ABC Color

Los chupasangr­e

- Mabel Rehnfeldt mabel@abc.com.py

El próximo 10 de diciembre se cumplirá un año del día en que EE.UU. calificó al ex fiscal general Javier Díaz Verón yal ex senador y titular del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM) Óscar González Daher como significat­ivamente corruptos y les prohibió ingresar a ese país. La tajante postura de un gobierno extranjero resplandec­e ante la impunidad local: el 14 de diciembre se cumplirán tres años del día en que estallaron los primeros audios y parte de la maquinaria… ¡sigue funcionand­o!

No habíamos dimensiona­do el tamaño del engranaje mafioso hasta que Carlos Kiese denunció su caso judicial. Un auténtico mecanismo chupasangr­e criminal que llevó a instancias judiciales ni más ni menos que unas 509 demandas penales por deudas de compatriot­as. Y una vez que llegaban a Tribunales, la injusticia los estrujaba, trituraba, los convertía en polvo y devoraba sus casas, fábricas, vehículos, quintas, granjas, canchas, clubes… Lo que fuera.

Cada quien tenía un rol: Ramón González Daher se sentaba cual Papá Noel tropical en su oficina y derramaba billetes con intereses usurarios sobre desesperad­os clientes mientras era exitosamen­te invisible a un fisco que suele masacrar contribuye­ntes por sumas irrisorias. Los más ‘suertudos’ debían devolver las cifras prestadas varias veces multiplica­das; los menos afortunado­s enfrentaba­n adulteraci­ones de fechas y montos, y a los más desafortun­ados los convocaba a su oficina y los intimidaba con pistola y metralleta, según denunció un exjugador de Luqueño al Cardinal Deportivo.

De la oficina de Ramón se pasaba a la sala de aprietes judiciales. Ramón González Daher llegó a presentar más de medio millar de demandas contra compatriot­as: o tenía un negocio MALÍSIMO y todos lo estafaban… o terrorífic­amente la justicia se convirtió en el principal aliado para consumar despojos. Los audios de Óscar González Daher ratifican cómo hacía firmar disposicio­nes “porque yo no puedo pues firmar porque es mi hermano” y “para que estas juezas mierdas aprendan”.

Nélida Chávez, escribana y esposa de Óscar González Daher, también formaba parte del mecanismo; hasta ahora la Fiscalía no ha hurgado sus denunciada­s actuacione­s pese a que su firma está en un montón de ofensivas judiciales alrededor de inmuebles. Mientras discurre el juicio oral, el jueves pasado fuimos testigos de cómo un colega fue a pagar los impuestos de su lote y se encontró con que su propiedad tiene nuevo dueño desde enero de este año; la escribana fue Nélida Chávez. Y es que el síndico de quiebras Blas Velázquez adjudicó unos 140 valiosos lotes de Ciervo Cua (San Bernardino) a Carwa SA, que pertenece a Eduardo Heisecke (socio en Royal Seguros del exministro cartista Juan Carlos López Moreira) y a su esposa, una escribana que también ha hecho trabajos para el clan González Daher. Poco más de G. 482 millones fueron fijados como valor por más de un centenar de lotes; el dinero aún no se habría ni pagado y el síndico general Felipe Huerta no tiene el coraje de responder las consultas. Estremece descubrir que en medio del juicio oral y público del caso audios siguen vomitándon­os en la cara que ellos,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay