ABC Color

Edu­ca­ción con dos ex­tre­mos

- Car­los Al­mi­rón Zá­ra­te cal­mi­ron@abc.com.py Education · Una · Paraguay

La pan­de­mia del co­vid-19 per­mi­tió po­ner al des­cu­bier­to la reali­dad edu­ca­ti­va en el Al­to Cha­co. Una si­tua­ción que afec­ta a más de 4000 ni­ños y jó­ve­nes que com­po­nen el sis­te­ma edu­ca­ti­vo y acu­den a las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas ins­ta­la­das en el de­par­ta­men­to.

La reali­dad se vi­sua­li­za a tra­vés de dos ex­tre­mos bien dis­tan­tes. Uno de ellos es re­fe­ren­te a la es­ca­sa co­nec­ti­vi­dad de los alum­nos pa­ra las cla­ses vir­tua­les, prác­ti­ca que se ca­rac­te­ri­zó en es­te año lec­ti­vo a pun­to de cul­mi­nar.

En tan­to, en con­tra­par­ti­da es­tá que los lo­ca­les edu­ca­ti­vos en más del 95% se en­cuen­tran en per­fec­tas con­di­cio­nes, la ma­yo­ría de ellos in­clu­so cuen­tan con sa­las de cla­ses cli­ma­ti­za­das.

Gran par­te de las es­cue­las tam­bién tie­nen es­pa­cios ha­bi­li­ta­dos pa­ra co­me­do­res y co­ci­nas, pa­ra que los ni­ños pue­dan re­ci­bir con to­da la co­mo­di­dad el al­muer­zo es­co­lar. Es­te pro­gra­ma, por lo ge­ne­ral, sue­le ser dis­tri­bui­do a tiem­po y for­ma por la Go­ber­na­ción del Al­to Pa­ra­guay, aun­que es­te año fue re­em­pla­za­do por los kits de ali­men­tos de­bi­do a la sus­pen­sión de las cla­ses pre­sen­cia­les.

Asi­mis­mo, las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas po­seen sa­ni­ta­rios acor­des a las ne­ce­si­da­des de los ni­ños y jó­ve­nes.

Sin em­bar­go, las bue­nas con­di­cio­nes edi­li­cias de las es­cue­las y co­le­gios no son acom­pa­ña­das por un plan de desa­rro­llo in­te­gral de los es­co­la­res de par­te del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias (MEC).

Es­to se re­fle­ja en la fal­ta de co­nec­ti­vi­dad en la ma­yo­ría de las co­mu­ni­da­des del de­par­ta­men­to, di­fi­cul­tan­do de so­bre­ma­ne­ra la rea­li­za­ción de cla­ses vir­tua­les en el pre­sen­te año lec­ti­vo. A es­to se su­ma la fal­ta de ca­pa­ci­ta­ción de los do­cen­tes, que ha­ce años tam­po­co tie­nen un ac­ce­so efi­cien­te a es­ta he­rra­mien­ta vi­tal pa­ra el be­ne­fi­cio de los es­tu­dian­tes.

Es res­pon­sa­bi­li­dad del MEC im­ple­men­tar políticas se­rias y res­pon­sa­bles, que bus­quen for­ta­le­cer el fac­tor hu­mano tan­to de los es­co­la­res co­mo de sus maes­tros, por­que con la reali­dad del Al­to Cha­co que­da cla­ro que te­ner bue­nas in­fra­es­truc­tu­ras edi­li­cias sig­ni­fi­ca que ni­ños y jó­ve­nes po­drán lo­grar ma­yo­res co­no­ci­mien­tos. Tam­bién es ne­ce­sa­rio acom­pa­ñar y no des­cui­dar as­pec­to al­guno en la en­se­ñan­za de los alum­nos.

Las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas de nues­tro país de­ben es­for­zar­se pa­ra unir los dos ex­tre­mos, a fin de me­jo­rar la edu­ca­ción en el Al­to Pa­ra­guay.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay