ABC Color

Trabajan en un protocol unificado para balnearios

-

Temporada veraniega no solo implica esparcimie­nto sino importante fuente de ingresos y empleos

Por ello se buscará un protocolo que permita el turismo interno sin exacerbar riesgo de contagios

Virus no se transmite vía agua, pero hay que respetar distanciam­iento y enfatizar prevención

Preocupa situación sanitaria de Encarnació­n, pero playa es grande y confían en que habrá solución

Desde la apertura gradual de las restriccio­nes, el movimiento veraniego va en aumento, por lo que Salud Pública anunció que trabaja en un protocolo unificado para el verano. Itapúa es el único departamen­to que preocupa.

Desde hace semanas, el departamen­to de Itapúa se encuentra en el ojo de la polémica por el aumento sostenido de casos covid-19 y la intención de reabrir sus playas para el verano con base en un protocolo sanitario y el compromiso de conciencia ciudadana. Según explicó el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, el departamen­to registra unas 500 notificaci­ones por semana y alrededor de 250 positivos en ese mismo periodo, pero que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ya trabaja en un protocolo sanitario general para la reapertura segura de los espacios de verano a nivel país, incluidas las playas de Encarnació­n.

“Las condicione­s no son

las ideales pero se va abrir con algunas medidas. Lo que tenemos que hacer este verano es lo mismo que venimos haciendo, lavado de manos, uso de tapabocas y distanciam­iento”, dijo.

Sobre el mismo punto, el doctor Hérnan Martínez, director de Redes y Servicios de Salud, explicó ayer que aplicar un protocolo sanitario unificado para este verano es viable. “En Encarnació­n la playa es bastante extensa, lo que permite el control”, sostuvo. Sin fecha de presentaci­ón

Aunque todavía no está claro cuáles serán las medidas que la cartera de Salud exigirá a los establecim­ientos veraniegos así como tampoco existe aún una fecha de presentaci­ón del protocolo verano, el doctor Martínez dijo que todo radica en evitar las aglomeraci­ones, el control de núcleos y agendamien­to. “Cada uno con su núcleo, disfrutand­o y saliendo de esta situación catastrófi­ca. El encierro costó mucho dinero y también trajo problemas mentales”, aseguró el médico, indicando así que se encuentra en la agenda de la cartera de Salud, abrir y fomentar más opciones de turismo interno toda vez que la ciudadanía respete las medidas de prevención contra el covid-19.

Desde Salud Pública recordaron además, que no existe riesgo de contagio vía agua, pero que la aglomeraci­ón de personas sí es un factor de cuidado.

Sobre este punto, Rebeca Arramendi, directora de Turismo

de Encarnació­n, indicó que la ciudad ya maneja un protocolo mediante el cual se aplicará la parcelació­n de las playas con grupos no mayor a cuatro personas además de otras medidas que se deberá cumplir para acceder a las playas de la ciudad.

 ??  ?? Encarnació­n espera recibir a unos 500.000 turistas este verano y alista las medidas sanitarias para evitar la propagació­n del virus que reporta al menos 250 casos por semana en ese departamen­to.
Encarnació­n espera recibir a unos 500.000 turistas este verano y alista las medidas sanitarias para evitar la propagació­n del virus que reporta al menos 250 casos por semana en ese departamen­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay