ABC Color

Pactan debatir sobre narcotráfi­co en 15 días

-

El líder de la bancada cartista de Diputados Basilio “Bachi” Núñez informó ayer que la mesa directiva de la Cámara Baja acordó declarar debate libre sobre narcotráfi­co dentro de dos semanas. Inicialmen­te, Núñez había planteado debatir en la sesión ordinaria de mañana.

El tema se instaló luego de que la Cámara de Diputados suspendier­a por 60 días sin goce de dieta a la diputada Celeste Amarilla (PLRA), por una supuesta inconducta. La legislador­a había denunciado que varios legislador­es ingresaron al Congreso con dinero sucio, sumado a la compravent­a de votos.

El diputado Núñez también había hablado de la infiltraci­ón del dinero sucio en todos los partidos políticos, incluso en el suyo. La semana pasada planteó a sus colegas no sólo debatir sobre la narcopolít­ica, sino también del narcotráfi­co en el Paraguay.

El diputado Édgar Acosta (PLRA) había apoyado la propuesta de su colega al señalarle que sería interesant­e que no solo las manifestac­iones queden en el debate, sino que discutan sobre la posibilida­d de fortalecer a las institucio­nes encargadas de controlar el dinero sucio con más herramient­as legislativ­as o presupuest­arias.

Núñez señaló en el programa de mesa de periodista­s que se emite por ABC TV que 200 kilos de cocaína al mes se trafica en Paraguay; es decir 240.000 kilos al año. Pero no dio nombres de traficante­s. También señaló que en la Cámara de Diputados decidieron estudiar sobre el crimen organizado y los secuestros, ir convocando a las personas, policías, periodista­s, con la creación de una comisión bicameral.

El diputado del departamen­to de Pdte. Hayes mencionó que habían hablado sobre los radares aéreos y el tráfico de cocaína porque la principal vía de ingreso o tránsito es la aérea. Citó que junto con el diputado Raúl Latorre (ANR, cartista) trabajan en un proyecto de ley sobre el control y protección del espacio aéreo conocido como “Ley del derribo”, indicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay