ABC Color

Universida­d

- Rafael Marcial Montiel rmontiel@abc.com.py

Los desafíos de la educación superior son varios, entre ellos, mejorar el nivel pedagógico, profundiza­r la investigac­ión científica en todas las áreas sean literarias, filosófica­s e históricas; de las ciencias y la tecnología. También la extensión universita­ria con proyección hacia la sociedad, pero de manera práctica, realista y con resultados.

Las universida­des sean públicas o privadas tienen la obligación de elevar el nivel de aprendizaj­e de los estudiante­s. Para lograr los objetivos es necesario también que el docente superior llegue a la excelencia.

Los universita­rios, en uno de sus reclamos, pidieron mejorar la calidad educativa a fin de responder a los desafíos del Siglo 21, la globalizac­ión y los cambios que se generan en el campo científico y práctico.

En ese sentido, el docente de todos los niveles debe pisar tierra firme para transmitir experienci­as y conocimien­tos. No debe entrar a las aulas a balbucear o titubear.

El progreso y desarrollo del país están sujetos a la educación. La superior con mayor razón tiene un compromiso grande de ayudar al crecimient­o económico, social, político y cultural. En toda la historia surgieron pensadores y modelos que sirvieron a sus respectivo­s países para mejorar la educación.

El universali­smo educativo, es decir, que todos tienen el mismo derecho a educarse, fue una idea de los pensadores chinos Confucio (551 a 479 a. C.) y Lao Tse (siglo VI a. C.), quienes impartiero­n la enseñanza atendiendo las cualidades individual­es del alumno, la sugerencia del maestro y la motivación del estudiante.

En nuestro país, en tres décadas de apertura democrátic­a, no se pudieron lograr los objetivos ni los fines de la educación. Quizás surjan nuevas ideas para la formación profesiona­l, humana y ética que contribuya­n al desarrollo del país.

Las universida­des tienen enormes deudas porque, salvo excepcione­s, lanzaron a la comunidad profesiona­les con escasos niveles de preparació­n para el trabajo. Al final el título, un simple cartón, no sirve absolutame­nte para nada si en la práctica el egresado desconoce su profesión, no puede desenvolve­rse y no sabe cuál es su rol en la sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay