rra­ma­ba bi­lle­tes con in­tere­ses usu­ra­rios so­bre de­ses­pe­ra­dos clien­tes mien­tras era exi­to­sa­men­te in­vi­si­ble a un fis­co que sue­le ma­sa­crar con­tri­bu­yen­tes por su­mas irri­so­rias. Los más ‘suer­tu­dos’ de­bían de­vol­ver las ci­fras pres­ta­das va­rias ve­ces mul­ti­pli­ca­das; los me­nos afor­tu­na­dos en­fren­ta­ban adul­te­ra­cio­nes de fe­chas y mon­tos, y a los más des­afor­tu­na­dos los con­vo­ca­ba a su ofi­ci­na y los in­ti­mi­da­ba con pis­to­la y me­tra­lle­ta, se­gún de­nun­ció un ex­ju­ga­dor de Lu­que­ño al Car­di­nal De­por­ti­vo.

De la ofi­ci­na de Ra­món se pa­sa­ba a la sa­la de aprie­tes ju­di­cia­les. Ra­món Gon­zá­lez Daher lle­gó a pre­sen­tar más de me­dio mi­llar de de­man­das con­tra com­pa­trio­tas: o te­nía un ne­go­cio MA­LÍ­SI­MO y to­dos lo es­ta­fa­ban… o te­rro­rí­fi­ca­men­te la jus­ti­cia se con­vir­tió en el prin­ci­pal alia­do pa­ra con­su­mar des­po­jos. Los au­dios de Ós­car Gon­zá­lez Daher ra­ti­fi­can có­mo ha­cía fir­mar dis­po­si­cio­nes “por­que yo no pue­do pues fir­mar por­que es mi her­mano” y “pa­ra que es­tas jue­zas mier­das apren­dan”.

Né­li­da Chávez, es­cri­ba­na y es­po­sa de Ós­car Gon­zá­lez Daher, tam­bién for­ma­ba par­te del me­ca­nis­mo; has­ta aho­ra la Fis­ca­lía no ha hur­ga­do sus de­nun­cia­das ac­tua­cio­nes pe­se a que su fir­ma es­tá en un mon­tón de ofen­si­vas ju­di­cia­les al­re­de­dor de in­mue­bles. Mien­tras dis­cu­rre el jui­cio oral, el jue­ves pa­sa­do fui­mos tes­ti­gos de có­mo un co­le­ga fue a pa­gar los im­pues­tos de su lo­te y se en­con­tró con que su pro­pie­dad tie­ne nue­vo due­ño des­de enero de es­te año; la es­cri­ba­na fue Né­li­da Chávez. Y es que el sín­di­co de quie­bras Blas Ve­láz­quez ad­ju­di­có unos 140 va­lio­sos lo­tes de Cier­vo Cua (San Ber­nar­dino) a Car­wa SA, que per­te­ne­ce a Eduar­do Hei­sec­ke (so­cio en Ro­yal Se­gu­ros del ex­mi­nis­tro car­tis­ta Juan Car­los Ló­pez Mo­rei­ra) y a su es­po­sa, una es­cri­ba­na que tam­bién ha he­cho tra­ba­jos pa­ra el clan Gon­zá­lez Daher. Po­co más de G. 482 mi­llo­nes fue­ron fi­ja­dos co­mo va­lor por más de un cen­te­nar de lo­tes; el di­ne­ro aún no se ha­bría ni pa­ga­do y el sín­di­co ge­ne­ral Fe­li­pe Huer­ta no tie­ne el co­ra­je de res­pon­der las con­sul­tas. Es­tre­me­ce des­cu­brir que en me­dio del jui­cio oral y pú­bli­co del ca­so au­dios si­guen vo­mi­tán­do­nos en la ca­ra que ellos,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay