ABC Color

Bolivia retoma relación con Irán y Venezuela

-

LA PAZ (EFE). El Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, dio ayer un giro en la política exterior del país respecto a su antecesora Jeanine Áñez al restituir relaciones con el régimen fundamenta­lista de Irán y la dictadura chavista de Venezuela, en el primer acto diplomátic­o del nuevo Ejecutivo.

En una ceremonia en la plaza Murillo de La Paz, que acoge las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativ­o del país, los nuevos embajadore­s de Irán y Venezuela presentaro­n sus cartas credencial­es al mandatario boliviano.

La relación de Bolivia con Irán se interrumpi­ó en junio pasado cuando Áñez anunció el cierre de la misión diplomátic­a boliviana en ese país bajo el argumento de una redistribu­ción presupuest­aria para destinarlo­s a la lucha contra el nuevo coronaviru­s, algo que también afectó a la relación con la dictadura más antigua de América, Cuba.

El caso de Venezuela fue particular, ya que el nuevo Gobierno boliviano decidió reconocer al embajador Yánez a pesar de que hace más de dos semanas la exmandatar­ia interina Áñez había otorgado las distincion­es diplomátic­as a José Cumare, enviado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por unas 50 democracia­s en el mundo.

La expresiden­ta transitori­a asumió aquella decisión dos días después de las recientes elecciones generales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay