ABC Color

Evo Morales regresa a Bolivia bajo gobierno de su aliado

-

BUENOS AIRES (EFE, AFP). El expresiden­te de Bolivia Evo Morales (2006-2019) abandonó ayer Argentina, donde se encontraba desde hace casi un año, y lo hizo cruzando la frontera acompañado del presidente argentino, Alberto Fernández.

Morales puso pie en suelo boliviano un día después de que su correligio­nario Luis Arce fuera investido como presidente en sustitució­n del Gobierno interino de Jeanine Áñez, Morales.

El 10 de noviembre de 2019, luego de verificars­e el fraude electoral con el que pretendía mantenerse en el poder, Morales renunció a la presidenci­a.

Su candidatur­a ya era una violación a lo establecid­o en la Constituci­ón, que no le permitía un cuarto mandato, al que aspiraba.

Pero el Tribunal Constituci­onal, conformado por sus partidario­s, alegó que esa limitación “violaba un derecho humano” del presidente, y autorizó su candidatur­a.

Más de una semana luego de las elecciones de octubre del año pasado, cuando la misión de la OEA dictaminó sobre el fraude electoral verificado, la poderosa Central Obrera Boliviana le retiró su apoyo a Morales.

Lo mismo lo hicieron las fuerzas de seguridad.

Tras esto Morales presentó su renuncia, y luego salió a escondidas del país, primero a México, y luego a la Argentina.

Ayer, el argentino, jefe de Estado cuya vicepresid­enta, Cristina Fernández, fue una de las principale­s aliadas regionales de Morales cuando era presidenta (2007-2015, se mostró “muy feliz” de haberle podido “tender la mano” y albergarlo y celebró que “regrese a su patria, de la que nunca debió haber salido ni sido maltratado como lo fue”.

La orden de detención, por varios delitos (en temas de corrupción y represión) que pesaba contra Morales fue retirada, pero las causas judiciales continúan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay