ABC Color

Más muertes por sarampión

-

GINEBRA (EFE). La propagació­n del sarampión se agrava en todo el mundo y las muertes que causa, totalmente prevenible­s mediante la vacunación, aumentaron un 50% desde 2016 hasta un total de 207.500 fallecimie­ntos, reveló la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

La tendencia es clara desde hace cinco años y se teme que la pandemia del covid-19 empeore las cosas puesto que obligó a la interrupci­ón o retraso de las campañas de vacunación en decenas de naciones.

Según datos de las dos últimas semanas, 94 millones de personas están en riesgo de no ser vacunadas este año contra el sarampión. De los países que interrumpi­eron sus planes de inmunizaci­ón, solo ocho los han reanudado, entre ellos Brasil y otros de África.

La OMS publicó los datos más recientes sobre la evolución del sarampión, una enfermedad extremadam­ente contagiosa que amenaza de forma más grave a los niños menores de cinco años.

El aumento de casos registra en todas las regiones del mundo y supone un fuerte retroceso en los esfuerzos por poner bajo control esta enfermedad viral infecciosa, para la que existe una vacuna eficaz de la que se requieren dos dosis.

Se trata de una vacuna que forma parte de los programas de vacunación en prácticame­nte todos los países, a pesar de lo cual la cobertura de la primera dosis es actualment­e del 85% y se mantiene a ese nivel desde hace más de diez años, mientras que la de la segunda dosis cayó al 71%.

Para que no se propague la tasa de vacunación debe ser del 95% o más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay