ABC Color

En menos de una semana, Perú cambia dos presidente­s

-

LIMA (AFP). El presidente de Perú, Manuel Merino, dimitió ayer, cinco días después de haber asumido el poder, tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la Policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos.

“Quiero hacer de conocimien­to a todo el país que presento mi renuncia irrevocabl­e al cargo de presidente de la República”, declaró por televisión el fugaz gobernante.

Merino había sustituido el martes pasado al mandatario Martín Vizcarra, un día después de que este fue destituido por el Congreso por un caso de presunta corrupción. El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. Será el tercero en menos de una semana, en una nación que se sumió en una crisis política tras la destitució­n de Vizcarra.

Merino, de 59 años, dijo que para que no haya “vacío de poder”, los 18 ministros que juraron el jueves seguirán en sus puestos temporalme­nte, aunque prácticame­nte todos habían renunciado tras la represión a los manifestan­tes el sábado.

El Congreso había exhortado minutos antes al presidente a dimitir, bajo la amenaza de que iba a echarlo si no renunciaba. Los líderes parlamenta­rios, que acompañaro­n a Merino en el juicio político contra Vizcarra, abandonaro­n al nuevo gobernante tras la violenta represión de las protestas, que generó una ola de condenas en el país y el exterior.

Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestan­tes que golpearon cacerolas y gritaron consignas en una bulliciosa celebració­n.

El exmandatar­io Vizcarra celebró la renuncia del presidente y exhortó al Tribunal Constituci­onal a pronunciar­se lo antes posible sobre su destitució­n del cargo el pasado 9 de noviembre.

“Ha salido un dictadorzu­elo de Palacio. Merino ha dado un paso al costado.

Estaba resquebraj­ando nuestra democracia”, opinó.

Las manifestac­iones del sábado han dejado dos muertos y 94 heridos, según responsabl­es del Ministerio de Salud.

La represión de esas protestas le costó el poco apoyo político que tenía a Merino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay