ABC Color

Cie­rre de ca­lles afec­ta y mu­cho a co­mer­cios

- San Gregorio de Yaguate · Japan · Asuncion · Ministry of Agriculture, Fisheries and Food of Spain

Ayer, des­de las 4:00 en ade­lan­te, usua­rios de los ba­rrios Mbu­ru­cu­yá, Re­co­le­ta, He­rre­ra, San Cris­tó­bal, Vi­lla Au­re­lia, Mariscal Es­ti­ga­rri­bia, Ycuá Sa­tí, San­ta Ma­ría, San Jor­ge, Car­me­li­tas y otros ex­pre­sa­ron su fu­ria en las re­des so­cia­les, por­que se que­da­ron sin agua.

En un ho­ra­rio cen­tral en el que mu­chos tra­ba­ja­do­res se le­van­tan y pre­pa­ran pa­ra ir a sus pues­tos la­bo­ra­les, la Es­sap

de­jó sin el vi­tal lí­qui­do a más de 30.000 usua­rios.

Fernando Gar­cía, ge­ren­te de Re­des de la Es­sap, sos­tu­vo que el cor­te del su­mi­nis­tro obe­de­ció es­ta vez a una “ro­tu­ra en una de las aduc­to­ras cer­ca­na a la plan­ta de Vi­ñas Cue”. Ex­pli­có que son va­rias vál­vu­las las que se de­ben ma­nio­brar pa­ra la re­pa­ra­ción de la ro­tu­ra. En ho­ras de la tar­de de ayer el en­te res­pon­dió que ya res­ta­ble­cie­ron el ser­vi­cio, pe­ro igual per­sis­tían las que­jas.

Los usua­rios pi­den por re­des so­cia­les que la Se­cre­ta­ría del Con­su­mi­dor in­ter­ven­ga de al­gu­na ma­ne­ra, ya que la si­tua­ción se tor­na in­sos­te­ni­ble, es ca­da vez más fre­cuen­te y la Es­sap siem­pre tie­ne “al­gún pro­ble­ma” por el cual les de­ja sin agua.

A la par que va­rios ba­rrios ca­re­cían del vi­tal lí­qui­do, la ins­ti­tu­ción ha­bi­li­tó ayer un pues­to de aten­ción a usua­rios del Ba­ña­do Sur, so­bre la ca­lle 38 Pro­yec­ta­das y Ja­pón. En el lu­gar, los usua­rios po­drán rea­li­zar con­sul­tas y so­li­ci­tar bo­le­ta de pa­go par­cial en ca­so de que los mis­mos deseen abo­nar por sus fac­tu­ras. Pos­te­rior­men­te, Es­sap rea­li­za­rá un cen­so en la zo­na pa­ra cuan­ti­fi­car la can­ti­dad de clien­tes pa­ra “dar una bue­na pro­yec­ción de abas­te­ci­mien­to”, co­mu­ni­có.

Co­mer­cian­tes de dis­tin­tos ru­bros del cen­tro ca­pi­ta­lino ex­pre­sa­ron sen­tir­se des­pro­te­gi­dos ca­da vez que los su­pues­tos cam­pe­si­nos si­tian las ca­lles y los es­pa­cios pú­bli­cos.

Se­ña­la­ron que se ven muy per­ju­di­ca­dos y pi­den que in­ter­ven­ga en to­do ca­so la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción a fin de li­be­rar las ca­lles y ha­cer res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción.

“La ca­lle se lle­na de ba­su­ra, ha­cen lo que quie­ren y no­so­tros que ve­ni­mos a tra­ba­jar, que de­be­mos pa­gar suel­dos, la fac­tu­ra de la luz, del agua y los im­pues­tos a fin de mes es­ta­mos to­tal­men­te des­am­pa­ra­dos”, ex­pre­só uno de los co­mer­cian­tes que evi­tó dar su nom­bre por te­mor a re­pre­sa­lias. Con­tó que en una de las mar­chas fue agre­di­do tras ma­ni­fes­tar su dis­con­for­mi­dad.

Por su par­te, el due­ño de otro ne­go­cio ubi­ca­do en in­me­dia­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ganadería (MAG) di­jo sen­tir­se im­po­ten­te por lo que ocu­rre. “La gen­te cuan­do ve un blo­queo ya no se acer­ca al lo­cal. Las ven­tas caen en un 80% y eso quién nos re­po­ne. Pe­ro bien que las ins­ti­tu­cio­nes del Go­bierno sí es­tán cuan­do se tra­ta de co­brar mul­tas por atra­so en el im­pues­to. No exis­te pro­tec­ción pa­ra la gen­te que real­men­te apor­ta al país”, ma­ni­fes­tó el co­mer­cian­te, pe­ro tam­bién pre­fi­rió no dar su iden­ti­dad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay