ABC Color

El per­fil del vo­tan­te es­ta­dou­ni­den­se ofre­ce re­le­van­tes pun­tos de aná­li­sis

- US Elections · US Politics · Politics · United States of America · Donald Trump · Joe Biden · Joe (singer) · Hillary Clinton · White House · York County · George W. Bush · Texas · Georgia · Youngstown

Los son­deos a pie de ur­na de es­tas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en los Es­ta­dos Uni­dos di­bu­jan una ra­dio­gra­fía de los vo­tan­tes del pre­si­den­te Do­nald Trump y los del de­mó­cra­ta Joe Bi­den, mos­tran­do un in­tere­san­te pa­no­ra­ma que ser­vi­rá pa­ra un aná­li­sis más pro­fun­do de la di­vi­di­da so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se, y de la ima­gen real de ca­da uno, ale­ja­do del re­la­to me­diá­ti­co en va­rios pun­tos cla­ves.

Los son­deos a pie de ur­na di­bu­jan una ra­dio­gra­fía de los vo­tan­tes del pre­si­den­te Do­nald Trump y los del de­mó­cra­ta Joe Bi­den, mos­tran­do una reali­dad dis­tin­ta a la ima­gen que los me­dios in­for­ma­ti­vos e in­for­má­ti­cos han re­la­ta­do es­tos años.

Es­tos da­tos po­drían ayu­dar a ex­pli­car, tam­bién, el re­sul­ta­do que se dio en es­tas elec­cio­nes, con re­sul­ta­dos mu­cho más ajus­ta­dos de lo que las en­cues­tas va­ti­ci­na­ban.

Lo mis­mo que ha­ce 5 años, cuan­do Trump en­fren­tó a Hi­llary Clin­ton, por la Ca­sa Blan­ca, los son­deos ha­bla­ban de una enor­me ven­ta­ja pa­ra las can­di­da­tu­ras de­mó­cra­tas, lo que no se dio en la reali­dad, ni en ese en­ton­ces, ni aho­ra.

Mi­no­rías

El me­dio di­gi­tal La Van­guar­dia pu­bli­ca da­tos del Edi­son Re­search y The New York Ti­mes so­bre el per­fil de los vo­tan­tes en es­tas elec­cio­nes.

Uno de los tó­pi­cos más di­fun­di­dos es el su­pues­to ra­cis­mo de Do­nald Trump, pe­se a sus reite­ra­das con­de­nas a los gru­pos ra­cis­tas de Es­ta­dos Uni­dos, y a que tra­ba­ja con ne­gros y la­ti­nos, al igual que con blan­cos, o a que ba­jo su pre­si­den­cia se dio el ma­yor apo­yo al em­pleo de per­so­nas ne­gras en la his­to­ria de ese país.

En 2016, Trump ha­bía ob­te­ni­do el vo­to del 8% del elec­to­ra­do ne­gro; es­te 2020 tri­pli­có el apo­yo de esa co­mu­ni­dad, ob­te­nien­do el 12% del vo­to afro­ame­ri­cano.

Di­ver­sos ac­tos y de­cla­ra­cio­nes de re­fe­ren­tes de­mó­cra­tas, y del pro­pio Joe Bi­den pu­die­ron ha­ber in­flui­do en es­te cre­ci­mien­to del apo­yo ne­gro a su con­ten­dor, Do­nald Trump.

Esos re­fe­ren­tes agre­die­ron a la co­mu­ni­dad ne­gra una y otra vez, ad­vir­tién­do­les que “no po­dían” vo­tar por Trump, sien­do ne­gros; es­tas si­tua­cio­nes des­per­ta­ron ai­ra­das crí­ti­cas de mu­chos ex­po­nen­tes de la co­mu­ni­dad ne­gra, a tra­vés de pla­ta­for­mas en in­ter­net.

En cuan­to a los la­ti­nos, Trump consiguió el se­gun­do ma­yor apo­yo de esa co­mu­ni­dad, tras lo ob­te­ni­do por Geor­ge W. Bush, tam­bién re­pu­bli­cano, en el año 2000

Le ha per­mi­ti­do re­sis­tir en Flo­ri­da o en Te­xas, don­de Trump ha ga­na­do in­clu­so en

con­da­dos fron­te­ri­zos, “lo nun­ca vis­to pa­ra un re­pu­bli­cano”, di­ce Sean Tren­de, ana­lis­ta elec­to­ral en el por­tal Real Clear Po­li­tics (RCP).

Los his­pa­nos si­guen sien­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te de­mó­cra­tas, pe­ro ca­da vez me­nos.

Ya se de­tec­tó en 2016, pe­ro Bi­den ha em­peo­ra­do los re­sul­ta­dos de Hi­llary Clin­ton. O Trump ha me­jo­ra­do los su­yos, se­gún có­mo se mi­re. Si en­ton­ces le vo­tó el 29% de los la­ti­nos, es­te año lo ha he­cho un 32%.

En Flo­ri­da es­te des­pla­za­mien­to ha si­do más pro­nun­cia­do.

La ven­ta­ja de 27 pun­tos en­tre los his­pa­nos que tu­vo Clin­ton se ha re­du­ci­do a 8 pa­ra Bi­den.

En Geor­gia, ha pa­sa­do de 40 a 25 pun­tos; de 41 a 24 en Ohio.

Adul­tos ma­yo­res

Una de las es­pe­ran­zas de la cam­pa­ña de Bi­den era que los vo­tan­tes ma­yo­res aban­do­na­ran a Trump por su ges­tión de la pan­de­mia del co­vid-19.

Lo ha con­se­gui­do, pe­ro no del to­do.

La ven­ta­ja del ac­tual pre­si­den­te en­tre los ma­yo­res de 65 años se ha re­du­ci­do, pe­ro si­gue es­tan­do tres pun­tos por en­ci­ma. Don­de sí pier­de es en la fran­ja de 45-64 años.

Bi­den se ha ano­ta­do asi­mis­mo una vic­to­ria en­tre los jó­ve­nes.

No hay más mo­vi­li­za­ción (re­pre­sen­tan más o me­nos la mis­ma pro­por­ción del elec­to­ra­do que ha­ce cua­tro años), pe­ro le han vo­ta­do mu­cho más que a Clin­ton. Si a la ex­se­cre­ta­ria de Es­ta­do la vo­ta­ron un 55% de los vo­tan­tes de 18 a 29 años, Bi­den ha subido al 62%.

Va­ro­nes y mu­je­res

Otro de los tó­pi­cos pro­pa­la­dos por los me­dios con­tra­rios a Trump es su su­pues­ta ani­mad­ver­sión ha­cia las mu­je­res.

Se lle­gó a afir­mar que se­rían las mu­je­res quie­nes iban a cla­var el cla­vo so­bre la tum­ba po­lí­ti­ca de Trump.

Al fi­nal, la sor­pre­sa la han da­do los va­ro­nes.

Do­nald Trump lo­gró me­jo­rar su re­sul­ta­do en­tre las mu­je­res, un pun­to por­cen­tual; mien­tras ha caí­do cua­tro pun­tos en­tre los hom­bres.

Ni­vel edu­ca­ti­vo

En cuan­to al ni­vel aca­dé­mi­co, los da­tos tam­bién des­ba­ra­tan el mi­to de que las per­so­nas con me­nor for­ma­ción son las que apo­yan a Trump.

En­tre los gru­pos de per­so­nas sin es­tu­dios, tan­to el can­di­da­to re­pu­bli­cano co­mo el de­mó­cra­ta tie­nen un gran apo­yo. Trump, en­tre los blan­cos sin es­tu­dios (64%), y Bi­den (y tam­bién lo tu­vo Clin­ton) en­tre los no blan­cos sin es­tu­dios (72%).

Y, en­tre las per­so­nas con es­tu­dios, blan­cos y no blan­cos, el re­pu­bli­cano tu­vo más o igual apo­yo que los can­di­da­tos de­mó­cra­tas.

Y, al mis­mo tiem­po, Trump se ga­nó a los obre­ros de las fá­bri­cas.

“Ha ga­na­do in­clu­so el con­da­do de Maho­ning en Youngs­town (Ohio), al­go que nun­ca ha­bría ima­gi­na­do”, sub­ra­ya Tren­de.

Es una zo­na muy obre­ra del lla­ma­do cin­tu­rón del óxi­do, que ha­bía vo­ta­do de­mó­cra­ta en ca­da elec­ción des­de 1976, a ve­ces por más de 18 pun­tos.

Clin­ton lo retuvo en 2016, pe­ro Bi­den lo ha per­di­do es­ta vez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay