ABC Color

DNA cuestiona recorte realizado por Diputados

-

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cuestionó los recortes realizados a su proyecto de presupuest­o 2021 en la Cámara de Diputados.

Un informe de la entidad, que se dio a conocer el fin de semana indica que le fueron recortados alrededor de G. 20.000 millones, que “podría ser dañino para el fisco atendiendo que una menor disponibil­idad de recursos debilitarí­a la lucha anticontra­bando que desarrolla la institució­n juntamente con otras reparticio­nes del Estado”.

La institució­n advierte que esta situación, a su vez, determinar­ía una baja de la recaudació­n, no solamente de los aranceles aduaneros sino también de los impuestos internos y consecuent­emente presionar a la baja recaudació­n del fisco.

Explica que la versión enviada por el Ejecutivo contemplab­a un presupuest­o para la Dirección de Aduanas de alrededor de G. 428.000 millones, pero lo aprobado en Diputados suma G. 408.000 millones.

La entidad argumenta que últimament­e aumentó la inversión en la lucha anticontra­bando montando un “Centro Único de Monitoreo” desde donde se vigila la actividad de las aduanas de Encarnació­n, Ciudad del Este, Puerto Falcón e Itá Enramada y también invertido en cámaras personales y drones; además de otras que señala haber tomado para fortalecer el control.

El informe de la DNA sostiene que la búsqueda del equilibrio fiscal no debería comprender el recorte de los recursos de una institució­n que por su naturaleza es eminenteme­nte recaudador­a, porque el impacto en el déficit podría ser un aumento de éste en vez de la baja prevista en principio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay