ABC Color

“Paseros” inician tercera semana de bloqueo a la ANNP

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa). Con la avenida costanera atestada de camiones de carga se inició este lunes la tercera semana de protestas de los trabajador­es informales (“paseros”) que bloquean el acceso a las instalacio­nes de la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) e impiden la entrada y salida a los camiones de transporte internacio­nal por el puente San Roque González de Santa Cruz.

Más de un centenar de estos vehículos de gran porte fueron dirigidos por agentes de tránsito hacia calles transversa­les de la avenida “República del Paraguay” para evitar que obstaculic­en el tráfico urbano. Así, ayer se cumplieron 15 días desde el inicio de la medida de fuerza desde la “carpa de la resistenci­a” como le llaman los paseros.

“Seguimos con nuestra lucha, mantenemos firme nuestro pedido de subsidio”, sostuvo Diego Mereles, portavoz de uno de los sectores de “paseros” instalados en el sitio. “Escuchamos que nos quieren ofrecer G. 500.000, pero no vamos aceptar”, señaló.

Los manifestan­tes exigen, además de un kit de alimentos de la canasta básica familiar cada 15 días, un sueldo de desocupado­s de G. 2.000.000 al mes para cada familia, durante el tiempo que dure la cuarentena sanitaria y el cierre de la frontera con Argentina.

El Gobierno está cumpliendo parcialmen­te los pedidos, con la entrega de bolsas de alimentos a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero los “paseros” insisten en el cobro de un subsidio.

El pasado 26 de octubre, un día antes de una reunión con representa­ntes del Gobierno, encabezado­s por el canciller, Federico González, varios gremios o grupos de trabajador­es informales, moto-taxistas, ambulantes, taxistas, empleados de comercio, “mesiteros”, entre otros, habían resuelto bloquear el acceso a las instalacio­nes de la ANNP e impedir el paso de camiones de carga que a diario ingresan y salen a través del puente internacio­nal, con productos agrícolas, manufactur­as, y otros bienes.

Esta medida de presión al Gobierno también plantea como necesidad que a través de la cancillerí­a se agoten las gestiones para la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz, que conecta con la ciudad argentina de Posadas.

El gobierno del vecino país, a través de su Cancillerí­a, lo mismo que el gobierno de la provincia de Misiones, limítrofe con Itapúa, han expresado su total negativa a la reapertura del paso internacio­nal, al menos por los que resta del año 2020. El argumento es que las condicione­s sanitarias no están dadas, según dijeron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay