ABC Color

Pa­sa­je en efec­ti­vo por fra­ca­so del bi­lle­ta­je

Tras la llu­via de que­jas de usua­rios por no con­se­guir tar­je­tas pa­ra el pa­go elec­tró­ni­co del pa­sa­je en el trans­por­te pú­bli­co, el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Trans­por­te de­ci­dió que tam­bién se po­drá abo­nar en efec­ti­vo por el bo­le­to y que el sis­te­ma mix­to se ten­drá has

- Financial Technology · Mobile Payments · Transportation · Fraud · Personal Finance · Finance · Business · Industries · White-collar Crime · Crime · Asuncion

El pa­go del pa­sa­je en el trans­por­te pú­bli­co se po­drá rea­li­zar tam­bién en efec­ti­vo has­ta di­ciem­bre pró­xi­mo, anun­ció el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Trans­por­te. La de­ci­sión fue adop­ta­da tras el ma­si­vo re­cla­mo de la ciu­da­da­nía por la fal­ta de las tar­je­tas del bi­lle­ta­je elec­tró­ni­co. Los usua­rios de­nun­cia­ron por va­rios días hu­mi­lla­cio­nes y di­fi­cul­ta­des re­sul­tan­tes de la des­or­ga­ni­za­da im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma.

“Va­mos a sus­pen­der el pa­go obli­ga­to­rio con tar­je­tas elec­tró­ni­cas has­ta re­sol­ver los in­con­ve­nien­tes en la lo­gís­ti­ca”, afir­mó ayer a ABC el vi­ce­mi­nis­tro de Trans­por­te, Pe­dro Bri­tos.

La de­ci­sión se dio des­pués del caos re­gis­tra­do en la ciu­dad de Ca­pia­tá, don­de ayer el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Trans­por­te or­ga­ni­zó una de las jor­na­das de ven­ta de tar­je­tas pa­ra el pa­go elec­tró­ni­co del pa­sa­je, a las que de­no­mi­na­ron “Bi­lle­ta­je en tu ciu­dad”, y de­ri­vó en fi­las de usua­rios que per­ma­ne­cie­ron in­clu­so cua­tro ho­ras sin po­der lle­gar a com­prar los plás­ti­cos (a lo lar­go de la se­ma­na es­tu­vie­ron en Asun­ción, Ñemby, Ma­riano Ro­que Alon­so, Vi­lla Eli­sa, etc.). Si­mi­lar si­tua­ción se tu­vo el pa­sa­do vier­nes en va­rios pun­tos de la ca­pi­tal, se­gún co­rro­bo­ró ABC en el lo­cal de un su­per­mer­ca­do (ver fo­tos) y, de he­cho, des­de ha­ce se­ma­nas se re­gis­tran que­jas de la fal­ta de dis­po­ni­bi­li­dad de las tar­je­tas (Mas y Jaha).

El sis­te­ma de pa­go elec­tró­ni­co fun­cio­na co­mo me­dio obli­ga­to­rio des­de el pa­sa­do 23 de oc­tu­bre y se­gún el da­to ofi­cial, en es­te lap­so se ven­die­ron más de 530.000 tar­je­tas, de las cua­les más de 440.000 son uti­li­za­das dia­ria­men­te, pe­ro 92.000 aún no han si­do uti­li­za­das se­gún el Cen­tro de Mo­ni­to­reo ins­ta­la­do en ofi­ci­nas del Vi­ce­mi­nis­te­rio de Trans­por­te, de­pen­den­cia del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC).

Bri­tos di­jo al res­pec­to que esas tar­je­tas es­ta­rían en ma­nos de re­ven­de­do­res y que lle­va su tiem­po te­ner más plás­ti­cos pa­ra los usua­rios. “La re­po­si­ción de tar­je­tas lle­va su tiem­po. Se ha­rá la re­po­si­ción con un sis­te­ma de se­gu­ri­dad más ri­gu­ro­so. Va­mos a se­guir con la ven­ta de las tar­je­tas en las ciu­da­des, acer­car las tar­je­tas a la gen­te y tam­bién va­mos a pro­veer­las en las prin­ci­pa­les ter­mi­na­les de trans­por­te del país”, agre­gó.

Lau­ra Ama­ri­lla, re­pre­sen­tan­te de la mar­ca Mas, di­jo que ayer se lan­za­ron 8.000 tar­je­tas pa­ra la ven­ta y que se pre­vén un nú­me­ro ma­yor pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na. “Es­ta se­ma­na va­mos a re­for­zar ese nú­me­ro. La pro­vi­sión no es sen­ci­lla, el chip vie­ne del ex­tran­je­ro y se es­tá vien­do pa­ra agi­li­zar ese proceso”, pre­ci­só.

A cri­te­rio de Cé­sar Ruiz Díaz, re­pre­sen­tan­te de la tar­je­ta Jaha, el prin­ci­pal pro­ble­ma son los re­ven­de­do­res. “El Mi­nis­te­rio de In­te­rior tie­ne que sa­lir a ca­zar a esos es­ta­fa­do­res”, afir­mó el em­pre­sa­rio.

Re­cor­de­mos que el pre­cio de la tar­je­ta Jaha es de G. 10.000 por úni­ca vez y las re­car­gas mí­ni­mas son de G. 3.600. Mien­tras que las de Más cues­tan G. 6.000 (por úni­ca vez) y re­quie­ren una re­car­ga mí­ni­ma de G. 3.600.

Pun­tos de ven­ta de las tar­je­tas Jaha y Mas

Des­de TDP SA, em­pre­sa ope­ra­do­ra de Tar­je­ta Mas (www.mas­tar­je­ta.net), ex­pli­ca­ron que tan­to la com­pra del plás­ti­co co­mo la re­car­ga pue­den rea­li­zar­se en cual­quie­ra de los 3.000 pun­tos de qui­nie­la de la red TDP, en 22 lo­ca­les de Apos­ta­la, los más de 100 ca­je­ros in­te­li­gen­tes de E-Glo­balt.

Se­gún da­tos que se ob­tie­nen en la web www.jaha.com.py, las tar­je­tas de es­ta mar­ca se com­pran de los pun­tos de Aquí Pa­go y Pa­go Ex­press, así co­mo las em­pre­sas de trans­por­te: Lí­neas 2, 5 La Cha­que­ña, 11, 15, 19, 20, 21, 23, 27, 28, 30, 33, 34, 38, 41, 45, 46, 47, 49, 50, 54, 55, 56, 58, 85, 88, 96, 101 B, 110, 133, 165, 187, 203, 232, 233, 454, 5 Ciu­dad de Lu­que, 15-1, 15-2, 15-3, 15-4.

Es­tán ha­bi­li­ta­das la app de pa­go mó­vil de Ban­card y los ho­me ban­king pa­ra am­bas mar­cas de tar­je­tas.

 ??  ??
 ??  ?? En es­te su­per­mer­ca­do de la zo­na cén­tri­ca de Asun­ción, ya el vier­nes se te­nía es­ta fi­la de usua­rios que­rien­do com­prar las tar­je­tas.
En es­te su­per­mer­ca­do de la zo­na cén­tri­ca de Asun­ción, ya el vier­nes se te­nía es­ta fi­la de usua­rios que­rien­do com­prar las tar­je­tas.
 ??  ?? La gen­te se agol­pó pa­ra com­prar sus tar­je­tas el fin de se­ma­na.
La gen­te se agol­pó pa­ra com­prar sus tar­je­tas el fin de se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay