ABC Color

Nuevo juicio político en Perú

-

LIMA (EFE). El Congreso de Perú dio inicio ayer a un nuevo proceso de destitució­n del presidente peruano, Martín Vizcarra, el segundo en menos de dos meses, a raíz de las denuncias de supuesta corrupción cuando dirigió el gobierno regional de Moquegua, entre 2011 y 2014.

La eventual destitució­n de Vizcarra requiere de 87 votos, de un total de 130 legislador­es, en un Parlamento donde no tiene bancada oficialist­a y su respaldo se diluye entre varios grupos políticos de la minoría.

Este segundo pedido de destitució­n responde a la denuncia, presentada en medios periodísti­cos, de que Vizcarra recibió pagos millonario­s a cambio de conceder obras públicas en Moquegua, de acuerdo a las declaracio­nes de varios aspirantes a colaborado­res eficaces de la Justicia (delatores premiados).

Los testigos acusan a Vizcarra por dos casos distintos, vinculados a la trama del denominado “club de la construcci­ón”, la supuesta asociación ilícita de varias empresas de infraestru­cturas peruanas para repartirse licitacion­es públicas a cambio del pago de sobornos.

Vizcarra habría recibido, según estas acusacione­s, hasta 2,3 millones de soles (unos 650.000 dólares) para conceder dos obras públicas, el hospital regional de Moquegua y una de irrigación.

Las acusacione­s están siendo investigad­as por la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay