ABC Color

AN­DE aho­ra controla lec­tu­ras de me­di­do­res

- Business · Asuncion · Como

En res­pues­ta a las so­li­ci­tu­des de las pres­ta­do­ras pri­va­das del ser­vi­cio eléc­tri­co, la Com­pa­ñía de Luz y Fuer­za SA (Clyf­sa), las Coope­ra­ti­va Chor­tit­zer, Neu­land y Fern­heim re­cla­ma­ban al Go­bierno el pa­go por el be­ne­fi­cio de la ex­ten­sión del pla­zos de las exo­ne­ra­cio­nes he­chas a los clien­tes de la AN­DE, el Po­der Eje­cu­ti­vo emi­tió el miér­co­les úl­ti­mo el de­cre­to 4318, con el que am­plía los al­can­ces de es­tos sub­si­dios.

Es así que las exo­ne­ra­cio­nes en el pa­go de las fac­tu­ras emi­ti­das por el con­su­mo de los me­ses de ju­nio, ju­lio y agos­to del 2020, que co­rres­pon­den a las fac­tu­ras emi­ti­das en ju­lio, agos­to y se­tiem­bre de es­te año tam­bién al­can­zan a los clien­tes de las pres­ta­do­ras pri­va­das de la AN­DE men­cio­na­das y que no fue­ron in­clui­das ini­cial­men­te en las ex­ten­sio­nes que hi­zo el Eje­cu­ti­vo.

Las coope­ra­ti­vas Chor­tit­zer, Fern­heim y Neu­land, pres­ta­do­ras de ser­vi­cios de elec­tri­ci­dad en el Cha­co Cen­tral, re­cla­man una deu­da de G. 3.650 mi­llo­nes por ser­vi­cios pres­ta­dos du­ran­te la pan­de­mia.

Man­tie­nen una red de 17.525 usua­rios, de los cua­les la mi­tad ac­ce­dió a la exo­ne­ra­ción del con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca de has­ta 500 kWh/mes, en mar­zo, abril y ma­yo, con­tem­pla­da por la Ley Nº 6524, re­gla­men­ta­da por el De­cre­to Nº 3506/2020, que in­clu­ye un sub­si­dio co­rres­pon­dien­te a la AN­DE y las em­pre­sas pri­va­das pres­ta­do­ras.

Sin em­bar­go, al pro­lon­gar la exo­ne­ra­ción del con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca pa­ra ju­lio, agos­to y sep­tiem­bre, los dos de­cre­tos pos­te­rio­res Nº 3770 y Nº 4043, del 1 de ju­lio y 10 de se­tiem­bre 2020, res­pec­ti­va­men­te, de­ja­ron afue­ra es­te sub­si­dio pa­ra los pres­ta­do­res pri­va­dos de la AN­DE, afec­tan­do en es­te ca­so di­rec­ta­men­te a las coope­ra­ti­vas y por en­de a la po­bla­ción del Cha­co Cen­tral.

El mon­to to­tal sub­si­dia­do a los con­su­mi­do­res de ener­gía eléc­tri­ca en la zo­na cha­que­ña, en­tre mar­zo y agos­to, al­can­zó G. 5.263 mi­llo­nes, de los cua­les las coope­ra­ti­vas re­cu­pe­ra­ron so­lo G. 1.612 mi­llo­nes, que­dan­do una deu­da asu­mi­da por G. 3.650 mi­llo­nes, que re­cla­ma­ron an­te el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Des­de se­tiem­bre, la AN­DE es­tá rea­li­zan­do una cam­pa­ña de ve­ri­fi­ca­ción y con­trol de lec­tu­ra de me­di­do­res, en la que el ge­ren­te co­mer­cial, Rodys Ro­lón, y el equi­po del de­par­ta­men­to de lec­tu­ra y cen­so, sa­len a ve­ri­fi­car si las lec­tu­ras rea­li­za­das co­rres­pon­den a lo que in­di­can los me­di­do­res.

Ro­lón con­tó ayer que du­ran­te la ma­ña­na ve­ri­fi­ca­rían 631 me­di­do­res del cen­tro de Asun­ción pa­ra lue­go cru­zar con los da­tos de la úl­ti­ma lec­tu­ra rea­li­za­da.

Agre­gó que en se­tiem­bre pa­sa­do arran­ca­ron con es­ta cam­pa­ña en for­ma de prue­ba, ve­ri­fi­can­do me­di­do­res en Fernando de la Mo­ra. En oc­tu­bre lo hi­cie­ron en Lu­que. Co­mo re­sul­ta­do, en­con­tra­ron erro­res de lec­tu­ras a cau­sa de es­ti­ma­cio­nes.

“Hi­ci­mos al­gu­nas rec­ti­fi­ca­cio­nes de lec­tu­ra que por error se han to­ma­do, es una for­ma de ejer­cer el con­trol. A ve­ces se es­ti­ma­ba por en­ci­ma y otras, por de­ba­jo”, co­men­tó.

Ex­pli­có que en to­dos los ca­sos se rec­ti­fi­có la lec­tu­ra, y que si es que es a fa­vor del usua­rio, se le acre­di­ta en su si­guien­te fac­tu­ra, pe­ro que si se le es­ti­mó de me­nos, en­ton­ces se co­rri­ge y se le co­bra. “Ahí sur­ge el pro­ble­ma de lo que lla­man so­bre­fac­tu­ra­ción, pe­ro que real­men­te es que se le co­bra por lo que ver­da­de­ra­men­te con­su­mió”, in­di­có Ro­lón.

El ge­ren­te co­mer­cial di­jo que en es­tos re­co­rri­dos de­tec­ta­ron va­rios me­di­do­res que es­ta­ban mal ubi­ca­dos o son de di­fí­cil ac­ce­so, por lo que los en­car­ga­dos de las lec­tu­ras es­ta­ban es­ti­man­do los con­su­mos. “En un edi­fi­cio tu­vi­mos que pa­sar por va­rias ba­rre­ras pa­ra te­ner ac­ce­so a los me­di­do­res. Por eso es im­por­tan­te la co­lo­ca­ción de los me­di­do­res con lec­tu­ra re­mo­ta”, pre­ci­só.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay