ABC Color

Ó

-

Con el ob­je­ti­vo de pre­ve­nir la dia­be­tes y con­cien­ti­zar a la po­bla­ción acer­ca de es­ta en­fer­me­dad, el Ser­vi­cio de En­do­cri­no­lo­gía del Hos­pi­tal Cen­tral de IPS y la Red In­te­gral de Aten­ción a la Dia­be­tes - IPS, lle­van ade­lan­te una cam­pa­ña a tra­vés de me­dios de co­mu­ni­ca­ción y re­des so­cia­les.

En el mar­co del “Día Mun­dial de la Dia­be­tes” que se ce­le­bra es­te sá­ba­do 14 de no­viem­bre, el Ser­vi­cio de En­do­cri­no­lo­gía del Hos­pi­tal Cen­tral de IPS y la Red In­te­gral de Aten­ción a la Dia­be­tes - IPS se en­car­ga­ron de lle­var ade­lan­te una cam­pa­ña a tra­vés de me­dios de co­mu­ni­ca­ción y re­des so­cia­les, de­no­mi­na­da “Sen­tí la bue­na vi­da”.

“Ca­da año se rea­li­zan ac­ti­vi­da­des co­mo char­las, ca­mi­na­tas, en­cuen­tros, pe­ro es­te año por la pan­de­mia no las he­mos or­ga­ni­za­do pa­ra evi­tar la aglo­me­ra­ción, es por eso que la cam­pa­ña del 2020 so­lo con­sis­te en pre­ven­ción de la dia­be­tes a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y re­des so­cia­les, en­se­ñan­do con imá­ge­nes y mu­cha in­for­ma­ción” ma­ni­fes­tó la Dra. Eli­za­beth Va­li­not­ti Del­más, Directora de la Red In­te­gral de Aten­ción a la Dia­be­tes del IPS.

Al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des pa­ra ma­ña­na sá­ba­do 14 de no­viem­bre

- Char­la por el Día Mun­dial de la Dia­be­tes “Ma­yor Con­cien­cia, Me­jor Ca­li­dad de Vi­da”, des­de las 09:00 a tra­vés de Fa­ce­book Li­ve des­de el per­fil de la So­cie­dad Pa­ra­gua­ya de Dia­be­to­lo­gía. Di­ri­gi­do al pú­bli­co en ge­ne­ral. Di­ser­ta­rán mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas en el te­ma co­mo el Dr. Fe­de­ri­co Fariña, dia­be­tó­lo­go; el Dr. Fran­cis­co Ca­bre­ra, en­do­cri­nó­lo­go; y el Dr. Ati­lio Cas­ti­llo, pre­si­den­te de la So­cie­dad Pa­ra­gua­ya de Dia­be­to­lo­gía (SPD).

- A las 11:00 se lle­va­rá a ca­bo una jor­na­da de edu­ca­ción vir­tual pa­ra con­me­mo­rar el día mun­dial de la dia­be­tes, a tra­vés de You­tu­be/QUIMFA SA, di­ri­gi­do a pa­cien­tes con dia­be­tes, fa­mi­lia­res y pu­bli­co en ge­ne­ral.

La cam­pa­ña se di­fun­de en me­dios de co­mu­ni­ca­ción ra­dia­les, es­cri­tos y te­le­vi­si­vos y a tra­vés de la red so­cial Fa­ce­book de la Red In­te­gral de Aten­ción a la Dia­be­tes. “En los pró­xi­mos días se com­par­ti­rán en las re­des so­cia­les unas cáp­su­las de ví­deos ins­truc­ti­vos que son de su­ma im­por­tan­cia pa­ra quie­nes pa­de­cen la en­fer­me­dad” di­jo Va­li­not­ti Del­más.

Se­gún pro­fe­sio­na­les de la sa­lud, en nues­tro país, apro­xi­ma­da­men­te el 9,7% de la po­bla­ción pa­de­ce de dia­be­tes, mien­tras que es­ta ci­fra va en au­men­to, tan­to en Pa­ra­guay co­mo en el res­to del mun­do. En con­tra­par­ti­da, se­gún un in­for­me de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) 422 mi­llo­nes de per­so­nas pa­de­cían dia­be­tes ya en 2014. En Pa­ra­guay se cal­cu­la que en­tre 700.000 a 900.000 per­so­nas tie­nen dia­be­tes y exis­te un nú­me­ro im­por­tan­te de ellos que des­co­no­ce su diag­nós­ti­co.

Tan­to el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca y Bie­nes­tar So­cial, me­dian­te el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Dia­be­tes, co­mo el Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial pro­veen aten­ción es­pe­cia­li­za­da y me­di­ca­ción de al­ta ca­li­dad pa­ra las per­so­nas con dia­be­tes. La dia­be­tes con­lle­va un cos­to so­cial y eco­nó­mi­co muy im­por­tan­te, por lo que pre­ve­nir sus com­pli­ca­cio­nes agu­das y cró­ni­cas re­sul­ta crí­ti­co pa­ra el país y el mun­do.

Se­gún in­for­me del Dr. Da­vid Agui­rre Bur­neo, en el año 2015, 30.3 mi­llo­nes de per­so­nas en los Es­ta­dos Uni­dos, es de­cir, el 9.4 por cien­to de la po­bla­ción, te­nían dia­be­tes. Más de 1 de ca­da 4 de es­tas per­so­nas no sa­bían que te­nían la en­fer­me­dad. La dia­be­tes afec­ta a 1 de ca­da 4 per­so­nas ma­yo­res de 65 años de edad. Al­re­de­dor del 90-95 por cien­to de los ca­sos en adul­tos co­rres­pon­den a la dia­be­tes ti­po 2.

En Pa­ra­guay 9 de ca­da 100 ha­bi­tan­tes tie­ne dia­be­tes, 20 de ca­da 100 adul­tos ma­yo­res de 60 años tie­ne dia­be­tes.

El lo­go­ti­po del “Día Mun­dial de la Dia­be­tes” con­sis­te en un círcu­lo azul que co­rres­pon­de al sím­bo­lo mun­dial de la dia­be­tes, que fue crea­do co­mo par­te de la cam­pa­ña de con­cien­cia­ción “Uni­dos por la Dia­be­tes”. Fue adop­ta­do en 2007 pa­ra con­me­mo­rar la apro­ba­ción de la re­so­lu­ción de Na­cio­nes Uni­das so­bre el día mun­dial de la dia­be­tes. El sig­ni­fi­ca­do del sím­bo­lo del círcu­lo azul es in­creí­ble­men­te po­si­ti­vo. En mu­chas cul­tu­ras, el círcu­lo sim­bo­li­za la vi­da y la sa­lud. El co­lor azul re­pre­sen­ta el cie­lo que une a to­das las na­cio­nes, y es el co­lor de la ban­de­ra de Na­cio­nes Uni­das. El círcu­lo azul sim­bo­li­za la uni­dad de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal de la dia­be­tes en res­pues­ta a la pan­de­mia de la dia­be­tes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay