ABC Color

Suspenden por tercera vez cirugía de una niña

-

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., correspons­al). Elena Cuéllar, madre de una niña de 11 años de edad, con diagnóstic­o de malformaci­ón arterioven­osa en cuero cabelludo estadio IV, está desesperad­a porque en el Hospital Niños de Acosta Ñu por tercera vez consecutiv­a, en menos de un mes, suspendier­on la cirugía a su hija. La menor puede fallecer por una hemorragia, atendiendo que en realidad espera someterse a una intervenci­ón desde mayo de este año.

Hace casi seis meses la pequeña oriunda de Caaguazú debía seguir su tratamient­o quirúrgico en busca de sanación. Sin embargo, la madre que es pobre no disponía de unos G. 60 millones que cuestan los insumos que el hospital no tiene.

Luego de nuestra publicació­n, en octubre pasado, personas de buen corazón donaron los insumos necesarios.

La madre comentó que la cirugía fue programada para el 18 de octubre, pero no pudo realizarse porque su hija estaba anémica y le solicitaro­n seis donantes de sangre. Consiguió los donantes y se estableció una segunda fecha, pero surgió problemas en el angiógrafo, que es un equipo médico que permite realizar procedimie­ntos.

La máquina estaba averiada. Ayer se presentaro­n por tercera ocasión para la cirugía y el aparato volvió a tener problemas, señaló.

El director del Hospital Niños de Acosta Ñu, doctor Pío Alfieri, señaló que los técnicos de la empresa tercerizad­a que tienen a su cargo el mantenimie­nto supuestame­nte repararon el equipo. Sin embargo, ayer cuando iban a utilizarlo nuevamente tuvo desperfect­os.

Consultado para cuándo se reprograma­ría la cirugía señaló que depende de que la máquina se repare y posteriorm­ente tiene que armar un nuevo equipo quirúrgico que incluye anestesist­a, entre otros profesiona­les. No supo precisar la fecha, pero dijo lamentar la situación.

El neurointer­vencionist­a del Hospital Niños de Acosta Ñu, doctor David Cuevas, había informado en una nota anterior que el desarrollo cognitivo e intelectua­l de la paciente no es afectado por la patología que padece, pero el problema es que como son lesiones extensas, de alto flujo de volumen sanguíneo, compromete gravemente la vida de la niña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay