ABC Color

Un año sin ir a la escuela, un lastre para futuro de América

-

REDACCIÓN INTERNACIO­NAL (EFE). El 97% de los niños, niñas y adolescent­es latinoamer­icanos está a punto de cumplir casi un año sin pisar la escuela, y con las clases virtuales inaccesibl­es para los más vulnerable­s, la región corre el riesgo de perder su futuro por décadas, alerta un informe de Unicef conocido ayer.

Con casi ocho meses de pausa prolongada para 137 millones de niños y niñas de Latinoamér­ica (un tiempo cuatro veces más alto que la media global), la agencia de las Naciones Unidas advierte de una posible “catástrofe generacion­al”, provocada por la ausencia de clases presencial­es por la covid-19.

“Cada día que pasa con las escuelas cerradas se va dando forma a una catástrofe generacion­al, que tendrá profundas consecuenc­ias para la sociedad en su conjunto”, reitera el reporte.

Uno de los efectos “profundos” de la crisis es que se calcula que unos 3 millones de niños, niñas y adolescent­es podrían no regresar nunca a la escuela.

En la región, solo la mitad de los alumnos de las escuelas públicas tiene acceso a clases a distancia de calidad, mientras que en las escuelas privadas esa cifra sube al 75%, estima Unicef.

Tener internet es “un privilegio en América Latina”, advierte Ruth Custode, especialis­ta de la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Además, no se trata solo de internet, sino también de tener un ordenador con el que acceder a las clases. Solo “el 18% de los niños de grupos con los ingresos más bajos” tienen acceso a algún dispositiv­o informátic­o.

Unicef advierte de que el porcentaje de niños, niñas y adolescent­es que no recibe educación alguna, ni presencial ni remota, se ha disparado del 4% al 18% en los últimos meses.

La ausencia de este año causará efectos a largo plazo “gravísimos”. “Si no hay realmente procesos de nivelación adecuados, esos niños van a tener un vacío durante toda su vida”, enfatiza. Y esa pérdida terminará reflejándo­se en unos “peores salarios”, como ya advirtió el Banco Mundial.

Según el organismo, cada niño en educación primaria y secundaria en América Latina y el Caribe podría perder de su sueldo entre 242 y 835 dólares cada año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay