ABC Color

Abo­ga­do re­pli­ca a la Di­na­pi so­bre am­pa­ros

- Paraguay

El pre­si­den­te del Co­le­gio de Agen­tes de Pro­pie­dad In­dus­trial del Pa­ra­guay, doc­tor Wil­fri­do Fernández, se pre­sen­tó ayer an­te nues­tra redacción pa­ra dar su ver­sión so­bre la in­for­ma­ción re­fe­ren­te a los am­pa­ros con­tra la Di­rec­ción Na­cio­nal de Pro­pie­dad In­te­lec­tual (Di­na­pi), en el que se le men­cio­na.

De­cla­ró que en la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da en la pá­gi­na 16 de la fe­cha de ayer se ale­ga fal­sa­men­te que los agen­tes han pro­mo­vi­do am­pa­ros cues­tio­nan­do la le­ga­li­dad de las de­sig­na­cio­nes de au­to­ri­da­des en Di­na­pi, con re­sul­ta­do des­fa­vo­ra­ble. “No es así, pues fue­ron so­lo tres am­pa­ros que tu­vie­ron co­mo úni­co ob­je­to cues­tio­nar la le­ga­li­dad y cons­ti­tu­cio­na­li­dad del sis­te­ma de aten­ción al pú­bli­co im­pues­to por la Di­na­pi du­ran­te la pan­de­mia”, ex­pre­só.

Agre­gó que fue­ron tres am­pa­ros pro­mo­vi­dos por gru­pos de abo­ga­dos di­fe­ren­tes y que la me­di­da cau­te­lar a fa­vor de los agen­tes, con­ce­di­da por el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia en lo Ci­vil y Co­mer­cial del Cuar­to Turno si­gue vigente has­ta la fe­cha, pues ta­les cau­sas no es­tán fir­mes ni eje­cu­to­ria­das, ase­ve­ró.

So­bre el cuar­to am­pa­ro, di­jo que so­lo fue de “pron­to des­pa­cho”, por­que so­lo tu­vo por ob­je­to la con­vo­ca­to­ria a reunión de la Co­mi­sión de Se­lec­ción de Di­na­pi, en ra­zón de la lar­ga de­mo­ra de dos años en no lla­mar­se a con­cur­so pa­ra los tres car­gos más im­por­tan­tes en el en­te. Afir­mó que la de­mo­ra es atri­bui­ble ex­clu­si­va­men­te al director na­cio­nal de Di­na­pi, doc­tor Joel Ta­la­ve­ra. “La Di­na­pi en es­te pro­ce­so ocul­tó al Tri­bu­nal ac­tuan­te ha­ber da­do cum­pli­mien­to a lo pe­ti­cio­na­do en el am­pa­ro pa­ra in­ten­tar dis­fra­zar la pro­ce­den­cia del mis­mo”, in­di­có.

Tam­bién ma­ni­fes­tó que la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca, a pe­ti­ción del Tri­bu­nal ac­tuan­te re­mi­tió un in­for­me de­ta­lla­do al mis­mo, pun­tua­li­zan­do que fi­nal­men­te ya se ha­bía con­vo­ca­do a la reunión de Co­mi­sión de Se­lec­ción ad­jun­tan­do la no­ta per­ti­nen­te cur­sa­da a la mi­nis­tra Cris­ti­na Bo­ga­do, de la con­vo­ca­to­ria per­ti­nen­te fir­ma­da por el doc­tor Joel Ta­la­ve­ra.

Y por ello, el Tri­bu­nal, al emi­tir su sen­ten­cia, acla­ra ex­pre­sa­men­te que el ob­je­to del am­pa­ro ya ha­bía si­do cum­pli­do an­tes de la fe­cha de la sen­ten­cia de la Cá­ma­ra, se­gún lo se­ña­la­do.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay