ABC Color

Es como la enmienda “mau” pero a nivel partidario, opinan

-

Para el exsenador colorado Hugo Estigarrib­ia la Convención Colorada fue similar a la enmienda “mau” de marzo de 2017 (cuando el entonces presidente Horacio Cartes y sus aliados colorados, del Frente Guasu, liberales llanistas y de Unace) atropellar­on la Constituci­ón Nacional para instalar la reelección presidenci­al. Pero en este caso sí hubo un atraco consumado, pero a nivel partidario, el sábado pasado.

En la enmienda “mau” finalmente Cartes y sus aliados en el Congreso se frenaron tras el asesinato del dirigente juvenil Rodrigo Quintana en la madrugada del 1 de abril de 2017 por parte de la Policía Nacional tras recibir una “orden superior” que nunca la Fiscalía General del Estado, a cargo entonces del hoy acusado Javier Díaz Verón, logró identifica­r.

Estigarrib­ia señaló ayer a ABC que un sector se adueñó del Partido Colorado en contra del voto popular porque los convencion­ales no tienen la potestad de prolongar el mandato de cinco años de las autoridade­s partidaria­s, según reza el Art. 29 del Estatuto Partidario de la ANR. Comparó este hecho con lo ocurrido el 1 de agosto de 1987 cuando mediante una convención los stronistas (con el “Cuatrinomi­o de Oro”: Mario Abdo Benítez, Sabino A. Montanaro, Adán Godoy y J. Eugenio Jacquet) atracaron la Junta de Gobierno y no les permitiero­n participar a los tradiciona­listas, liderados por Luis María Argaña.

Advirtió que el cartismo busca seguir controland­o la ANR para manejar el proceso electoral interno y digitar candidatur­as porque de alguna manera constituye un peligro para los “averiados” el desbloqueo parcial con voto preferenci­al que se implementa­rá en las internas municipale­s del 20 de junio de 2021 y las generales del 10 de octubre. Además, ya miran de reojo las presidenci­ales de 2023, expresó.

 ??  ?? El exsenador colorado Hugo Estigarrib­ia le respondió al líder cartista “Bachi” Núñez. “Soy tu antítesis”, le dijo.
El exsenador colorado Hugo Estigarrib­ia le respondió al líder cartista “Bachi” Núñez. “Soy tu antítesis”, le dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay