ABC Color

Incidentes con personal de blanco frente a Hacienda

Funcionari­os y personal médico de los hospitales Nacional de Itauguá y de Trauma se manifestar­on nuevamente ayer frente a los ministerio­s de Salud Pública y Hacienda debido al incumplimi­ento del plan de recategori­zación para nivelar sus salarios.

-

Primeramen­te, resguardad­os bajo sombrillas, los reclamante­s cerraron las calles adyacentes al Ministerio de Salud Pública, para exigir al Gobierno el cumplimien­to del Presupuest­o 2020 en el que se estipula la recategori­zación del personal médico, de enfermería y administra­tivo.

“Se trata de unos 1.600 funcionari­os de blanco y administra­tivos del Hospital de Trauma y de alrededor de 2.000 funcionari­os del Hospital Nacional de Itauguá, que hasta la fecha no tienen una respuesta con relación a la Ley 6469 del Presupuest­o General de la Nación 2020 que establece la gratificac­ión salarial por exposición al covid-19 así como la nivelación salarial y recategori­zación por méritos, entre otros”, indicaron los manifestan­tes.

Según explican, el presupuest­o asignado para la salud este año estipula unos G. 10.000 millones para el Hospital de Trauma y G. 16.000 millones para el Hospital de Itauguá. No obstante, desde julio último el Gobierno promete desembolsa­r ese monto pero no lo cumple.

Posteriorm­ente, los funcionari­os también marcharon hasta el Ministerio de Hacienda con la intención de hablar con sus autoridade­s. Aseguraron que seguirán con las medidas de fuerza hasta lograr el pago exigido, que involucra a unos 3.600 funcionari­os de ambos hospitales. Expresaron que incluso podrían organizar una huega general.

Los reclamante­s bloquearon el paso en las dos puertas de acceso y salida del ministerio, adonde acudieron policías antimotine­s y los rodearon.

Desde el departamen­to de Comunicaci­ones del Ministerio de Hacienda se informó que los manifestan­tes no dejaban entrar ni salir a ningún funcionari­o de la institució­n, en tanto que los sindicalis­tas referían que es la Policía la que impedía el acceso o salida de aquella sede.

Durante la tarde hubo momentos de nerviosism­o y escaramuza­s entre los funcionari­os de los dos hospitales y los de Hacienda que querían retirarse del sitio para ir a sus domicilios después de cumplir su jornada laboral.

Cerca de las 19:30, los agentes antimotine­s de la Policía Nacional lograron establecer una línea humana de seguridad para garantizar que el personal de Hacienda pueda abandonar el edificio público.

Hasta el cierre de esta edición los manifestan­tes permanecía­n en el lugar y amenazaban con convocar a una huelga general si es que el Gobierno no cede y no les otorga el presupuest­o suficiente para las recategori­zaciones salariales y pagos de beneficios para el próximo año.

 ??  ?? Anoche los trabajador­es de dos hospitales seguían congregado­s frente al Ministerio de Hacienda en busca de respuestas, dijeron.
Anoche los trabajador­es de dos hospitales seguían congregado­s frente al Ministerio de Hacienda en busca de respuestas, dijeron.
 ??  ?? Unos 3.600 funcionari­os de blanco y administra­tivos esperan desde julio el desembolso para el pago de la recategori­zación.
Unos 3.600 funcionari­os de blanco y administra­tivos esperan desde julio el desembolso para el pago de la recategori­zación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay