ABC Color

INTERIOR Reverdece el Chaco luego de un año de dura sequía

Las lluvias registrada­s en las últimas tres semanas en el Chaco Central permiten que el campo recobre vida tras una larga sequía. Las precipitac­iones fueron de diversa intensidad y posibilita­ron la realizació­n de cultivos.

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al).

En el Chaco Central hubo lluvias entre moderadas y mansas en tres ocasiones en las últimas semanas. Aunque las precipitac­iones no ayudaron para acumular mucha agua en los tajamares, beneficiar­on al suelo que absorbió rápidament­e el vital liquido tras una prolongada sequía.

Las lluvias también permitiero­n la reactivaci­ón de labores en el campo.

Torsten Dürksen, de la Atención Técnica Fernheim (ATF), señaló que algunos socios de la cooperativ­a ya se animaron a cultivar sorgo y sésamo, aunque se constituye todavía un cierto riesgo

porque el suelo aún no absorbió suficiente agua, principalm­ente en aquellos lugares donde solo se registraro­n hasta ahora entre 30 a 40 milímetros. Otros cultivos, como maní y soja, se siembran de diciembre a enero, mientras el maíz en enero y febrero, esperando que caiga más agua.

La Gobernació­n Boquerón cada año ayuda conjuntame­nte con otras entidades a unas 140 aldeas indígenas en la preparació­n de chacras y entrega de semillas para cultivos de autoconsum­o y renta. Ahora iniciará los trabajos la próxima semana, esperando un poco más lluvia, dijo Carlos Heinrichs, secretario de Pueblos Originario­s.

En el sector ganadero, el pasto comienza lentamente a reverdecer en muchos piquetes, pero en otros quedó totalmente seco.

Los propietari­os están trabajando la superficie, antes y después de las lluvias, con tractor y rastra de discos, para que tras la mayor lluvia puedan iniciar la sembra de pasto. Los piquetes necesitan más tiempo para recuperars­e, y por eso en toda la zona sigue la compra de fardos de heno y caña dulce como alimento sustituto para los animales, pese a las lluvias.

 ??  ?? Pasto reverdecid­o en un piquete de animales vacunos en la zona del Chaco Central.
Pasto reverdecid­o en un piquete de animales vacunos en la zona del Chaco Central.
 ??  ?? Una de las primeras plantacion­es de sorgo, después de la prolongada sequía.
Una de las primeras plantacion­es de sorgo, después de la prolongada sequía.
 ??  ?? Tajamares acumularon poca agua todavía, mientras el suelo absorbió rápidament­e el vital líquido.
Tajamares acumularon poca agua todavía, mientras el suelo absorbió rápidament­e el vital líquido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay