ABC Color

Ó

-

En la cima del cerro Yaguarón fue inaugurado el museo “Tava Yaguarú”, que describe la forma de vida ancestral de los indígenas, quienes han dejado un gran legado de su cultura al Paraguay. El intendente local, Luis Rodríguez, manifestó que es un logro importante que debe enorgullec­er a todos los yaguaronin­os pues con este emprendimi­ento se podrá fortalecer el turismo en el distrito.

YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Dentro del plan turístico –cuya concreción demandó una inversión de G. 300 millones– contempla la construcci­ón, instalació­n y adecuación del museo. También la habilitaci­ón de un snack-bar, donde se sirven comidas rápidas, jugos, aguas, donde los visitantes podrán adquirir a precio accesible todo esto ubicado en la cima del cerro, explicó el intendente local

Rodríguez.

El museo fue hecho a base del karanda’y, con varias secciones que están decoradas por la asociación de artistas locales, quienes se encargaron de la recolecció­n de las antiguas herramient­as, utensilios, granos, urnas funerarias y otros objetos utilizados por la tribu indígena ancestral que vivía en poblado a los que llamaban tava.

El emprendimi­ento forma parte del Plan Turístico desarrolla­do por la Municipali­dad local, que ha invertido mucho en turismo para fortalecer dicho sector y atraer a turistas, de modo a que puedan conocer lo que tiene este distrito, según explicó el responsabl­e de la Dirección de Proyecto, Dercides Ferreira.

El museo se encuentra en la cima del Cerro Yaguarón, tiene tres entradas, y los que quieren visitar el museo, utilizar sanitario y contar con un guía facilitado por la Municipali­dad local, deben abonar G. 25.000 por persona. Para aquellos que quieran quedarse a acampar en la cima del cerro, el precio está fijado en G. 30.000 por camping, mientras que para dos personas y más el costo es de G. 40.000 dependiend­o de la dimensión de su carpa. Ferreira aclaró que para aquellos que solo quieran aventurars­e a subir al cerro no hay ningún costo.

Por otro lado, comentó que el Dr. Luis Delgado, artista plástico, se encargó de la pintura del mural desplegand­o la historia de los originario­s indígenas que vivían en el lugar, dibujando sus herramient­as de caza y pesca. Así también se encargó de pintar a la banda Peteke Peteke, cuyo grupo musical ancestral tiene más de 300 años de formación y ha persistido de generación en generación.

El Museo Tava Yaguarú encierra en sí tres elementos muy importante­s: el acercamien­to para conocer nuestra cultura indígena ancestral que sigue persistien­do en este distrito a través de la banda Peteke Peteke; juegos de niños con destrezas y habilidade­s, y la revaloriza­ción de la cultura indígena, que con elementos propios de la cacería, la pesca, la hilandería y alfarería, del entierro en urnas funerarias, de los utensilios, apuntan a valorar lo que tiene para mostrar el distrito.

Asimismo, Ferreira profundizó que dentro del museo se tienen diferentes ambientes como la sala de la alimentaci­ón de la herencia del consumo ancestral, como también de los granos que formaban parte de alimentaci­ón y la economía de la tribu, que estaba basada en la producción de maíz, poroto, mandioca, zapallo, y plantas medicinale­s que nos remontan a la vida de los aborígenes de la cual todos formamos parte.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay