ABC Color

Luis Castiglion­i, titular del MIC

-

Finalmente se concretó el cambio en el MIC con la asunción de Luis Castiglion­i en reemplazo de Liz Crámer, quien fue a Itaipú. El senador con permiso dijo que revisará la ley de preferenci­a, entre otras cosas.

Finalmente, luego de anunciarse por semanas, se concretó ayer la asunción del senador con permiso Luis Castiglion­i como flamante ministro de Industria y Comercio, en reemplazo de Liz Crámer quien representa ahora a la Cancillerí­a en el Consejo de Administra­ción de Itaipú.

Mediante los decretos Nº 4315 y Nº 4316 se oficializa­ron los cambios, y le tocó al jefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor informar sobre los mismos, ya que el presidente se encuentra en cuarentena sanitaria.

Propuesta

El ministro Castiglion­i agradeció la confianza depositada en él por el Presidente de la República y señaló que recibió como instrucció­n de Mario Abdo, trabajar por la reactivaci­ón económica pospandemi­a.

Horas antes, en contacto con ABC, Castiglion­i fue abordado sobre la ley de preferenci­a que aumenta del 20 al 40% de preferenci­a para las industrias locales en las compras públicas y que es cuestionad­a por varios gremios de importador­es, ocasión en que reconoció que se encaró de mala manera y que analizaría la norma.

“En estos momentos es una de las pelota tata que tenemos. Se hubiese hecho estudiando los sectores”, dijo. Luego, dio a entender que sería útil durante la pospandemi­a para precautela­r la industria nacional a fin de generar más empleo.

Acta entreguist­a

Castiglion­i era el canciller nacional cuando se suscribió el 24 de mayo de 2019, en secreto, el acta entreguist­a de Itaipú. El exvicecanc­iller Bernardino Saguier Caballero señaló que el entonces canciller sabía sobre el documento firmado. Sin embargo, tras la explosión del escándalo y la casi destitució­n de Abdo, Castiglion­i tuvo que renunciar al cargo y negó tener participac­ión en el acta.

Cramer a Itaipú

La ahora ex ministra Cramer pasará a integrar el Consejo de Itaipú, pero no como miembro negociador. Fuentes consultada­s señalaron que para que la misma forme parte del Equipo Negociador del Tratado de Itaipú se requiere otro decreto.

 ??  ?? Ayer, cerca del mediodía, se concretó la asunción de Luis Castiglion­i (2° izq,) en el MIC. Gentileza.
Ayer, cerca del mediodía, se concretó la asunción de Luis Castiglion­i (2° izq,) en el MIC. Gentileza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay