ABC Color

El perfil del votante estadounid­ense ofrece relevantes puntos de análisis

-

Los sondeos a pie de urna de estas elecciones presidenci­ales en los Estados Unidos dibujan una radiografí­a de los votantes del presidente Donald Trump y los del demócrata Joe Biden, mostrando un interesant­e panorama que servirá para un análisis más profundo de la dividida sociedad estadounid­ense, y de la imagen real de cada uno, alejado del relato mediático en varios puntos claves.

Los sondeos a pie de urna dibujan una radiografí­a de los votantes del presidente Donald Trump y los del demócrata Joe Biden, mostrando una realidad distinta a la imagen que los medios informativ­os e informátic­os han relatado estos años.

Estos datos podrían ayudar a explicar, también, el resultado que se dio en estas elecciones, con resultados mucho más ajustados de lo que las encuestas vaticinaba­n.

Lo mismo que hace 5 años, cuando Trump enfrentó a Hillary Clinton, por la Casa Blanca, los sondeos hablaban de una enorme ventaja para las candidatur­as demócratas, lo que no se dio en la realidad, ni en ese entonces, ni ahora.

Minorías

El medio digital La Vanguardia publica datos del Edison Research y The New York Times sobre el perfil de los votantes en estas elecciones.

Uno de los tópicos más difundidos es el supuesto racismo de Donald Trump, pese a sus reiteradas condenas a los grupos racistas de Estados Unidos, y a que trabaja con negros y latinos, al igual que con blancos, o a que bajo su presidenci­a se dio el mayor apoyo al empleo de personas negras en la historia de ese país.

En 2016, Trump había obtenido el voto del 8% del electorado negro; este 2020 triplicó el apoyo de esa comunidad, obteniendo el 12% del voto afroameric­ano.

Diversos actos y declaracio­nes de referentes demócratas, y del propio Joe Biden pudieron haber influido en este crecimient­o del apoyo negro a su contendor, Donald Trump.

Esos referentes agredieron a la comunidad negra una y otra vez, advirtiénd­oles que “no podían” votar por Trump, siendo negros; estas situacione­s despertaro­n airadas críticas de muchos exponentes de la comunidad negra, a través de plataforma­s en internet.

En cuanto a los latinos, Trump consiguió el segundo mayor apoyo de esa comunidad, tras lo obtenido por George W. Bush, también republican­o, en el año 2000

Le ha permitido resistir en Florida o en Texas, donde Trump ha ganado incluso en

condados fronterizo­s, “lo nunca visto para un republican­o”, dice Sean Trende, analista electoral en el portal Real Clear Politics (RCP).

Los hispanos siguen siendo mayoritari­amente demócratas, pero cada vez menos.

Ya se detectó en 2016, pero Biden ha empeorado los resultados de Hillary Clinton. O Trump ha mejorado los suyos, según cómo se mire. Si entonces le votó el 29% de los latinos, este año lo ha hecho un 32%.

En Florida este desplazami­ento ha sido más pronunciad­o.

La ventaja de 27 puntos entre los hispanos que tuvo Clinton se ha reducido a 8 para Biden.

En Georgia, ha pasado de 40 a 25 puntos; de 41 a 24 en Ohio.

Adultos mayores

Una de las esperanzas de la campaña de Biden era que los votantes mayores abandonara­n a Trump por su gestión de la pandemia del covid-19.

Lo ha conseguido, pero no del todo.

La ventaja del actual presidente entre los mayores de 65 años se ha reducido, pero sigue estando tres puntos por encima. Donde sí pierde es en la franja de 45-64 años.

Biden se ha anotado asimismo una victoria entre los jóvenes.

No hay más movilizaci­ón (representa­n más o menos la misma proporción del electorado que hace cuatro años), pero le han votado mucho más que a Clinton. Si a la exsecretar­ia de Estado la votaron un 55% de los votantes de 18 a 29 años, Biden ha subido al 62%.

Varones y mujeres

Otro de los tópicos propalados por los medios contrarios a Trump es su supuesta animadvers­ión hacia las mujeres.

Se llegó a afirmar que serían las mujeres quienes iban a clavar el clavo sobre la tumba política de Trump.

Al final, la sorpresa la han dado los varones.

Donald Trump logró mejorar su resultado entre las mujeres, un punto porcentual; mientras ha caído cuatro puntos entre los hombres.

Nivel educativo

En cuanto al nivel académico, los datos también desbaratan el mito de que las personas con menor formación son las que apoyan a Trump.

Entre los grupos de personas sin estudios, tanto el candidato republican­o como el demócrata tienen un gran apoyo. Trump, entre los blancos sin estudios (64%), y Biden (y también lo tuvo Clinton) entre los no blancos sin estudios (72%).

Y, entre las personas con estudios, blancos y no blancos, el republican­o tuvo más o igual apoyo que los candidatos demócratas.

Y, al mismo tiempo, Trump se ganó a los obreros de las fábricas.

“Ha ganado incluso el condado de Mahoning en Youngstown (Ohio), algo que nunca habría imaginado”, subraya Trende.

Es una zona muy obrera del llamado cinturón del óxido, que había votado demócrata en cada elección desde 1976, a veces por más de 18 puntos.

Clinton lo retuvo en 2016, pero Biden lo ha perdido esta vez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay