ABC Color

Re­cha­zan “ho­ra­rio de ve­rano” to­do el año

- Asuncion

La Cá­ma­ra de Se­na­do­res re­cha­zó ayer el pro­yec­to de ley pa­ra man­te­ner el ac­tual ho­ra­rio de ve­rano du­ran­te to­do el año y la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que lo ha­bía apro­ba­do, lo de­be­rá con­si­de­rar nue­va­men­te.

Tras un de­ba­te, con una ma­yo­ría de ar­gu­men­tos en con­tra, el pro­yec­to so­lo tu­vo 9 vo­tos a fa­vor pa­ra su apro­ba­ción, por lo cual se re­cha­zó sin con­sig­nar­se quié­nes es­ta­ban en con­tra.

La senadora co­lo­ra­da Blan­ca Ove­lar fue quien ar­gu­men­tó con ma­yor én­fa­sis en con­tra del pro­yec­to se­ña­lan­do que man­te­ner el ho­ra­rio del ve­rano du­ran­te los me­ses de in­vierno, cuan­do hay me­nos tiem­po de luz so­lar, per­ju­di­ca­ría a los alum­nos y tra­ba­ja­do­res que co­mien­zan sus ac­ti­vi­da­des muy tem­prano y las de­be­rán ha­cer aún a os­cu­ras.

Ove­lar sos­tu­vo que el pro­yec­to fue fru­to de un aná­li­sis “par­cial, in­com­ple­to y ci­ta­dino”. In­di­có que no fa­vo­re­ce­rá a la gen­te hu­mil­de del in­te­rior de las ciu­da­des ale­da­ñas a Asun­ción, que tra­ba­jan en la Ca­pi­tal y que se de­ben tras­la­dar a os­cu­ras pa­ra ir a cum­plir sus la­bo­res.

Tam­bién el se­na­dor Gilberto Apu­ril (Ha­ga­mos) ar­gu­men­tó en con­tra se­ña­lan­do que era per­ju­di­cial des­de el pun­to bio­ló­gi­co, ya que obli­ga­rá a rea­li­zar la­bo­res en un ho­ra­rio en el que aún nues­tro cuer­po es­tá pre­dis­pues­to pa­ra el des­can­so.

El se­na­dor Step­han Ras­mus­sen ar­gu­men­tó a fa­vor se­ña­lan­do que el ho­ra­rio de in­vierno ha­ce que os­cu­rez­ca más tem­prano, cuan­do aún es­tu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res en ge­ne­ral es­tán ac­ti­vos y cuan­do re­tor­nan a sus do­mi­ci­lio es­tán ex­pues­tos a la in­se­gu­ri­dad.

El se­na­dor Pa­trick Kem­per (Ha­ga­mos) di­jo que co­mer­cian­tes y em­pre­sa­rios con­sul­ta­dos se­ña­la­ron que el ho­ra­rio de ve­rano fa­vo­re­ce sus ac­ti­vi­da­des.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay