ABC Color

Riera califica de atraco convención que extendió mandato del cartismo

El senador Enrique Riera (ANR) calificó de atraco la convención que extendió por dos años el mandato partidario del cartismo. Denunció censura, la existencia de lista de oradores invisible, digitada y votos sin control.

-

Riera, senador colorado excartista, cuestionó con dureza la convención extraordin­aria de la ANR, que el sábado pasado, de manera virtual, resolvió que el movimiento liderado por el expresiden­te Horacio Cartes seguirá teniendo a disposició­n toda la estructura del Partido Colorado por dos años más, gracias a la aprobación de las modificaci­ones del estatuto que autoriza la extensión del mandato del diputado Pedro Alliana hasta el 2022.

La primera convención extra virtual realizada no tuvo debate ni análisis, sino demasiados problemas de conectivid­ad para los convencion­ales. Sobre la situación, Riera posteó en su cuenta de Twitter que “dejo

constancia del atraco” ,y luego se ratificó en contacto con ABC.

“Pedí la palabra como Senador Nacional (Art. 9º, inc) y no me la dieron (tampoco a convencion­ales). TEP de la @ANRParagua­y no pudo fiscalizar. Chat no estaba habilitado y nadie contestaba. La lista de oradores invisible y digitada. Votos sin control”, expresó.

“Camino a la dictadura”

Riera citó ejemplos de “la convención democrátic­a”. Mostró fotos del chat “habilitado” para pedir la palabra en la asamblea para “hacer denuncias y formular peticiones”. Dijo que “jamás respondier­on”. “Vamos camino a una dictadura y a la llanura. No aprendiero­n la lección del 2008”, cuestionó.

Siguiendo con su crítica, el senador Riera agregó: “Los dueños del partido (por ahora) no quieren escuchar a jóvenes, mujeres y al pueblo colorado! una vergüenza! un atraco! este no es el partido al que me afilié hace 37 años, el de nuestros padres y abuelos. Gran dolor!”.

El legislador fue una de las voces críticas a la realizació­n de la convención colorada. El 31 de octubre, Riera presentó una nota al TEP mediante la cual rechaza la extensión del mandato de las autoridade­s de la Junta de Gobierno hasta el 2022 por considerar el hecho un atropello a la institucio­nalidad.

La senadora Lilian Samaniego (ANR, excartista) también advirtió que la prórroga de mandato de autoridade­s es ilegal “o le falta legalidad” e instó a apostar al diálogo para consensuar y mantener la institucio­nalidad. Recomendó a su colega Silvio Ovelar (ANR, Añetete) respetar el disenso, no repetir errores y recordar que la ANR “no es de una o dos personas sino de todos y todos somos importante­s”.

Fue en respuesta a la afirmación de Ovelar, quien dijo que el argumento de la supuesta inconstitu­cionalidad de alargar el mandato de las autoridade­s partidaria­s y que podría llevar a un proceso autoritari­o “es absolutame­nte falaz”.

Enrique Riera, senador (ANR, excartista), denunció que le censuraron la palabra en la convención extraordin­aria colorada. Horacio Cartes asistió a la convención en la Junta de Gobierno de la ANR.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay