ABC Color

Apla­zan san­ción en ca­so bi­lle­ta­je

- Paraguay · Como · United States of America · Asuncion · Una

Con­ven­cio­na­les ofi­cia­lis­tas con­vo­ca­ron ayer a una con­fe­ren­cia de pren­sa, pa­ra sa­lir al pa­so de sus pa­res que cues­tio­nan prin­ci­pal­men­te la ex­ten­sión del man­da­to de las au­to­ri­da­des par­ti­da­rias ac­tua­les has­ta el 2022.

Li­de­ra­dos por Éd­gar López pre­si­den­te del Con­se­jo de Pre­si­den­tes de Sec­cio­na­les del Pa­ra­guay, el ti­tu­lar de Si­na­fo­cal, Al­fre­do Mon­ge­lós (en pleno ho­ra­rio la­bo­ral), y el con­ven­cio­nal Juan Vi­llal­ba, se ra­ti­fi­ca­ron en la vís­pe­ra en so­li­ci­tar a los co­lo­ra­dos que no son con­ven­cio­na­les a no me­ter­se en la se­sión ex­tra­or­di­na­ria de es­te sá­ba­do.

“Va­mos a apoyar el des­do­bla­mien­to y la am­plia­ción del man­da­to de las au­to­ri­da­des par­ti­da­rias. No so­la­men­te por un in­te­rés per­so­nal o un ca­pri­cho, sino que no­so­tros sí va­mos a lla­mar­nos cus­to­dios de los sue­ños e ilu­sio­nes de nues­tros co­rre­li­gio­na­rios, te­ne­mos

La de­fi­ni­ción del pro­yec­to de ley que plan­tea cas­ti­go pa­ra los re­ven­de­do­res de las tar­je­tas Jaha y Más del bi­lle­ta­je elec­tró­ni­co fue pos­ter­ga­da por ocho días du­ran­te su tra­ta­mien­to en la que mos­trar­nos con he­chos y ac­cio­nes”, in­di­có Mon­ge­lós.

Vi­llal­ba fue más ta­jan­te al pe­dir que no se in­vo­lu­cren los que no sean con­ven­cio­na­les.

“So­mos li­bres y ob­je­ti­vos de po­der to­mar las de­ci­sio­nes que cree­mos con­ve­nien­te. Y que fac­to­res exó­ge­nos y prin­ci­pa­les ac­to­res po­lí­ti­cos fue­ra de la con­ven­ción se abs­ten­gan a que­rer in­ter­fe­rir en las de­ci­sio­nes de los con­ven­cio­na­les. Co­mo to­do pa­ra­gua­yo tie­nen li­ber­tad de opi­nar pe­ro abs­tén­gan­se de par­ti­ci­par y de que­rer in­ter­fe­rir en la so­be­ra­na de­ci­sión de los con­ven­cio­na­les”, sos­tu­vo.

Es­ta con­fe­ren­cia de pren­sa fue brin­da­da ayer, tras la di­vul­ga­ción de las de­cla­ra­cio­nes del se­na­dor En­ri­que Rie­ra quien se­ña­ló que no se pue­de pri­var a los se­na­do­res a par­ti­ci­par en la con­ven­ción co­lo­ra­da, don­de tie­nen voz, pe­ro no vo­to. se­sión or­di­na­ria de ayer en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res. En­tre los ar­gu­men­tos es­ta­ba una su­ge­ren­cia de que se rea­li­za­rán al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes a la pro­pues­ta, se­gún di­jo el se­na­dor Gilberto Apu­ril

El le­gis­la­dor, jun­to a otros se­na­do­res co­mo Juan Darío Mon­ges y Li­lian Sa­ma­nie­go ha­bían ma­ni­fes­ta­do que la ex­ten­sión del man­da­to vio­la­rá va­rias le­yes, la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y es­pe­cí­fi­ca­men­te el ar­tícu­lo 29 del Es­ta­tu­to Par­ti­da­rio.

Di­cha pos­tu­ra tie­ne el acom­pa­ña­mien­to de unos 35 mo­vi­mien­tos internos co­lo­ra­dos que re­cha­zan prin­ci­pal­men­te la ex­ten­sión.

Ayer se hi­zo la con­vo­ca­to­ria ofi­cial a la con­ven­ción ex­tra­or­di­na­ria a las 8:00 de ma­ne­ra vir­tual. La no­ta se­ña­la que si pa­ra la hora in­di­ca­da no se reunie­se vir­tual­men­te la mi­tad más uno de la to­ta­li­dad de los de­le­ga­dos con­ven­cio­na­les que son 1.137, la se­sión pa­sa­rá pa­ra el domingo, cual­quie­ra sea el nú­me­ro de con­ven­cio­na­les asis­ten­tes. (Ha­ga­mos).

El se­na­dor Pa­trick Kem­per (Ha­ga­mos) in­di­có que se re­quie­re un ma­yor es­tu­dio y pa­ra ello aguar­da­rán los in­for­mes re­que­ri­dos.

El se­na­dor Ser­gio Go­doy (ANR-HC) di­jo que exis­ten po­si­cio­nes dis­tin­tas so­bre el cas­ti­go a apli­car. Re­cor­dó que an­tes ya se ha­bía plan­tea­do san­cio­nar la re­ven­ta de bo­le­tos pa­ra es­pec­tácu­los pe­ro que fue re­cha­za­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo.

La pro­pues­ta es cas­ti­gar a los re­ven­de­do­res que ofer­ten a un precio más ele­va­do del es­ta­ble­ci­do ofi­cial­men­te, con una mul­ta de 10 a 30 jor­na­les mí­ni­mos, y tam­bién es­ta­ble­ce san­cio­nes con mul­tas de 100 a 500 jor­na­les mí­ni­mos a las em­pre­sas con­ce­sio­na­rias que ope­ren de for­ma con las tar­je­tas. de­fi­ci­ta­ria

Otro pro­yec­to que fue pos­ter­ga­do es el que de­cla­ra en emer­gen­cia la na­ve­ga­ción de los ríos Pa­ra­guay, Pa­ra­ná y Apa.

El cues­tio­na­mien­to prin­ci­pal fue la fuen­te de fi­nan­cia­mien­to, ya que el pro­yec­to plan­tea que sea uti­li­za­do par­te del cré­di­to apro­ba­do por el Con­gre­so pa­ra en­fren­tar la pan­de­mia de covid en el país. El se­na­dor Step­han Ras­mus­sen (PQ) in­di­có que exis­ten otros prés­ta­mos pro­gra­má­ti­cos por US$ 200 mi­llo­nes que no es­tán asig­na­dos y po­drían des­ti­nar­se al pro­yec­to.

******

Lla­ma­ti­va­men­te el ñem­bo di­ri­gen­te cam­pe­sino que vi­ve en Ca­pia­tá Jor­ge Ga­leano se re­ti­ró ayer enoja­do an­ga por­que las au­to­ri­da­des no quie­ren dar­le US$ 15 mi­llo­nes del di­ne­ro de los con­tri­bu­yen­tes. Lo peor es que en el Con­gre­so siem­pre hay “padrinos” pa­ra es­tas “san­grías”.

******

Oja­lá que hoy la Po­li­cía ga­ran­ti­ce el li­bre trán­si­to de per­so­nas que van a tra­ba­jar y no a pe­dir sub­si­dio y di­ne­ro co­mo es­te seu­do di­ri­gen­te cam­pe­sino en nom­bre gua’u de la po­bre­za.

******

Lla­ma­ti­va­men­te Ña San­dra no se es­tá me­tien­do en el jui­cio oral y pú­bli­co so­bre el ca­so de los au­dios fil­tra­dos que tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal a “Pe­lu­quín”. Pe­ro bien por un la­do por­que su co­ra­zon­ci­to pa­re­ce que la­te más ha­cia los acu­sa­dos.

******

Pe­ro si la jus­ti­cia pa­ra­gua­ya le llega a per­do­nar a “Pe­lu­quín” se­re­mos el haz­me­rreir de to­do el mun­do. A es­te per­so­na­je del car­tis­mo le re­ti­ra­ron la vi­sa pa­ra in­gre­sar a EE.UU. y el anun­cio se hi­zo pú­bli­co jun­to al del ex­fis­cal Díaz Ve­rón.

******

Qué es­ta­rá pasando en la Es­sap por­que siem­pre a la ma­dru­ga­da ocu­rren los pro­ble­mas con las má­qui­nas. Por en­de, los usua­rios de va­rios ba­rrios de Asun­ción ayer se “desa­yu­na­ron” con la tris­te no­ti­cia de la fal­ta de agua po­ta­ble o tur­bia.

******

Una vez más le avi­sa­mos al co­mi­sa­rio de la 10ª Me­tro­po­li­ta­na que los asal­tan­tes ha­cen lo que quie­ren en su ju­ris­dic­ción. La ca­lle Itur­be es un ejem­plo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay