ABC Color

Abo­ga­dos can­di­da­tos al Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, con pa­dri­nos po­lí­ti­cos

To­dos los abo­ga­dos que as­pi­ran a ocu­par dos lu­ga­res en el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra pro­po­nen cam­bios e in­de­pen­den­cia del sis­te­ma de jus­ti­cia. Pe­ro pa­sa el tiem­po, el vi­cio si­gue y los pa­dri­naz­gos es­tán a la or­den del día.

- Politics · Como · Este · Horacio Cartes · Chamber of Deputies of Italy · Juntos por el Cambio · Our Lady of the Pillar

Diez lis­tas fue­ron ins­crip­tas pa­ra las elec­cio­nes de abo­ga­dos del 21 de no­viem­bre pró­xi­mo. Es­tas pug­na­rán por dos lu­ga­res en el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra. Una vez más en las cam­pa­ñas pro­se­li­tis­tas se ve que va­rios de los pos­tu­lan­tes bus­can el pa­dri­naz­go po­lí­ti­co pa­ra lle­gar a la me­ta.

Uno de los ca­sos más no­to­rios es el del can­di­da­to Jorge Bo­ga­rín Al­fon­so, quien no tie­ne nin­gún pro­ble­ma pa­ra al­zar sus fotos en las re­des so­cia­les to­ma­das con el ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Ho­ra­cio Car­tes, lo que se in­ter­pre­ta co­mo una for­ma de mos­trar que tie­ne su apo­yo.

Co­mo pri­mer su­plen­te se en­cuen­tra el ex­fis­cal Ariel Mar­tí­nez, ex­mi­nis­tro del In­te­rior de Car­tes, de quien se di­ce po­dría ocu­par en al­gún mo­men­to el car­go de con­se­je­ro, an­te una even­tual re­nun­cia de Bo­ga­rín Al­fon­so pa­ra as­pi­rar a un car­go su­pe­rior, co­mo por ejem­plo, la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Ós­car Pa­cie­llo Sa­ma­nie­go es otro de los co­no­ci­dos pos­tu­lan­tes al Con­se­jo. Tie­ne tam­bién el apo­yo del ac­tual miem­bro del CM Adrián Sa­las Co­ro­nel, y jus­ta­men­te el her­mano de es­te con­se­je­ro, Wil­son Sa­las Co­ro­nel, apa­re­ce co­mo pri­mer su­plen­te de es­ta lis­ta. Es­te gru­po siem­pre tra­ba­jó con el res­pal­do del vi­ce­pre­si­den­te Hu­go Ve­láz­quez.

Clau­dio Bac­chet­ta Chi­ria­ni es ac­tual miem­bro del Con­se­jo y se pos­tu­la pa­ra ha­cer el re­ku­tu. De ma­ne­ra abier­ta, su her­mano el se­na­dor co­lo­ra­do Enrique Bac­chet­ta Chi­ria­ni le apo­ya en es­te em­pren­di­mien­to. Jus­ta­men­te a la vuel­ta de una ac­ti­vi­dad gre­mial de es­te can­di­da­to fue que el le­gis­la­dor su­frió un ac­ci­den­te de trán­si­to con de­ri­va­ción fa­tal, ocu­rri­do en el in­te­rior del país.

El abo­ga­do Juan So­sa Ba­rei­ro, que se pre­sen­ta co­mo can­di­da­to por la lis­ta “Con­ver­gen­cia”, for­mó par­te de un gru­po que pro­mo­vió la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal jun­to con el ex­fis­cal Ariel Mar­tí­nez.

En el ca­so del can­di­da­to Al­fre­do Mag­gi, del mo­vi­mien­to “Jun­tos por el Cam­bio”, es­te ten­dría el res­pal­do del go­ber­na­dor co­lo­ra­do del Al­to Pa­ra­ná, Ro­ber­to Gon­zá­lez

Vaes­ken, ya que el pos­tu­lan­te es oriun­do de Ciu­dad de Es­te.

En el ca­so de la can­di­da­ta Ma­ría del Pi­lar Ca­lli­zo, que se pre­sen­ta por el mo­vi­mien­to “Cam­bio Pro Jus­ti­cia”, es de ori­gen li­be­ral. En el gre­mio de abo­ga­dos la aso­cian con el efrai­nis­mo, aun­que ella ma­ne­ja un ba­jo per­fil po­lí­ti­co.

Con re­la­ción a los can­di­da­tos Pa­blo Ba­rei­ro, Jo­sé Va­len­zue­la, Luis Zá­ra­te y Cheng Chung Kuo, se los iden­ti­fi­ca co­mo in­de­pen­dien­tes por­que no ten­drían apo­yo po­lí­ti­co.

Padrón de­pu­ra­do

La Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia ha­bía re­suel­to ex­cluir a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos del padrón de abo­ga­dos pa­ra re­pre­sen­tan­tes en el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.

La Cor­te tie­ne ins­crip­tos a 57.342 abo­ga­dos en su re­gis­tro. De es­te to­tal, so­la­men­te fue­ron ha­bi­li­ta­dos pa­ra su­fra­gar 31.753 abo­ga­dos. Fue­ron ex­clui­dos los jue­ces, fis­ca­les, de­fen­so­res pú­bli­cos, sín­di­cos, po­li­cías, mi­li­ta­res y fun­cio­na­rios pú­bli­cos que son abo­ga­dos.

 ??  ?? Cuadro con las lis­tas de can­di­da­tos ti­tu­la­res y su­plen­tes pa­ra las elec­cio­nes del 21 de no­viem­bre.
Cuadro con las lis­tas de can­di­da­tos ti­tu­la­res y su­plen­tes pa­ra las elec­cio­nes del 21 de no­viem­bre.
 ??  ?? El con­ce­jal co­lo­ra­do Ju­lio Ullón, Ós­car Pa­cie­llo, el con­se­je­ro Adrián Sa­las, el ex­vi­ce­mi­nis­tro de Jus­ti­cia Pas­cual Ba­rrios, Jorge Bo­ga­rín y el fis­cal Ro­dri­go Es­ti­ga­rri­bia, en una fies­ta so­cial, an­tes de la pan­de­mia.
El con­ce­jal co­lo­ra­do Ju­lio Ullón, Ós­car Pa­cie­llo, el con­se­je­ro Adrián Sa­las, el ex­vi­ce­mi­nis­tro de Jus­ti­cia Pas­cual Ba­rrios, Jorge Bo­ga­rín y el fis­cal Ro­dri­go Es­ti­ga­rri­bia, en una fies­ta so­cial, an­tes de la pan­de­mia.
 ??  ?? Jorge Bo­ga­rín Al­fon­so y el ex­pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes, quien le apo­ya­ría pa­ra las elec­cio­nes de abo­ga­dos.
Jorge Bo­ga­rín Al­fon­so y el ex­pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes, quien le apo­ya­ría pa­ra las elec­cio­nes de abo­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay