ABC Color

Más muer­tes por sa­ram­pión

- Health · Medical Activism · Anti-Vaccers · Alternative Medicine · World Health Organization · Brazil · Brazil national football team

GINEBRA (EFE). La pro­pa­ga­ción del sa­ram­pión se agra­va en to­do el mun­do y las muer­tes que cau­sa, to­tal­men­te pre­ve­ni­bles me­dian­te la va­cu­na­ción, au­men­ta­ron un 50% des­de 2016 has­ta un to­tal de 207.500 fa­lle­ci­mien­tos, re­ve­ló la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

La ten­den­cia es cla­ra des­de ha­ce cin­co años y se te­me que la pan­de­mia del covid-19 em­peo­re las co­sas pues­to que obli­gó a la in­te­rrup­ción o re­tra­so de las cam­pa­ñas de va­cu­na­ción en de­ce­nas de na­cio­nes.

Se­gún da­tos de las dos úl­ti­mas se­ma­nas, 94 mi­llo­nes de per­so­nas es­tán en ries­go de no ser va­cu­na­das es­te año con­tra el sa­ram­pión. De los paí­ses que in­te­rrum­pie­ron sus pla­nes de in­mu­ni­za­ción, so­lo ocho los han reanu­da­do, en­tre ellos Bra­sil y otros de Áfri­ca.

La OMS pu­bli­có los da­tos más re­cien­tes so­bre la evo­lu­ción del sa­ram­pión, una en­fer­me­dad ex­tre­ma­da­men­te con­ta­gio­sa que amenaza de for­ma más gra­ve a los ni­ños me­no­res de cin­co años.

El au­men­to de ca­sos re­gis­tra en to­das las re­gio­nes del mun­do y su­po­ne un fuerte re­tro­ce­so en los es­fuer­zos por po­ner ba­jo con­trol es­ta en­fer­me­dad vi­ral in­fec­cio­sa, pa­ra la que exis­te una va­cu­na efi­caz de la que se re­quie­ren dos do­sis.

Se tra­ta de una va­cu­na que for­ma par­te de los pro­gra­mas de va­cu­na­ción en prác­ti­ca­men­te to­dos los paí­ses, a pe­sar de lo cual la co­ber­tu­ra de la primera do­sis es ac­tual­men­te del 85% y se man­tie­ne a ese ni­vel des­de ha­ce más de diez años, mien­tras que la de la se­gun­da do­sis ca­yó al 71%.

Pa­ra que no se pro­pa­gue la ta­sa de va­cu­na­ción de­be ser del 95% o más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay