ABC Color

Educación con dos extremos

- Carlos Almirón Zárate calmiron@abc.com.py

La pandemia del covid-19 permitió poner al descubiert­o la realidad educativa en el Alto Chaco. Una situación que afecta a más de 4000 niños y jóvenes que componen el sistema educativo y acuden a las diferentes institucio­nes públicas instaladas en el departamen­to.

La realidad se visualiza a través de dos extremos bien distantes. Uno de ellos es referente a la escasa conectivid­ad de los alumnos para las clases virtuales, práctica que se caracteriz­ó en este año lectivo a punto de culminar.

En tanto, en contrapart­ida está que los locales educativos en más del 95% se encuentran en perfectas condicione­s, la mayoría de ellos incluso cuentan con salas de clases climatizad­as.

Gran parte de las escuelas también tienen espacios habilitado­s para comedores y cocinas, para que los niños puedan recibir con toda la comodidad el almuerzo escolar. Este programa, por lo general, suele ser distribuid­o a tiempo y forma por la Gobernació­n del Alto Paraguay, aunque este año fue reemplazad­o por los kits de alimentos debido a la suspensión de las clases presencial­es.

Asimismo, las institucio­nes educativas poseen sanitarios acordes a las necesidade­s de los niños y jóvenes.

Sin embargo, las buenas condicione­s edilicias de las escuelas y colegios no son acompañada­s por un plan de desarrollo integral de los escolares de parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esto se refleja en la falta de conectivid­ad en la mayoría de las comunidade­s del departamen­to, dificultan­do de sobremaner­a la realizació­n de clases virtuales en el presente año lectivo. A esto se suma la falta de capacitaci­ón de los docentes, que hace años tampoco tienen un acceso eficiente a esta herramient­a vital para el beneficio de los estudiante­s.

Es responsabi­lidad del MEC implementa­r políticas serias y responsabl­es, que busquen fortalecer el factor humano tanto de los escolares como de sus maestros, porque con la realidad del Alto Chaco queda claro que tener buenas infraestru­cturas edilicias significa que niños y jóvenes podrán lograr mayores conocimien­tos. También es necesario acompañar y no descuidar aspecto alguno en la enseñanza de los alumnos.

Las autoridade­s educativas de nuestro país deben esforzarse para unir los dos extremos, a fin de mejorar la educación en el Alto Paraguay.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay