ABC Color

“In­fra­es­truc­tu­ra en Pa­ra­guay es pa­ga­da 88% por Bra­sil”

- Paraguay · Brazil · Brazil national football team · Como · Itaipu Binacional · Este

Co­mo Bra­sil re­ti­ra más ener­gía de Itai­pú, por una cues­tión de in­fra­es­truc­tu­ra, “eso sig­ni­fi­ca que to­do el di­ne­ro que en­tra a Itai­pú es más pro­veí­do por Bra­sil que por Pa­ra­guay”, se­ña­ló el director fi­nan­cie­ro de la en­ti­dad, Fa­bián Do­mín­guez. En ese mar­co, agre­gó que se pue­de de­cir “con cla­ri­dad me­ri­dia­na que to­das las obras de in­fra­es­truc­tu­ra que se ha­cen en Pa­ra­guay son pa­ga­das 88% por Bra­sil y 12%, por Pa­ra­guay”. Fue en re­fe­ren­cia a los gas­tos so­cio­am­bien­ta­les que rea­li­za la bi­na­cio­nal en el país en ba­se a la ta­ri­fa de Itai­pú, cu­ya ci­fra fue apro­ba­da re­cien­te­men­te pa­ra el 2021 por el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción en US$ 22,6 por kW/mes.

“Por eso con­vie­ne te­ner una ta­ri­fa ni al­ta ni ba­ja, apro­pia­da. Y la ta­ri­fa que se apro­bó es apro­pia­da por­que le per­mi­te a Itai­pú cum­plir con to­dos sus com­pro­mi­sos”, aña­dió. Co­mo ejem­plo, ha­bló de los puen­tes que es­tán en ple­na eje­cu­ción, de Fran­co - Foz y Car­me­lo Peralta - Puer­to Mur­tin­ho, que en­tre los dos su­man US$ 160 mi­llo­nes, ade­más del via­duc­to en Km 7 de Ciu­dad del Es­te y las múl­ti­ples uni­da­des de sa­lud familiar que se es­tán cons­tru­yen­do en to­do el Pa­ra­guay. “Son obras em­ble­má­ti­cas a tra­vés de Itai­pú, fi­nan­cia­das a tra­vés de la ta­ri­fa”, ase­gu­ró Do­mín­guez.

“Si ha­ce­mos una lec­tu­ra de fon­do, to­do eso pa­ga 88% Bra­sil, 12% Pa­ra­guay, son obras que se de­rra­man en la eco­no­mía Pa­ra­guay que son pro­duc­to de la ta­ri­fa de Itai­pú”, reite­ró.

El director fi­nan­cie­ro pa­ra­gua­yo de la bi­na­cio­nal re­sal­tó que co­mo con­clu­sión, se pue­de de­cir que los puen­tes en su ma­yor par­te es­tán fi­nan­cia­dos por la por­ción que co­bra Itai­pú de di­ne­ro que in­gre­sa de ha­cia el Bra­sil. “Con­clu­sión: el gran be­ne­fi­cia­do des­de esa pers­pec­ti­va, es el Pa­ra­guay”, di­jo.

Sin em­bar­go, acla­ró que quien se be­ne­fi­cia más del te­ma de lle­var ener­gía es Bra­sil, lo que ge­ne­ra más va­lor agre­ga­do. “Pe­ro no es una cues­tión que po­de­mos con­tro­lar no­so­tros por­que pa­sa por una cues­tión de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra po­der re­ti­rar la ener­gía”, ob­ser­vó.

 ??  ?? Fa­bián Do­mín­guez.
Fa­bián Do­mín­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay