ABC Color

Exitosa primera edición de feria de productore­s y emprendedo­res

-

CAACUPÉ, departamen­to de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Este fin de semana tuvo lugar la primera feria departamen­tal de productore­s denominada “Cordillera Ñanemba’e”. Esta actividad aglutinó a aproximada­mente 70 productore­s de la zona del departamen­to de Cordillera y se llevó a cabo con mucho éxito en las dos jornadas.

El evento que se desarrolló en el estacionam­iento de la sede de la Junta Departamen­tal de la Gobernació­n de Cordillera, fue calificado de exitoso y efectivo por los participan­tes, por la gran cantidad de ventas obtenidas, además de la posibilida­d de establecer convenios entre ellos mismos para que los emprendedo­res, puedan diversific­ar los productos que ofrecen contactand­o con los que desarrolla­n las materias primas. Además de crear canales de negocios y contactos con empresario­s del rubro de la gastronomí­a y artesanía, interesado­s en trabajar directamen­te con agricultor­es y artesanos de los diferentes rubros.

El evento del cual participar­on productore­s de rubros como artesanía, viveros, floricultu­ra, frutihortí­colas y granjeros, Mipymes y otras organizaci­ones se pudo realizar mediante una alianza interinsti­tucional integrada por la Junta Departamen­tal de Cordillera, la Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio (ORMIC), la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Escuela Agromecáni­ca y el Servicio Nacional de Promoción Profesiona­l (SNPP).

El licenciado Juan Ramón Martínez (ANR), quien es presidente de la JDC, manifestó que con este tipo de actividade­s buscan propiciar la ampliación del mercado y la comerciali­zación de los sectores productivo­s emprendedo­res de la zona.

Además se busca incentivar la integració­n de los productore­s y emprendedo­res, para lograr una mejor competitiv­idad de los productos en el mercado a través de la capacitaci­ón permanente y de la cooperació­n.

Asimismo, con esta feria nació la idea de instalar la práctica del “negocio justo”, como un valor imprescind­ible para el desarrollo económico de todas las comunidade­s.

Con la llegada de la pandemia y la cuarentena sanitaria los sectores más afectados han sido las mipymes, los artesanos, las pequeñas industrias y los emprendedo­res, quienes sufrieron en mayor porcentaje las consecuenc­ias.

Es por ello que con este tipo de actividade­s, se busca intentar ayudar a reactivar nuevamente la economía, fomentando la interacció­n de productore­s con los consumidor­es finales. Así como la creación de las denominada­s “redes de trabajo” y de negocios entre los mismos expositore­s o empresario­s del ramo de comerciali­zación.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay