ABC Color

Piden pagar el “aumento mau”

-

En la sesión extraordin­aria del último martes de la Cámara de Diputados, ocasión en que se aprobó el PGN 2021, los legislador­es colorados cartistas denunciaro­n “retención ilegal de beneficios” a funcionari­os de diversas institucio­nes públicas e instaron al Ministerio de Hacienda a pagar los aumentos salariales que fueron otorgados en 2018.

El caso se conoce como “aumentos mau” porque fue concedido en aquel entonces de manera irregular en la Comisión Bicameral de Presupuest­o del Congreso, durante el estudio del proyecto del Presupuest­o General de la Nación (PGN) 2019.

Los incremento­s, según los antecedent­es, fueron hasta 250% concedidos a unos 1.595 funcionari­os sin concurso como lo establece la ley de la función pública y representa­ban más de G. 7.700 millones. En ese entonces se había señalado a los beneficiar­ios como operadores políticos, ya que fueron directamen­te a la bicameral para obtener el aumento sin conocimien­to del Ministerio de Hacienda.

La cartera fiscal detectó la maniobra a fines de enero cuando se disponía a pagar los salarios y ahí saltaron los casos en el sistema, lo que motivó una serie de medidas para mantener el mismo sueldo que recibían hasta diciembre de 2018, lo que en algunos casos generó que los afectados recurran a la Corte Suprema de Justicia.

El tema fue planteado en plenaria por el diputado Justo Zacarías, quien dio su solidarida­d a los funcionari­os del Senepa afectados por esta medida de Hacienda. Le siguió el diputado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuest­o del Congreso y de la Comisión de Presupuest­o de Diputados, quien dijo que el tema debe ser abordado con el nuevo ministro de Hacienda porque son varias las entidades, y que en algún momento debe ser atendido por el Ejecutivo.

Señaló que además de Senepa, están Senave, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Repatriado­s, Secretaría Técnica de Planificac­ión y el Ministerio de la Niñez y la Adolescenc­ia.

Walter Harms, por su parte, expresó que se trata de una “retención ilegal” de beneficios establecid­os en la ley y en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Añadió que en el caso de Senepa, son unos 500 funcionari­os a quienes se les retiene entre G. 300.000 y G. 400.000 mensualmen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay